Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Párrafo by Mind Map: El Párrafo

1. Concepto

1.1. Conceptual

1.1.1. Es un conjunto de oraciones que tratan de un mismo tema.

1.2. Formal

1.2.1. Es cada una de las divisiones de un escrito. Limitado por la sangría, se inicia con letra mayúscula y finaliza con punto y aparte.

1.3. El párrafo introductorio

1.3.1. 1) Párrafo inicial Establece finalidad clasificación planteamiento del tema: Oración tesis Punto de agarre: estrategias para interesar al lector Motivación Impresionar Sorprender Revelar un secreto Mediante preguntas. anécdotas…

1.4. Párrafo de desarrollo (1 ó varios)

1.4.1. Desarrolla el objetivo, el tema y el modo de elaboración del texto Forma el cuerpo del escrito Desarrollo de subtemas e ideas de apoyo Selección de los métodos de desarrollo que se utilizarán: cronológico, espacial, causal …

1.5. Párrafo final: cierre

1.5.1. Concluye, resume o cierra la línea de pensamiento del escritor (a) Fórmulas que pueden utilizarse reafirmar la tesis recapitular las ideas principales presentar conclusiones o soluciones, si aplica

2. COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS

2.1. Oración tesis

2.1.1. La tesis del escrito comunica al lector el asunto fundamental del escrito. Supone un compromiso que el escritor contrae al comenzar a escribir. Saber sobre qué escribiremos (tema) no basta, necesitamos saber qué queremos transmitir al receptor. Esta oración nos da sentido de dirección y propósito al discurso. La tesis es la oración guía, es la ideas que sirve de aglutinante para todas las demás. Debe presentar el contenido del párrafo y anunciar el pensamiento que se va a desarrollar sin ofrecer detalles.

2.1.1.1. La tesis se compone de: Un sujeto concreto: de qué o de quién se habla Una actitud del emisor: cómo enfocará el asunto Un(os) límite(s): elementos delimitadores

2.2. Características de la estructura del párrafo

2.2.1. Unidad

2.2.1.1. Desarrollar el párrafo en torno de una sola idea o tema.

2.2.2. COHERENCIA

2.2.2.1. Enlazar y organizar de las ideas en secuencias lógicas, ilación de las ideas con unidad de sentido

2.2.3. VARIEDAD

2.2.3.1. Impedir la monotonía en la sintaxis y la fatiga del lector. Fabricar estructuras dinámicas, atractivas al lector.

2.3. lograr la efectividad mediante

2.3.1. Claridad: significa que lo expresado no ofrece duda ni confusión al lector. Concisión: consiste en emplear justamente las palabras necesarias para expresar nuestras ideas. Precisión: implica el uso de datos específicos y léxico con el sentido apropiado o concreto. Integridad: es transmitir toda la información necesaria y de forma honesta. Corrección: significa que el escrito está libre de errores, ya de índole gramatical, de contenido o de tono apropiado.

2.4. Ordenación de las Ideas

2.4.1. Cronológica: utiliza elementos y secuencias temporales, se apoya en los hechos. Sea asocia con la narración. Espacial: se apoya en elementos espaciales y en estado de reposo. Se asocia con la descripción. Causal: plantea la causa y explica las consecuencias. Gradación de ideas: se organizan las ideas adjudicándole un lugar de importancia en el texto. Comparación y contraste: exposición de similitudes y diferencias entre las ideas.

3. Causal

3.1. Efecto-Causas

3.1.1. En una sociedad como la nuestra pocos pueden sentirse a salvo del estrés. [Efecto] La vida cotidiana, competitiva y exigente, nos mantiene en un estado de alerta casi constante. [1ª causa] El ruido, la velocidad y la agresividad son otros factores decisivos. [2ª causa]

3.2. Causas-Effecto

3.2.1. Poco después de la conquista de México, la caña de azúcar se comenzó a cultivar y procesar en esta región. [1ª causa] Además, muchos emigrantes europeos abandonaron las islas del Caribe para hacer fortuna en tierra firme, donde los beneficios potenciales eran mayores. [2ª causa] Por todo ello, la producción de azúcar en el Caribe sufrió el relativo estancamiento de la región producido inmediatamente después de la conquista de México. [Efecto]

4. Métodos de desarrollo

4.1. En un párrafo puede dominar un método de desarrollo o pueden emplearse varios por igual. Dependiendo del tipo de párrafo y el objetivo unos métodos serán más apropiados que otros.

