DERECHO PROCESAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO PROCESAL by Mind Map: DERECHO PROCESAL

1. NORMAS JURÍDICAS PROCÉSALES.

1.1. Norma jurídica destinada a regular la realización de la función jurisdiccional del estado.

1.2. Estudio=el planteamiento de sus problemas

1.2.1. A) el problema del concepto de la norma procesal, que involucra asimismo el D su extensión.

1.2.2. B) el problema de la naturaleza jurídica de la norma procesal que tiende a establecer sus elementos diferenciales frente a las otras normas jurídicas.

1.2.3. C) el problema de la clasificación de la norma procesal.

1.2.4. D) el problema de la eficacia de la norma procesal, que determina el ámbito de validez (efectos) espacio-temporal de la norma procesal.

1.3. Es instrumental forma la materia de una gran rama de disciplinas jurídicas que se caracterizan por atribuir poderes e imponer sujeciones.

1.4. Tipos de normas

1.5. •De valuación (secundaria), De decisión (primaria), De organización.

1.6. •Imperativas, Permitivas, Prohibitivas

1.7. •Orgánicas, Procésales

2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

2.1. DERECHO PROCESAL: conjunto de normas que regulan el proceso judicial, es decir, que regula los requisitos, el desarrollo y los efectos del proceso.

2.2. JURISDICCIÓN: función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión.

2.3. ACCIÓN: medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado.

2.4. PROCESO: medio a través del cual se ejerce la jurisdicción, es un medio de resolución de conflictos heterocompositivos, en el que el órgano jurisdiccional (tercero) resuelve la controversia jurídica existente entre dos partes procesales.

3. PRINCIPIOS PROCESALES.

3.1. PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO: principio de oralidad, principio de inmediación, publicidad, principio de concentración y principio de preclusión.

3.2. Principios procesales referidos a la formación del material táctico (aportación e investigación) y su valoración (prueba libre y tasada).

3.3. Principios relativos a su estructura e igualdad.

3.4. Principios relativos a su estructura e igualdad.

3.5. Principios relativos al objeto procesal (dispositivo y acusatorio).

4. SUSPENSIÓN, INTERRUPCIÓN Y TERMINACIÓN DE UN PROCESO.

4.1. SUSPENSIÓN

4.2. Artículo 1.231.- Un proceso civil se suspende cuando: I. El Tribunal del juicio no está en posibilidad de funcionar, por un caso de fuerza mayor; II. Alguna de las partes o su representante procesal en su caso, sin culpa alguna, se encuentre en la absoluta imposibilidad de atender al cuidado de sus intereses en el litigio; III. No pueda pronunciarse la decisión sino hasta que se pronuncie una resolución en otro juicio; IV. Cuando las partes han consentido en acudir al Centro de Mediación y Conciliación para intentar algún avenimiento que ponga fin al asunto; V. En cualquier otro caso determinado por la ley.

4.3. INTERRUPCIÓN

4.3.1. Artículo 1.235.- El proceso se interrumpe cuando: I. Muere una de las partes; II. Muere el representante procesal de una parte. Interrupción por muerte de alguna de las partes Artículo 1.236.- Por la muerte de una de las partes la interrupción no durará más de sesenta días, para que se apersone en el juicio el representante de la sucesión. Pasado el plazo si no compareciere, se seguirá el negocio con el Ministerio Público. Interrupción por muerte del representante

4.4. TERMINACIÓN

4.5. Artículo 1.240.- El proceso se extingue por: I. Convenio o transacción entre las partes; II. Desistimiento de la acción o de la instancia, aceptado por la parte demandada. No es necesaria la aceptación cuando el desistimiento se verifica antes del emplazamiento; III. Cumplimiento voluntario de la prestación reclamada antes de la sentencia; IV. Caducidad de la instancia.