Bases conceptuales de aprendizaje y memoria

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Bases conceptuales de aprendizaje y memoria by Mind Map: Bases conceptuales de aprendizaje y memoria

1. Horizontal: en la medida en que lo aprendido está integrado y organizado como parte de una unidad funcional de experiencia en expansión.

2. El cognitivismo se centra en las actividades mentales internas, es decir, la apertura de la "caja negra" de la mente humana, la cual es valiosa y necesaria para la comprensión de cómo las personas aprenden.

3. Características del aprendizaje: 1. Crecimiento 2. Ajuste 3. Tiene un propósito 4. Experiencia 5. Inteligente 6. Activo 7. Individual y social 8. Producto de medio ambiente

4. Memoria Es nuestra capacidad de codificar, almacenar, retener y posteriormente recordar información y experiencias pasadas en el cerebro humano.

4.1. tipos de memoria

4.2. memoria declarativa son recuerdos, como los relativos a los acontecimientos y los hechos, que están disponibles para nuestra conciencia.

4.2.1. memoria procesal No esta disponible para la conciencia, no puedes recurrir a él en cualquier momento.

5. Aprendizaje Proceso para adquirir memoria.

5.1. puedes ser:

5.1.1. Vertical: cuando información nueva se añade a la ya aprendida

5.1.2. Vertical: cuando información nueva se añade a la ya aprendida.

6. Diferencias entre aprendizaje y ejecución: 1.-La ejecución es tangible y mesurable, mientras que el aprendizaje es un proceso que es tangible. 2.- El aprendizaje conduce a un mejor desempeño en la mayoría de las situaciones, en nuestra vidas, e incluso nuestro sistema educativo se basa en la creencia de que el aprendizaje mejora el rendimiento y la ejecución de una tarea. 3.- El aprendizaje es un proceso continuo, mientras que la ejecución se puede producir cuando se requiere. 4.- El aprendizaje puede no producir los mismos niveles de desempeño en la ejecución, en todos los individuos. 4.- La variación en el desempeño y ejecución de una tarea puede ser el resultado de la falta de motivación y esfuerzo.

7. Funcionalismo

7.1. El funcionalismo se centró en como funciona la conciencia para ayudar a los seres humanos a adaptarse a su entorno.

7.1.1. Los funcionalistas propusieron que la psicología debería concentrarse en la función o la intención de la conciencia y en como conduce al comportamiento adaptativo.

7.2. Características de ejecución Es todo sobre el dominio de nuevas habilidades, y el desarrollo de una mayor comprensión de las cosas que no conoce a nosotros y también sobre la toma de un mejor sentido de nuestro entorno.

7.2.1. La ejecución es una meta que es alcanzable a través del aprendizaje: "La ejecución está determinada por la oportunidad , la motivación y las capacidades sensoriales y motoras, además del aprendizaje.

7.2.2. Definición de ejecución: Se refiere a las acciones de un organismo en un momento concreto.

8. Asociacionismo

8.1. Es la teoría de que la mente está compuesta de elementos, normalmente denominados sensaciones e ideas, que se organizan por medio de diversas asociaciones.

8.1.1. Conecta el aprendizaje con el pensamiento basado en los principios de la historia causal del organismo.

9. Cognoscitivismo

9.1. Se basa únicamente en las manifestaciones de la conducta.

10. Capacidad

10.1. En psicología, la capacidad es la máxima medida en que un individuo es capaz de recibir y retener información tal como en su capacidad mental o intelectual, o para realizar y soportar tareas tales como en capacidad física.

11. Práctica

11.1. La práctica es el acto de ensayar una conducta una y otra vez, o emprender una actividad una y otra vez, con el propósito de mejorarla o dominarla.

12. Motivación

12.1. La motivación involucra las fuerzas biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan el comportamiento.

13. Olvido

13.1. "Perdida temporal o permanente de una adquisición anterior. Hay olvido cuando no se logra recordar algo antes o sabido o cuando se pierde la capacidad para ejecutar un acto anteriormente"

14. Comprensión

14.1. Se trata del conocimiento profundo acerca de un objeto, o de una situación, un suceso, o cualquier fenómeno del mundo.

14.1.1. La comprensión es profundizar en sus aspectos relevantes, en sus detalles y relacionar con experiencias previas, como una integración del aprendizaje.