LA CANDIDIASIS ORAL O MUGUET

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA CANDIDIASIS ORAL O MUGUET by Mind Map: LA CANDIDIASIS ORAL O MUGUET

1. La presencia de Candida en la cavidad oral es frecuente y oscila entre un 20% y un 70% según diversos estudios.

1.1. Son las infecciones micóticas orales mas frecuentes y fue la afectación oral por Candida

1.2. Actualmente su incidencia está en aumento en los países desarrollados debido a diferentes factores facilitadores como la generalización del uso de prótesis dentales, la xerostomía, las múltiples terapias con antibióticos, inmunosupresores, antineoplásicos, etc., e incluso la mayor supervivencia de los pacientes con inmunodeficiencias.

1.3. La candidiasis oral como tal no es una enfermedad mortal, aunque provoca molestias de diferente grado y altera el gusto, haciendo desagradable y dolorosa la ingesta, lo que lleva a una disminución del apetito y a la emaciación del paciente, que puede resultar fatal en enfermos que precisen una ingesta hipercalórica como es el caso de los VIH (+) o pacientes hospitalizados o ancianos.

1.4. El tratamiento de las candidiasis orales resulta sencillo en los pacientes inmunocompetentes o con inmunosupresión leve, en los que generalmente los antifúngicos tópicos resultan eficaces, unidos siempre a la solución del proceso favorecedor.

2. Aspecto clínicos

2.1. La candidiasis hiperplásica o leucoplásica

2.1.1. Se define como una lesión oral en placas o pequeños nódulos blancos, que no pueden ser desprendidos por raspado y no pueden ser atribuidos a ninguna patología diagnosticable

2.2. La queilitis angular

2.2.1. La queilitis angular se caracteriza por un enrojecimiento intenso de las comisuras labiales (habitualmente bilateral), con aparición de grietas o fisuras y formación de costras.

2.3. La candidiasis eritematosa

2.3.1. Mal llamada atrófica, se presenta clínicamente como un área rojiza de bordes mal definidos en la mucosa oral sin la presencia de placas blanquecinas

2.4. La candidiasis pseudomembranosa

2.4.1. También conocida como muguet, es la forma clínica más conocida y se caracteriza por la presencia de grumos o placas blancoamarillentas de consistencia blanda o gelatinosa, que crecen de manera centrífuga

2.5. La glositis rómbica o romboidal media

2.5.1. Patologia indiferente que inicialmente se considero que era una anomalía del desarrollo por persistencia del tubérculo impar en el centro del dorso de la lengua.

2.6. La estomatitis protésica

2.6.1. Es un proceso inflamatorio asociado a la utilización de prótesis dentales removibles. Se caracteriza por un enrojecimiento persistente del área de soporte de una prótesis removible, preferentemente palatina

2.6.2. Factores predisponentes

2.6.2.1. Xerostomía

2.6.2.2. Déficit de Fe, vitamina B12

2.6.2.3. Mala higiene bucal

2.6.2.4. Prótesis removible antigua-desajustada

2.6.2.5. Mala higiene protésica

2.6.2.6. Utilización nocturna de las prótesis

2.6.2.7. Inmunosupresión

2.6.2.8. Infección por Candida

2.6.2.9. Enfermedades sistémicas descontroladas

3. El diagnóstico

3.1. De cualquiera de las formas de candidiasis oral es fundamentalmente clínico y se basa en el reconocimiento de las lesiones clínicas que debe ser confirmado por la observación microscópica de Candida en las muestras orales y/o por su aislamiento en cultivo.

3.1.1. En el caso de Candida, su detección en la cavidad oral no es indicativa de infección al ser un comensal habitual

3.1.2. La candidiasis oral pseudomembranosa se diagnostica generalmente por la observación clínica apoyada en el cultivo.

3.1.3. En casos de lesiones eritematosas, puede ser útil realizar una extensión para demostrar la existencia de hifas y levaduras y confirmar el diagnóstico de candidiasis oral eritematosa.

