El proyecto arquitectónico como un problema de investigación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El proyecto arquitectónico como un problema de investigación by Mind Map: El proyecto arquitectónico como un problema de investigación

1. los métodos de diseño como aquellos procedimientos enseñables y aprendibles, repetibles y comunicables, que sirven como herramientas para superar la inseguridad y angustia de enfrentarse en el vacío a un problema de diseño arquitectónico.

2. Desde muchos espacios se habla acerca de la importancia de desarrollar métodos y procesos investigativos para dar rigor al proceso de diseño arquitectónico los cuales, desde una mirada cientificista, son las herramientas imprescindibles que ayudan a un arquitecto a cumplir su trabajo de una forma profesional.

3. Surge esta pregunta interrogante, ¿cómo dar solución a la necesidad de rigor y especificidad solicitada en un proceso científico en arquitectura?

3.1. Con el método científico, como el apoyo al cual debe recurrir todo investigador que quiera dar rigurosidad a su proceso y asegurar una respuesta cercana a la mejor solución del problema planteado, pues este método se puede considerar como el enlace que asegura la unión entre el conocimiento científico y la investigación científica.

4. Elaborado Por Andres Guevara

5. La arquitectura, conocida por muchos como el arte y la ciencia de proyectar y construir espacios habitables para el hombre, se puede pensar como constituida por dos aspectos aparentemente diferentes:

5.1. el componente “artístico”, identificado por la creatividad e imaginación en el proceso de proyectación.

5.2. el componente “científico”, asumido como una serie de procesos, rigurosos y sistemáticos.

6. tipos de investigación para analizar la arquitectura

6.1. la investigación de cometidos

6.1.1. muy útil en la producción de nuevas obras arquitectónicas

6.2. la investigación sobre la historia de la arquitectura

6.2.1. concebida como una disciplina necesaria para estudiar obras de arquitectura existentes.

7. En el taller de diseño el arquitecto en formación:

7.1. Identifica y define el problema, ya sea por solicitud directa del docente o por su búsqueda personal para mejorar un vacío en el conocimiento de la disciplina, es decir, establece correctamente y de forma coherente los aspectos que condicionan, afectan y hacen parte del problema que se va a resolver

7.2. plantea dicho problema, en otras palabras, desarrolla un proceso lógico el cual va desde la recolección de datos pertinentes a la problemática, el análisis riguroso de los mismos para encontrar en ellos los elementos imprescindibles del problema.

7.3. formula una hipótesis como solución a los aspectos inherentes del mismo para, de esta manera, con un recorrido y conocimiento sobre el problema, poder proyectarlo, es decir, desarrollar las hipótesis de la mano de los objetivos y criterios planteados, pero sobre todo sin perder de vista el análisis de los elementos constitutivos del problema, en un proceso de ninguna manera pensado en forma lineal sino más bien cíclica, siendo posible revisarlo en cualquiera de sus fases.