Enfermedades infecciosas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enfermedades infecciosas by Mind Map: Enfermedades infecciosas

1. Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)

1.1. Definición: El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que se identificó por primera vez en Arabia Saudita en el año 2012 y que desde entonces se ha propagado a otros países.

1.2. Causa: Está causada por un tipo de coronavirus que puede provocar una enfermedad de las vías respiratorias altas entre moderada y grave, como el resfriado común.

1.3. Síntomas: Los síntomas incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Otros síntomas son las náuseas, los vómitos y la diarrea.

2. Gripe Aviar

2.1. Definición: Hay tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los virus gripales de tipo A infectan a los humanos y animales muy diferentes. Los virus gripales de tipo B solo circulan entre las personas y causan las epidemias estacionales. Los virus gripales de tipo C pueden infectar tanto a las personas como a los porcinos, pero la infección suele ser leve y por lo general no se notifica.

2.2. Causa: Las infecciones humanas se contraen principalmente a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no dan lugar a una transmisión eficiente de los virus entre las personas.

2.3. Signos y Síntomas: Síntomas como enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. Los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por virus A(H5N1). Con los virus A(H7) se han descrito casos de conjuntivitis. La infección se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios.

3. Chagas

3.1. Definición: La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi).

3.2. Causa: Se puede producir por vía oral (alimentaria), por sangre/productos sanguíneos, por la transmisión de la madre al hijo (congénita) y por trasplantes de órganos o incluso por accidentes de laboratorio.

3.3. Signos y Síntomas: La enfermedad de Chagas tiene dos fases. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esa fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. Pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

4. Lepra

4.1. Definición: La lepra es una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae.

4.2. Causa: La lepra se transmite con frecuencia a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.

4.3. Signos y Síntomas: Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.

5. “Ceguera de los ríos” (oncocercosis)

5.1. Definición: Es una enfermedad parasitaria provocada por el nematodo filárico Onchocerca volvulus. Se transmite por la picadura de moscas negras infectadas (Simulium spp.) que se crían en ríos rápidos y arroyos, cerca de aldeas remotas situadas cerca de tierras fértiles donde la población depende de la agricultura.

5.2. Causa: La oncocercosis o "ceguera de los ríos" está causada por el parásito Onchocerca volvulus, un gusano.

5.3. Signos y Síntomas: La oncocercosis es una enfermedad de la piel y los ojos. Los síntomas están provocados por las microfilarias, que se desplazan por el cuerpo humano en el tejido subcutáneo y dan lugar a respuestas inflamatorias intensas cuando mueren. Las personas infectadas pueden presentar síntomas como prurito intenso y diversas afecciones cutáneas desfigurantes. Algunas personas infectadas desarrollan lesiones oculares que pueden producir discapacidad visual y ceguera permanente.

6. Lombrices intestinales (geohelmintiasis)

6.1. Definición: Transmitidas por el suelo son una de las parasitosis más comunes en todo el mundo y afectan a las comunidades más pobres y desfavorecidas. Son transmitidas por los huevecillos de los parásitos eliminados con las heces fecales de las personas infestadas, los que a su vez contaminan el suelo en zonas donde el saneamiento es deficiente.

6.2. Causa: Se transmiten por huevos presentes en las heces humanas que contaminan el suelo en las zonas con malos sistemas de saneamiento.

6.3. Signos y Síntomas: Los niños infectados sufren deterioro nutricional y físico.

7. Fascioliasis

7.1. Definición: La fascioliasis es una enfermedad parasitaria animal que puede ser transmitida a los seres humanos. Es una trematodiasis de transmisión alimentaria causadas por gusanos trematodos (también conocidos como "duelas").

7.2. Causa: La infección se adquiere cuando se ingieren, cruda o mal cocidas, plantas acuáticas o semi-acuáticas (particularmente berros, alfalfa, lechuga, y espinaca) que tienen adheridas las larvas del parásito apegados al tallo o a las hojas.

7.3. Signos y Síntomas: fiebre, náuseas, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado), dolor abdominal, urticaria y eosinofilia.

8. Lassa

8.1. Definición: Es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa. Se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores.

8.2. Causas: Se contagia por los excrementos de rata contaminados y, entre humanos, por los fluidos corporales.

8.3. Síntomas: Fiebre, debilidad general y malestar. A los pocos días pueden aparecer cefaleas, dolores de garganta, musculares, torácico y abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y tos.

8.4. Signos: El periodo de incubación de la fiebre de Lassa es de 2 a 21 días. Cuando es sintomática, la enfermedad suele tener un inicio gradual, con fiebre, debilidad general y malestar.

9. Nipah

9.1. Definición: El virus de Nipah es un virus zoonótico (transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada). En las personas infectadas tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática (subclínica) a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

9.2. Causas: El virus de Nipah puede transmitirse a los humanos a partir de animales (murciélagos, cerdos), pero también de persona a persona.

9.3. Signos y síntomas: Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.

10. Tracoma

10.1. Definición: El tracoma es la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera a nivel mundial. Está causada por un microorganismo intracelular obligado llamado Chlamydia trachomatis.

10.2. Causa: La infección se transmite por transferencia directa o indirecta de secreciones oculares y nasales de personas infectadas, especialmente niños pequeños que son el principal reservorio de la infección. Dicha transferencia puede hacerse a través de determinadas especies de moscas.

10.3. Síntomas y Signos: Los síntomas comienzan con irritación y picazón moderadas de los ojos y los párpados. Pueden progresar hasta causar visión borrosa y dolor ocular.

11. “Elefantiasis” (filariasis linfática)

11.1. Definición: La filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical desatendida. La infección humana se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos.

11.2. Causa: La filariasis linfática es causada por la infección por nematodos de la familia Filarioidea.

11.3. Signos y Síntomas: La filariasis linfática adopta formas asintomáticas, agudas y crónicas. La mayoría de las infecciones son asintomáticas y no presentan signos externos, si bien contribuyen a la transmisión del parásito. A pesar de ello dañan el sistema linfático y los riñones y alteran el sistema inmunitario.Sse acompaña a menudo de episodios agudos de inflamación local de la piel y de los ganglios y los vasos linfáticos.

12. Teniasis

12.1. Definición: La teniasis es una infección intestinal provocada por tres especies de tenias: Taenia solium (tenia del cerdo), Taenia saginata (tenia del vacuno) y Taenia asiática.

12.2. Causa: El ser humano se puede infectar por el consumo de carne de vacuno o hígado de cerdo, respectivamente, insuficientemente cocinada, pero la teniasis por estas dos especies no tiene mucha repercusión en la salud humana

12.3. Signos y Síntomas: La teniasis por T. solium, T. saginata o T. asiática se caracteriza generalmente por síntomas leves e inespecíficos. Puede cursar con dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento cuando los cisticercos se desarrollan plenamente en el intestino, alrededor de ocho semanas después de ingerir carne que contiene cisticercos. Estos síntomas pueden persistir hasta que las tenías mueren a raíz del tratamiento; en caso contrario pueden vivir durante muchos años.

13. Hidatidosis

13.1. Definición: La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro.

13.2. Causa: La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc.

13.3. Signos y Síntomas: Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos).

14. Leishmaniasis

14.1. Definición: La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes. Se conocen más de 90 especies de parásitos transmisores de leishmania.

14.2. Causa: Se transmiten por la picadura de flebótomos hembra infectados, que tienen que ingerir sangre para producir huevos.

14.3. Signos y Síntomas: Algunas personas no presentan síntomas. En otros casos, los síntomas pueden incluir fiebre, inflamación del bazo o el hígado, y pérdida de peso.