Sistema Contable

Mapa mental del Sistema Contable

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistema Contable by Mind Map: Sistema Contable

1. Organizaciones no lucrativas: Al igual que las entidades lucrativas, trabajan con presupuestos, nominas, pagos y otras informaciones provenientes del sistema contable.

2. Otros usuarios: Los empleados y sindicatos toman la información contable para solicitar mejoras salariales y beneficios para el empleado.

3. Principio de Entidad.

4. En el campo de la contabilidad existen hasta el momento, normas y principios generales admitidos universalmente, debido a que un principio de general aceptación no posee las cualidades de un principio absoluto de carácter fisiológico.

4.1. Principio del Negocio en Marcha.

4.2. Principio del Periodo Contable.

4.3. Principio del Conservatismo.

4.4. Principio del Costo histórico original.

4.5. Principio de Relevación Suficiente.

4.6. Principio de Unidad Monetaria.

4.7. Principio de Consistencia y Uniformidad

4.8. Principio de Substancia antes que forma.

4.9. Principio de Realización.

4.10. Principio de Importancia Relativa.

5. La contabilidad es una herramienta que forma parte de las ciencias económico-administrativas, y se define como la que nos enseña los procedimientos contables para ordenar, clasificar y registrar cronológicamente las operaciones y transacciones.

5.1. La contabilidad como técnica: Nos ayuda a registrar en términos monetarios todas las operaciones contables, proporcionando los medios para implantar los controles que permitan obtener información veraz, y oportuna a través de estados financieros.

5.2. La contabilidad como ciencia: Establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afectan el patrimonio comerciantes individuales o las empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles.

5.3. La contabilidad como arte: Es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa, y en términos monetarios las transacciones y los eventos de carácter financiero.

6. Objetivos de la contabilidad:

6.1. - Proporcionar información financiera oportuna y clara sobre la situación financiera del negocio.

6.2. - Toma de decisiones basada en la información obtenida en la contabilidad.

6.3. - El registro de las operaciones y transacciones debe basarse en documentos originales que respalden su registro.

6.4. - Obtener y mantener control de las cuentas colectivas.

6.5. - Que la información pueda ser comparable de un periodo con otro.

6.6. - Sirve de fuente de información para efectos internos y externos.

7. La contabilidad y su medio ambiente:

7.1. Personas: Las personas usan la información contable en los asuntos diarios para administrar sus cuentas de banco, evaluar perspectivas de trabajo, realizar inversiones y decidir si alquilan o compran.

7.2. Negocios: Los gerentes de los negocios usan la información contable para fijar metas, evaluar su progreso y tomar decisiones correctivas.

7.3. Inversionistas y acreedores: Los inversionistas y acreedores analizan la información financiera para evaluar que utilidad razonable pueden recibir sobre sus inversiones, así mismo analizan la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a conto y a largo plazo.

7.4. Autoridades del gobierno y fiscales: Los gobiernos y autoridades fiscales utilizan la información contable para el cobro y pago de impuestos.

8. Características de la información contable

8.1. El propósito fundamental que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esa calidad se logre deben estar presentes una serie de características que le dan valor.

8.2. La información financiera debe reunir tres características indispensables para que tenga valor: la utilidad, la confiabilidad y la provisionalidad.

8.2.1. Utilidad: Consiste en la cualidad de adecuarse al propósito del usuario, además descansa y esta en función del contenido informático y oportunidad.

8.2.2. Oportunidad: Consiste en la acción en que la información llegue a tiempo a manos del usuario, para que sirva de base para la toma de decisiones para lograr sus fines y metas.

8.2.3. Confiabilidad: La información debe permitir que los usuarios puedan depender de ella al tomar sus decisiones.

8.2.4. Provisionalidad: Consiste en la provisión de efectos de operación o eventos económicos que no terminan en la fecha de los estados financieros.

9. Contabilidad financiera y administrativa

9.1. Contabilidad financiera: Se vincula directamente con la elaboración de informes externos, es decir, la presentación de los resultados de las actividades financieras de la empresa a las personas ajenas a ella.

9.2. Contabilidad Administrativa: Guarda relación principalmente con la presentación de los resultados de las operaciones a los administradores y otras personas dentro de la organización.

9.2.1. Objetivos

9.2.1.1. Planificación: Consiste en decidir las metas de la organización, predecir los resultados, según las diversas formas de lograr dichas metas y después decidir como lograr las deseadas.

9.2.1.2. Control: Consiste en efectuar las acciones de verificación de los resultados de la evaluación de desempeño y la retroalimentación relacionada a que ayudara a la toma de decisiones futuras.

9.2.1.3. Toma de decisiones: Consiste en decidir las acciones a seguir en el curso de las operaciones del negocio.

9.3. Contabilidad de costos: Proporciona información para la contabilidad administrativa y financiera, mide y presenta información financiera y no financiera que se relaciona con el costo de adquirir y consumir recursos, para la conversión de productos terminados.

10. Los principios básicos de la contabilidad

10.1. Son los resultados de muchos años de experiencias, en los que se han creado un conjunto de normas generales para la contabilidad. Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptación gradual, generalizada, de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de problemas contables.