EL RESUMEN

MAPA MENTAL EL RESUMEN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL RESUMEN by Mind Map: EL RESUMEN

1. Función: obtener un texto más reducido o abreviado sin perder la información esencial.

1.1. CARACTERISTICAS

1.1.1. Su objetivo es simplificar al máximo la información general.

1.1.2. Se recomienda que el resumen tenga una extensión inferior al 25% del texto original.

1.1.3. No se debe confundir un resumen con los esquemas y mucho menos un telegrama.

1.1.4. A la hora de hacer un resumen se deben utilizar frases completas.

1.1.5. El resumen debe ser entendible por sí mismo, sin necesidad de recurrir al texto original.

2. PARTES

2.1. Encabezado: Debe estar al principio del resumen. saber de qué va a tratar el tema en un solo vistazo. Aquí se tiene que anotar la asignatura, el nombre del tema, la fecha, referencias bibliográficas, etc.

2.1.1. Cuerpo: El cuerpo del resumen es la parte más extensa. En él debe quedar reflejada la información realmente importante.

2.1.1.1. Conclusión: Describir, en no más de cuatro o cinco líneas, una sinopsis de toda la información que se incluye en el resumen. Podríamos decir que esta parte es el resumen del resumen.

3. Pasos para hacer un resumen

3.1. 1. Lo primero es leer el texto de forma activa. Intenta identificar desde el primer momento cuales son las ideas principales, las palabras clave o los datos básicos para poder destacar su relevancia.

3.1.1. 2. Hacerte algunas preguntas. Esta fase es indispensable para completar datos que crees que están incompletos o que te resultan confusos. Al hacerlas te irán surgiendo preguntas relevantes que tal vez habías pasado por alto o no habías sabido identificar de otra manera.

3.1.1.1. 3. Cuando tengas identificado el contenido más relevante comienza a subrayar para identificar lo más destacable del texto principal y comenzar a desarrollar el resumen.

3.1.1.1.1. 4. Si el texto o apuntes que estés resumiendo son extensos es recomendable hacer un pequeño esquema que te sirva de hoja de ruta de cara a empezar a redactar el resumen.

4. Consejos para hacer un buen resumen

4.1. 1. Economiza las palabras y recuerda que un buen resumen no puede superar más del 25-35% de la extensión del tema principal.

4.1.1. 2. Haz que tu resumen sea conciso pero coherente. Recuerda que un resumen no es un esquema

4.1.1.1. 3. Escribe claro y evita los acrónimos, siglas o abreviaturas.

4.1.1.1.1. 4. Usa siempre los verbos en voz activa, ya que contribuyen a elaborar un texto mucho más entendible y preciso.

5. Páginas web para hacer resúmenes online

5.1. SMMRY: Te permite subir tus propios archivos en formato .pdf o .txt o introducir la URL del texto que quieras resumir. Estableces la extensión del resumen y te permite destacar palabras por color.

5.1.1. RESOOMER: Esta web nos parece bastante completa. Introduces la URL o el texto que quieras resumir y en unos segundos tienes listo el resumen. Interfaz atractiva y sencilla.

5.1.1.1. LINGUAKIT: Permite hacer cosas tan diferentes como traducir un texto, hacer correcciones gramaticales y ortográficas o conjugar correctamente los verbos.