4.2. EJEMPLOS ALUSIONES DEFINICIONES ANÉCDOTAS DATOS DEFINICIONES

4.3. Elaboración por medio de detalles

4.3.1. Se especifican o enumeran partes, características, procedimientos … Método para desarrollar una idea central en un párrafo descriptivo

4.4. Elaboración por medio de datos

4.4.1. Se centra en las ideas planteadas y en la recopilación de información. Las fuentes son la materia prima del dato.

4.5. Elaboración por medio de definiciones

4.5.1. Se utiliza para precisar el sentido de la idea central. Requiere de un alto grado de abstracción y generalización.

4.6. Elaboración por medio de ejemplos

4.6.1. Se recurre a lo particular y concreto para fundamentar la idea central. Ayudan a ilustrar y a mostrar.

4.7. Elaboración por medio de anécdota

4.7.1. La sucesión de anécdotas: se relatan acontecimientos, procesos, hechos … Se distingue en párrafos narrativos.

5. Clasificación de párrafos

5.1. Clasificar los párrafos según el propósito del escrito nos ayuda a evitar problemas comunes en la redacción: ambigüedad, vaguedad o excesiva generalización de las ideas.

5.1.1. Tipos de párrafos

5.1.1.1. Narrativos Descriptivos Expositivos Argumentativos

5.2. El párrafo narrativo

5.2.1. Ejemplo: La primera vez que la vi caminaba cabizbaja, como buscando un trazo, una huella. Iba ligero. Cruzó la planicie donde estaban levantando unas casas. Pasaron dos días hasta que volví a verla. No se acercó a la casa porque les tenía miedo a los gatos. Era tímida. Prefirió quedarse en el balcón del vecino. Allí pasaba hambre, pues solo le daban leche ocasionalmente.

5.3. El párrafo descriptivo

5.3.1. Ejemplo: La casa donde me emplearon estaba llena de muebles, cuadros, estatuillas, helechos con columnas de mármol, pero esos adornos no lograban ocultar el musgo que crecía en las cañerías, las paredes manchadas de humedad, el polvo de los años acumulado bajo las camas y detrás de los armarios. Todo me parecía sucio.

5.4. (Cont.) El párrafo descriptivo

5.4.1. Ejemplo: Esbelto, magro, musculoso y austero. Su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo, caballeroso, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado pico agudo, la cola hacía un arco de plumas tornasoles. Su cuerpo de color caramelo avanzaba en el pecho audaz y duro.

5.5. (Cont.) El párrafo descriptivo

5.5.1. Ejemplo: Mayagüez cuando sonríe es porque se disfraza de amarillo. Todas sus tardes llorarán aunque las gotas de lluvia no caigan sobre los techos de las casas. Aunque no las veas tú y no las vea yo, este pueblo siempre me dirá lo mismo porque su llanto es inagotable manantial de lágrimas.

5.6. El párrafo expositivo

5.6.1. Ejemplo: La química analítica no suele ser un fin en sí misma, sino parte de algo más amplio, como el uso de resultados analíticos para mantener o mejorar la salud en pacientes, controlar la concentración de mercurio en los peces, regular la calidad de un producto, determinar el estado de una síntesis o indagar si existe vida en Marte o no. El análisis químico es la herramienta de medida de todos estos ejemplos y de muchos otros.

5.7. El párrafo argumentativo

5.7.1. Ejemplo: En una charla reciente, ante estudiantes y padres de una escuela de Cupey, la escritora Magali García Ramis dijo algo muy cierto sobre el hábito de lectura. Dijo que mal podían los niños habituarse a leer en un hogar donde jamás veían a sus padres con un libro en las manos. Sobre todo si, encima, notaban que a esos padres les iba bien en la vida. Irles bien, acoto yo, es tener un techo, un buen carro, y permitirse un cierto número de paseos. A los niños modernos, zombies en la computadora, nadie los conmina a leer. Muy pocos padres «negocian» con ellos para que se apliquen en la lectura de, por ejemplo, un buen libro de aventuras, y por ahí engancharlos. Ese es otro de los grandes bulos de estos tiempos: no se puede obligar a los niños a que hagan algo. Si lee por iniciativa propia, perfecto, y si no quiere hacerlo, qué se le va a hacer. Pues bien: ninguno, de entrada, va a querer leer. ¿Qué niño, que no se ha familiarizado aún con los libros, va a preferir sentarse con uno de ellos en la falda, y esforzarse por imaginar los rostros y las situaciones, cuando tiene el pan comido y masticado de la televisión y los juegos electrónicos? Y el caso es que, si no leen, les irá mal en lo esencial. Quizá, con suerte, lleguen a manejar un carro de lujo. Pero carecerán de mundo interior, de riqueza verbal, de ortografía. A lo mejor puede que se permita una ropita cara, pero serán arados. Y no hay carro ni ropas que compensen la tragedia de pasar por esta vida, nacer y morirse, inmersos en la bobada y la ignorancia.