Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MARKETING by Mind Map: MARKETING

1. ENTORNO DEL MARKETING

1.1. FACTORES

1.1.1. Sociales, demográficos, económicos, competitivos, politicos, tecnologicos

1.1.1.1. Igreso

1.1.1.2. Poder de compra

1.1.1.3. Inflacion

1.1.1.4. Recesion

1.2. CAMBIOS

1.2.1. SOCIAL

1.2.1.1. Aumento en el uso de las redes sociales y los servicios Web en colaboración con los usuarios. − Mayor movilidad y diversidad de la población. − Interés creciente en el calentamiento global y el cambio climático

1.2.2. ECONOMICO

1.2.2.1. Cambio a una economía mundial e importancia creciente de China e India. − La generación de estadounidenses nacidos después de la Segunda Guerra Mundial empieza a entrar en los 60 años y a gastar los fondos de retiro. − Las comunicaciones virtuales en línea crean sus propias economías.

1.2.3. TECNOLOGICO

1.2.3.1. − Popularidad creciente de la televisión móvil. − Avances en las técnicas biométricas como una solución para la seguridad. − Mayor demanda de fuentes energéticas portátiles y renovables.

1.3. CLASIFICACION VALS

1.3.1. Motivados por ideas

1.3.2. Motivados por logros

1.3.3. Motivados por le expresión de si mismo

1.3.4. Altos y bajos recursos

2. MARKETING

2.1. El marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los socios y la sociedad en general

2.1.1. TIPOS DE NECESIDADES

2.1.1.1. Objetivas: aquellas que son comunes a toda persona y engloban al consumo de productos de alimentación básica, higiene o incluso la necesidad de suministro energético para la vida cotidiana.

2.1.1.2. Subjetivas: más influenciadas por los gustos personales, las modas y tendencias. En este campo encontraríamos bienes como ropa, artículos de lujo, cosmético,otros.

2.2. Las "P" del Marketing

2.2.1. Producto: El bien o servicio que la empresa ofrece a sus clientes. Es el inicio de la mezcla de marketing. Sin producto no pueden existir ninguno de los demás elementos de la misma

2.2.2. El Precio: Se define como “la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar para obtener el producto” (Kotler & Armstrong, 2012). Es una variable muy importante, ya que de esta dependen todos los ingresos de la organización

2.2.3. La Promoción: “Implica actividades que comunican las ventajas del producto y persuaden a los clientes meta de que lo compren”.

2.2.4. Punto de venta: “Incluye las actividades de la compañía que hacen que el producto esté a la disposición de los consumidores meta”. (Kotler & Armstrong, 2012)

2.3. TIPOS DE ORIENTACIONES

2.3.1. PRODUCCION

2.3.1.1. Esta orientación suele darse en mercado en los que la competencia es nula o casi nula, es decir, en sectores en donde la demanda es muy superior a la oferta.

2.3.2. VENTAS

2.3.2.1. Se da en sectores en los que la competencia es alta, normalmente cuando la oferta es un poco superior a la demanda

2.3.3. MARKETING SOCIAL

2.3.3.1. Se da en sectores en donde la competencia es alta, con una mayor oferta que demanda

3. PLAN DE MARKETING

3.1. ELEMENTOS

3.1.1. Resumen ejecutivo. Reflexión estratégica Análisis Actual (Interno-Externo) Análisis DAFO Establecimiento de objetivos Determinación estrategica Marketing Mix Control de resultados

3.2. ANALISIS

3.2.1. ANALISIS INTERNO

3.2.1.1. Tiene como objetivo la identificación de las fortalezas y las debilidades de la propia empresa. Para ello, se analizan las diferentes áreas funcionales (área comercial, financiera, de producción, de recursos humanos), así como aspectos relacionados con la organización y la localización.

3.2.2. ANALISIS EXTERNO

3.2.2.1. Su objetivo es la identificación de las oportunidades y las amenazas provenientes del entorno. Los factores del entorno, son incontrolables por la empresa.

3.3. FODA

3.3.1. FORTALEZAS: Puntos fuertes de la empresa, extraídos del análisis interno. Son factores propios de la empresa, que favorecen o pueden favorecer el logro de los objetivos. Hay que tratar de aprovecharlos y potenciarlos.

3.3.1.1. − Capacidad de creación a nuevos sectores. − Generador de empleos. − Diferenciación clara de mercados. − Formula de expansión.

3.3.2. OPORTUNIDADES: Surgen del análisis externo. Son factores no controlables por la empresa y que favorecen o pueden favorecer el logro de sus objetivos. Hay que tratar de aprovecharlos.

3.3.2.1. − Crecimiento empresarial. − Demanda creciente por inversores y autoempleo. − Implantación de normas específicas. − Desarrollo en redes de franquicia.

3.3.3. DEBILIDADES: Puntos débiles de la empresa, extraídos del análisis interno. Son factores propios de la empresa, que pueden comprometer el logro de los objetivos. Hay que tratar de superarlos.

3.3.3.1. − Falta de normativas. − Falta de organización personalizada. − Ausencia de líneas de crédito específicas. − Dependencia del sector financiero.

3.3.4. AMENAZAS: Surgen del análisis externo. Son factores no controlables por la empresa y que perjudican o pueden perjudicar el logro de sus objetivos. Hay que tratar de hacerles frente.

3.3.4.1. − Aparición de aspectos negativos. − Pérdida de clientes. Perdida de contratos por pérdidas financieras