3.1.4. En la estomatitis protésica, puede ser también de ayuda la obtención de una extensión para observar la presencia de hongos

3.1.5. La realización de una extensión de material tomado de la lesión y su visión directa al microscopio es un método rápido y fácil de realizar, incluso sin teñirla o con PAS o Gram para facilitar la identificación de hongos

3.1.6. Para establecer el diagnóstico definitivo de candidiasis seria necesario descubrir la invasión tisular por Candida.

4. Aspectos terapéuticos

4.1. El arsenal terapéutico disponible actualmente contra las micosis orales incluye un número no excesivo de agentes antifúngicos que presentan mecanismos de acción similares.

4.2. En las candidiasis orales el tratamiento farmacológico debe ser inicialmente tópico y en casos graves o resistentes la terapia debe ser combinada sistémica y tópica.

4.3. Los dos grupos principales de antifúngicos, polifónicos y azólicos, son útiles para tratar estas infecciones

4.4. Algunos colutorios del tipo de la clorhexidina si son útiles desde un punto de vista preventivo

4.5. Se ha utilizado algunos productos considerados clásicos en el tratamiento de las candidiasis orales como la tintura de violeta de genciana, que no tienen hoy en día una indicación y su uso es muy engorroso e incluso peligroso

5. Factores etiopatogénicos

5.1. La aparición de candidiasis implica la invasión de la superficie de la mucosa por el hongo.

5.2. En la mayoría de los pacientes, la candidiasis se produce a partir de un reservorio endógeno (oral o digestivo) del propio enfermo.

5.3. La patogénesis de la candidiasis oral es compleja e implica a diferentes factores y mecanismos de los hongos y del hospedador

5.4. La mucosa oral presenta propiedades antifúngicas que protegen contra la invasión candidiásica gracias a la presencia de ciertas proteínas y otros factores no determinados.

5.4.1. La saliva constituye un elemento antifúngico de primer orden ya que tiene una labor de barrido mecánico que dificulta la adhesión del hongo, y un poder antifúngico merced a sus componentes proteicos: lisozimas, lactoferrina, lactoperoxidasas y glucoproteínas.

5.4.2. Factores que predisponen a la candidiasis oral.

5.4.2.1. Factores locales • Alteraciones de la barrera mucosa • Cambios del epitelio oral • Alteraciones en la saliva

5.4.2.2. Factores sistémicos • Periodos extremos de la vida • Alteraciones hormonales • Alteraciones nutricionales • Alteraciones inmunológicas

5.5. La inmadurez del sistema inmunitario, la aparición de infecciones que conllevan el uso de antibióticos de amplio espectro, la existencia de deficiencias inmunitarias congénitas y el estrecho contacto con la madre y los cuidadores, favorecen el contagio en la infancia

5.6. En los pacientes ancianos, son la xerostomía junto a los tratamientos con antibióticos y corticoides y la presencia de prótesis dentales desajustadas, los factores que permiten la incidencia de candidiasis

5.7. El hipotiroidismo, el hipoparatiroidismo y la insuficiencia suprarrenal, sobre todo de origen autoinmune, son las enfermedades endocrinas más frecuentemente asociadas a candidiasis oral.

5.8. Aunque la relación entre candidiasis oral y diabetes es conocida desde antiguo, los trabajos comparativos realizados no han sido capaces de demostrar de forma concluyente una mayor colonización por Candida en los pacientes diabéticos.

5.9. Las deficiencias nutricionales también intervienen como cofactores en la génesis de las candidiasis orales. La deficiencia de hierro determina la aparición de anormalidades en el epitelio y altera algunos procesos inmunológicos celulares, la respuesta de anticuerpos y la fagocitosis.

5.10. Las prótesis dentales removibles son un factor muy importante, ya que alteran las condiciones de la mucosa oral, producen lesiones por microtraumatismos, dificultan la llegada de los anticuerpos salivales y determinan la aparición de un medio ácido y anaerobio que favorece la proliferación de los hongos.