Formación de Estados Nacionales y Las Relaciones Internacionales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Formación de Estados Nacionales y Las Relaciones Internacionales by Mind Map: Formación de Estados Nacionales y Las Relaciones Internacionales

1. Estados Nacionales Europeos

1.1. Rasgos de la formación de estados: -La alianza entre reyes y la nueva clase social. -Administración de centralización de gobierno. -La organización territorial y creación de fronteras. -La centralización del poder.

1.2. Francia : Proceso de formación de estado siglo XV. -Guerra de los 100 años (1337-1453) Francia contra Inglaterra ocasionada por pretensiones dinásticas y disputas del territorio francés. -Batallas Crecy (1346), Poitiers (1356) y Azincourt (1415). -Juana de arco lucho a favor de Francia y resultó victorioso (1428). -Tratado de paz (1453) y surgió el reino sólido.

1.3. Inglaterra: Siglo XI. El Duque de Normandia, Guillermo el conquistador, dominaba. -Con Juan Sin Terra (1167-1216) se estableció la carta magna que estipula implantación de impuestos.

1.4. España: Árabes a la península Ibérica, invasión en el siglo VII. _Durante ocho siglos se crearon reinos cristianos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal. -Creación del Santo oficio o Tribunal de la inquisición. -Toma de Granada por los reyes católicos (1492). -Sacro Imperio integrado por señoríos políticamente fraccionados. -Creación del Parlamento (1256). -Los Lancaster y Los York, la guerra de las dos rosas (1455-1485).

1.5. Edad Media siglo XIX

1.5.1. Italia: Inicios de la edad moderna este país estaba formado por las posesiones españolas en el sureste. -Se detectan Génova, Venecia, Florencia, Milán y Pisa. -Siglos XIV y XV actividades mercantiles la expansión del comercio.

1.5.2. Países bajos: Siglo XVI, desarrollo de las ciudades, el comercio, la industria y la navegación. Holanda y Bélgica.

1.5.3. Suiza: Producto de procesos de desarrollo de las relaciones entre Venecia y el puerto de brujas, la ruta Gotardo.

1.6. Imperio Otomano Oriental

1.6.1. Los turcos otomanos,conquistaron Constantinopla (1453), Europa oriental.

1.6.1.1. Rusia: Se estabilizó en el siglo XV con la política centralizadora de Iván III el Grande (1452-1505).

1.7. El Absolutismo

1.7.1. Finales del siglo XV y principios del XVI, el régimen político de tipo feudal se derrumbó y fue sustituido por estados dinásticos de poder absoluto. Se realizó mediante la aplicación de una política económica mercantilista.

1.7.1.1. Absolutismo en España: Carlos I monarca absoluto más poderoso de Europa. Consolidó su poder interno ante nobles y feudales.

1.7.1.2. Absolutismo en Inglaterra: Siglo XVI se caracterizó por el desarrollo del capitalismo y por el crecimiento del poder monárquico. -Se inicia bajo la dinastía Tudor, al final de la Guerra de Las Dos Rosas. -Primer rey de la dinastía Enrique VII (1485).

1.7.1.3. Absolutismo Francés: Al concluir la Guerra de los 100 años aumentó el poder de los reyes franceses. Inició con Francisco I (1515-1547). -Fundador de la dinastía Borbones fue Enrique IV (1589-1610) tema importante para la reactivación económica francesa. -Se realizó una alianza formada por Inglaterra, Holanda, Austria, Dinamarca y Portugal contra España y Francia, guerra en la que salió debilitada Francia y finalizó en 1713 gracias a la paz de Utrech.

1.8. Revolución Inglesa (1640-1688)

1.8.1. Principales exponentes Jacob I y Carlos I.

1.8.2. El parlamento le demandó condiciones a la iglesia: -Que la iglesia dependiera del parlamento. -Que el parlamento pudiera revocar ministros. -Que quedaran bajo su dirección la política interior y exterior-

2. Historia de Las Relaciones Internacionales

2.1. La historia constituye casi una fuente casi inagotable de información, para las relaciones internacionales. La actuación internacional de los países se explica a partir de las representaciones que tienen de si mismos y de sus historias internacionales.

2.2. Guerra de los 30 años: Guerra político-religiosa que tuvo lugar en Europa Central y de la que participaron las principales potencias europeas de la primera mitad del siglo XVII. Esta se inició en 1618 y finalizó en 1648.

2.3. Paz Westfalia: Cláusulas establecidas por los Tratados de Osnabrück y Münster, los cuales fueron firmados el 24 de octubre de 1648, en la región de Westfalia, en el Sacro Imperio Romano Germánico. Esos pusieron un fin a la guerra de los 30 Años.

2.4. Equilibrio de poder: Busca limitar la capacidad de unos estados para dominar a otros. No trataba de eliminar las guerras y alcanzar una paz permanente sino, lograr cierto grado de equilibrio.

2.5. Revolución Francesa

2.5.1. Movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Francia, desde 1789 hasta 1804. Se inició con la Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, y culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, el 2 de diciembre de 1804. tuvo como protagonistas a opositores y partidarios del Antiguo Régimen. Este sistema político, social y económico se caracterizaba por la monarquía absoluta y una sociedad estamental dividida legalmente en sectores privilegiados y no privilegiados.

2.5.1.1. Guerras Napoleónicas: Fueron los conflictos bélicos librados durante el gobierno de Napoleón Bonaparte. En Europa, en el período entre las Guerras de la Revolución francesa (1792-1800), marcado por el ascenso al poder dictatorial de Napoleón, como Primer Cónsul en1799.

2.6. Concierto Europeo

2.6.1. Fue la respuesta de Francia de hacer la guerra al resto de Europa para conservar su revolución y difundir por todo el continente los ideales de la República.

2.7. Primera Guerra Mundial

2.7.1. Se desarrolló durante más de cuatro años comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918.

2.7.2. Principal causa: el imperialismo, el afán de todos estos países por expandirse y conquistar territorios de interés en una época sin precedentes de crecimiento científico-tecnológico, económico y cultural. El verdadero desencadenante de la guerra fue el asesinato del heredero del Imperio austro-húngaro el archiduque Francisco Fernando en una visita a Sarajevo (Serbia). El crimen fue llevado a cabo por un grupo nacionalista serbio.

2.7.3. Tratado de Versalles: Tratado de paz que se firmaron para dar por finalizado el conflicto de la Primera Guerra Mundial. Fue el impuesto al imperio alemán considerado como el causante de haber iniciado la Gran Guerra. Firmado un 28 de junio de 1919, fue redactado atendiendo principalmente a los interés de las potencias vencedoras.

2.8. Segunda Guerra Mundial

2.8.1. Se desarrolló durante seis años y un día comenzó el 1 de septiembre de 1939 y finalizó el 2 de septiembre de 1945 enfrentando principalmente a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) contra los Aliados (Francia y Reino Unido), a los que acabarían uniéndose en 1941 Estados Unidos (tras el ataque japonés a Pearl Harbor) y la Unión Soviética (después del intento de Alemania por conquistar Stalingrado). La guerra tuvo una causa similar al de la Primera Guerra Mundial: el afán de Alemania, Italia y Japón de expandir sus dominios territoriales.

2.9. Guerra Fría

2.9.1. Fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética. (1947-1991).

2.9.1.1. Capitalismo: Se opone a la intervención del gobierno en la economía, porque los capitalistas creen que introduce ineficiencias.

2.9.1.2. Socialismo: En el socialismo, el estado controla la economía, y es responsable de reducir la desigualdad social, a través de programas que benefician a los pobres.