Estilos Arquitectónicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estilos Arquitectónicos by Mind Map: Estilos Arquitectónicos

1. Consiste en despojar todos los adornos hasta dejar las cualidades esenciales de los materiales y objetos, alcanzar la simplicidad y el estado zen que transmite ideas de libertad y de la esencia de la vida.

1.1. Definición

2. Arquitectura Modernista

2.1. Definición

2.1.1. Tambien llamado Arquitectura Modernista, Art Nouveau, Jugendstil, Sezession. Es el conjunto de corrientes o estilos que como bien su nombre lo indica se encuentran dentro de la arquitectura, la cual se ha formado desde el siglo XX en cada rincón del mundo.

2.2. Contexto histórico

2.2.1. A finales del siglo XIX, la sociedad veía como los avances tecnológicos y la Revolución Industrial se imponía en todas las partes del globo. La población crecía y la necesidad de bienes de consumo, inevitablemente se iba perdiendo el carácter artesanal de los artículos en pro de una producción en serie que afeaba el producto final.

2.3. Características

2.3.1. Ligereza y asimetría

2.3.2. Nuevas formas de articulación del volumen nacen. Elementos como los arcos parabólicos y el arco en forma de omega son aportados por este estilo. El uso de muros oblicuos y curvos.

2.3.3. la decoración como elemento intrínseco a la obra y la libertad.

2.3.4. La naturaleza aparece tallada en fachadas e interiores, como puertas o columnas, incluso en mobiliario, es el caso de la tulipas.

2.3.5. Materiales relacionados con la Revolución Industrial (cristal y acero) hierro forjado y cristal.

2.4. Ejemplo

3. Regionalismo crítico

3.1. Definición

3.1.1. Es una corriente que busca resolver el debate entre la arquitectura estandarizada o internacional y aquella que encuentra en lo regional las respuestas a los problemas específicos de la cultura, entorno y economía entre otros. Sus propuestas privilegian los materiales locales, clima, costumbres y posibilidades económicas.

3.2. Contexto histórico

3.2.1. A lo largo de estos cincuenta años de mitad de siglo XX dos grandes corrientes arquitectónicas recorrieron México en movimiento pendular, que correspondían a los deseos de internacionalización por un lado y a la búsqueda de unas raíces que definieran la identidad nacional por el otro oscilando entre el racionalismo moderno y el movimiento vernáculo.

3.3. Características

3.3.1. No es un estilo, sino una actitud que retoma lo histórico valorizando la tradición, el lugar, la economía y tecnología.

3.3.1.1. Es una re-identificación de la cultura local sin dejar de lado la herencia moderna.

3.3.1.2. Contextualidad y creación de lugares: relación con naturaleza y ciudad.

3.3.1.3. Uso de tecnologías intermedias: materiales y tecnologías fundados en el lugar, con alto uso de mano de obra. Ladrillo, madera, piedra.

3.3.1.4. Variedad espacial, trabajo de luz y del color.

3.3.1.5. Reinterpreta logros plásticos universales cubistas, neoclasicistas, y los combina con las costumbres de uso latinoamericano.

3.3.1.6. relación dinámica de ejes y formas, la decoración profusa e interdisciplinar;

3.3.1.7. la exageración tridimensional de volúmenes y espacio

3.3.1.8. La armonía de forma, color, y materia con el lugar y el paisaje

3.3.1.9. forma piramidal

3.4. Ejemplo

4. Arquitectura HIGH TECH

4.1. Definición

4.1.1. También conocido como modernismo tardío o el expresionismo estructural, es un estilo arquitectónico que surgió en la década de 1970, la incorporación de elementos de la industria de alta tecnología y la tecnología en el diseño de edificios. La arquitectura de alta tecnología renovada apareció como el modernismo , una extensión de esas ideas anteriores ayudado por los avances tecnológicos aún más.

4.2. Contexto histórico

4.2.1. El movimiento se originó en Londres, por eso en esta ciudad podemos encontrar muchos de sus grandes símbolos. La arquitectura de alta tecnología era, en cierto modo, una respuesta a la creciente desilusión con la arquitectura moderna. La realización de planes de desarrollo urbano llevó a ciudades con edificios monótonos y estandarizados. El entusiasmo por la construcción económica llevó a extremadamente acabados de baja calidad, con la posterior degradación contrarrestar una novedad estética ahora menguante.

4.3. Características

4.3.1. Las líneas de sus edificios son esculturales, en especial los exteriores, en los que se muestran estructuras relacionadas con la tecnología y la industria.

4.3.2. Es habitual encontrar a la vista tuberías, conductos, escaleras, etc. Todo ello sobre una estructura metálica, prefiriendo el acero, que se cierra con cristales que reflejan la luz y que favorecen el porte refulgente y provocador de las nuevas tecnologías.

4.3.3. predominio de líneas pocos regulares.

4.3.4. son una muestra del poder económico.

4.3.5. responden a necesidades actuales de la sociedad. En muchas ocasiones han sido proyectadas en zonas deprimidas de las ciudades con el objetivo de revitalizarlas.

4.4. Ejemplo

5. Arquitectura Minimalista

5.1. Contexto histórico

5.1.1. Ha sido fuertemente influenciada por el diseño tradicional japonés y el trabajo del artista De Stijl. Esta tendencia comenzó a principios del siglo XIX. Para finales de los 80, la arquitectura minimalista se hizo popular en Londres y Nueva York.

5.2. Características

5.2.1. Líneas rectas en la volumetría de los proyectos.

5.2.2. Materiales acabados con texturas sencillas, color blanco en las paredes y piedra natural.

5.2.3. Diseños geométrico

5.2.4. Espacios abiertos, limpios y llenos de luz

5.2.5. Decoración sencilla carente de detalles

5.3. Ejemplo

6. Arquitectura Organicista

6.1. Definición

6.1.1. Es una forma concreta de arquitectura para construir estructuras y edificios promoviendo la armonía entre el hábitat humano y la naturaleza, que se logra mediante el diseño de edificios, interiores y todos los anexos en uno

6.2. Contexto histórico

6.2.1. El término «arquitectura orgánica» fue acuñado por primera vez por el renombrado arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, quien describió su enfoque naturalmente integrado como un nuevo paradigma arquitectónico. Wright era un gran observador del mundo natural, por lo que se inspiró en los estilos y procesos relacionados con la naturaleza para construir un ecosistema próspero pero sostenible. La arquitectura orgánica se deriva de la reverencia del entorno natural y la comprensión de que el bienestar de la psique humana no se puede nutrir eliminando a las personas del mundo natural al que pertenecen. Con este fin, los edificios orgánicos crecen desde el suelo como uno con su sitio, pero también brindan a los ocupantes una conexión con el ambiente exterior.

6.3. Características

6.3.1. Se utilizan materiales naturales: de origen local provenientes de fuentes naturales o deberán estar lo menos procesado posible. Por ejemplo los materiales de manera reciclada ya sean de origen nativo o industrial.

6.3.1.1. la piedra y la madera se utilizan comúnmente en la arquitectura orgánica.

6.3.2. utiliza una geometría sólida y racional para crear un edificio comprensible que puede entenderse como una entidad única.

6.3.3. A menudo se compone de masas individuales reconocibles, que debido a su disposición forman un refugio.

6.3.4. El vidrio proporciona vistas al entorno natural, pero también rompe las formas del edificio. Esto reduce el edificio a sus masas individuales y rompe la sensación de encierro.

6.3.5. debe anidarse en su sitio y tejer alrededor de los árboles existentes.

6.4. Ejemplo