Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Tipos de conocimiento by Mind Map: Tipos de conocimiento
5.0 stars - 1 reviews range from 0 to 5

Tipos de conocimiento

Por importancia

Empírico

Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna.

Científico

A diferencia del conocimiento empírico el conocimiento científico es un saber crítico con fundamentos, metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza también el método científico que a parte de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo empírico que necesita ser probado.

Explícito

A diferencia del conocimiento tácito, de este sabemos que lo tenemos y para ejecutarlo somo conscientes de ello. Por esto es más fácil de transmitir o representarlo en un lenguaje, debido a que sus características son: ser Estructurado y Esquematizado

Tácito

Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se diría, de una forma mecánica sin darnos cuenta de su contenido.

Intuitivo

El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. Esto quiere decir que nos una especie de sensación vaga sobre algo sino que se establece como la visión clara y directa de experimentar las cosas en su forma original.

Revelado

Este tipo de conocimiento implica que todos los fenómenos que envuelve son inteligibles, implicando para ello, siempre una actitud de fe, teniendo un fuerte peso en el comportamiento humano. Se da sobre algo oculto o un misterio que alguien desea manifestar o se pretende conocerlo.

Según Kant

A priori

A posteriori

Según Jorge Wagensberg

Jorge Wagensberg se graduó en Física en en 1971 y completó su doctorado en 1976 en la Universidad de Barcelona, donde es en la actualidad profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la facultad de Física y lidera además un grupo de investigación en biofísica. Entre sus obras están Nosotros y la ciencia (1980), Ideas sobre la complejidad del mundo (1985), Introducción a la Teoría de la Probabilidad y la Información (1996), Amazonia, ilusiones ilustradas (1996), Ideas para la imaginación impura. 53 reflexiones en su propia sustancia (1998) y Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? (2002).

Científico

Objetividad

Inteligibilidad

Dialéctica experimental

Artístico

Se apoya en el principio de comunicabilidad de complejidades initeligibles (teniendo en cuenta el significado atribuido a la palabra inteliglible). Por otro lado no necesariamente cumple el criterio de objetividad (aunque puede hacerlo). Además, el conocimiento artístico no necesariamente cambia.

Revelado

Procede de un sujeto para el que todo fenómeno es inteligible. Habría dos versiones de este tipo de conocimiento, una fuerte y otra débil. En la fuerte el sujeto que revela el conocimiento sería Dios, en la débil, la conciencia de uno mismo. No podemos decir nada acerca de la objetividad del conocimiento revelado, aunque si procede de un Dios podríamos presumir que es un conocimiento objetivo. Y por último, nótese que el conocimiento revelado necesariamente no cambia.

Según Lundvall y Foray

¿Saber qué?

Se refiere al conocimiento acerca de "hechos". Es cercano a lo que normalmente llamamos información. Existen muchas áreas en las cuales los expertos (entre los que se encuentran los abogados y los médicos), deben poseer mucho de este tipo de conocimiento para realizar adecuadamente su trabajo.

¿Saber por qué?

Se refiere "al conocimiento científico de los principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad". Este tipo de conocimiento ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en ciertas áreas, tales como las industrias química, eléctrica y electrónica. Para acceder a esta clase de conocimiento se requiere frecuentemente del avance de la tecnología y la reducción de la frecuencia de errores en las pruebas de ensayo y error. Según Foray y Lundvall, la producción y reproducción de know-why es llevada a cabo en organizaciones especializadas, ya sea a través del reclutamiento de personal entrenado científicamente o mediante el contacto directo con los laboratorios de las universidades.

¿Saber cómo?

Se refiere a la habilidad y/o capacidad de hacer algo. Esta puede relacionarse con la producción, pero también con otras actividades en el ámbito económico. Según Foray y Lundvall, no solamente la "gente práctica" necesita poseer estas habilidades.

¿Saber quién?

Se refiere a la mezcla de diferentes clases de habilidades, incluidas las llamadas habilidades sociales, que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente. Saber quién, implica información  acerca de quién sabe qué, y quién sabe cómo hacer qué. Según Foray y Lundvall, esta clase de conocimiento es importante en la economía moderna, donde hay una necesidad de acceder a muchas diferentes clases de conocimiento y habilidades que están dispersas debido al gran desarrollo de la división del trabajo entre organizaciones y expertos.

Por su clasificación

PRIMER CLASIFICACIÓN

Común

Científico

Empírico

SEGUNDA CLASIFICACIÓN

Tácito

Implícito

Explícito

TERCER CLASIFICACIÓN

Desde el punto de vista fisiológico, Fisiológico, Automatismo, Cortical, analítico, humanístico, técnico, sentido común

Atendiendo a los límites de la aplicación, Dependiendo del dominio, Inependiendo del dominio

Se pueden diferenciar distintos niveles de conocimiento, Conocimiento a nivel de objeto, Metaconocimiento

Por su contenido, Heurístico, Estratégico, Estructural, De soporte

Explícito

Implícito