Teatro contemporaneo.

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teatro contemporaneo. by Mind Map: Teatro contemporaneo.

1. teatro de las ideas.

1.1. El teatro, este espejo de la vida.

1.2. se convierta en esclavo del lujo, de la especulación industrial y de la frivolidad, como en nuestra ciega sociedad, y el teatro apenas será otra cosa que el engañador y cambiante reflejo de los vicios, de la ignorancia y bajeza de nuestra época.

1.3. Teatro del Ensueño por su característica esencial y al que yo llamo Teatro del Alma por su fundamento inspirador.

1.4. Nuevo nodo

2. Drama psicológico.

2.1. la narrativa, se refiere al nivel de tensión en cuanto al tono, la atmósfera y la construcción de la psicología de los personajes, con el propósito de enganchar al lector sobre la misma historia en relación a la resolución del conflicto o el descubrir pistas.

2.2. El sufrimiento psíquico, se reconoce particularmente en relación con las circunstancias de las cuales se ha desarrollado.

3. El teatro épico.

3.1. Bertolt Brecht

3.1.1. Los personajes no deben imitar a las personas reales, sino representar los lados opuestos de un argumento,

3.1.2. La dramaturgia de Bertolt Brecht está ligada a las concepciones dialécticas marxistas,

3.1.3. aunque su teatro sea contemporáneo, pero conocer estos aspectos nos ayuda para comprender más el teatro que se propone.

3.2. es un tipo de teatro que surgió a principios del siglo XX,

3.3. En el teatro épico se asume que el propósito de la obra, más que el entretenimiento o el mimetizar la realidad

4. Teatro de la crueldad.

4.1. es un movimiento teatral muy heterogéneo

4.1.1. inspirado en las ideas del escritor francés Antonin Artaud.

4.1.2. La base en la que se inspira este movimiento teatral es la de sorprender e impresionar a los espectadores, mediante situaciones impactantes e inesperadas.

4.2. Su actividad comienza entre las dos guerras mundiales y su primer documento es una teoría, un "Manifiesto para un aborted''''theater en 1926.

4.3. El teatro de la crueldad pretende que el espectador sea consciente de la violencia que domina las fuerzas naturales y su propio interior. Para ello, propone un teatro basado en el gesto, la danza y el movimiento, y no en la palabra o en la acción

4.3.1. El teatro de la crueldad se inspira en algunas tradiciones de teatro oriental, como el teatro balinés, y coge como punto de partida lo irracional y mágico, busca el trance del espectador, cuyo inconsciente quiere liberar a través de chocantes imágenes físicas

5. Drama existencialista.

5.1. El existencialismo fue prefigurado por filósofos como Kierkegaard y Nietzsche.

5.1.1. surge de las problemáticas de la existencia -como lo dice su nombre- , son los sentimientos de angustia.

5.2. ante éste mundo inhóspito y cruel, y se le conoce al drama existencial, quizás para algunos por la sobrevaloración de la tristeza.

6. Teatro del absurdo.

6.1. abarca un conjunto de obras escritas por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos durante las décadas de 1940, 1950 y 1960.

6.2. Muchos ven el Teatro del absurdo como unas obras sin explicaciones lógicas y sin sentido.

6.3. Se resalta la incongruencia entre el pensamiento y los hechos, por igual la incoherencia entre las ideologías y los actos.

6.4. Los personajes tienen un gran obstáculo por expresarse y comunicarse entre ellos mismos constantemente. En las obras, definitivamente el decorado y las escenografías juegan un contraste bien importantísimo .