PRINCIPALES ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Ecología. Principales ecosistemas acuáticos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PRINCIPALES ECOSISTEMAS ACUÁTICOS by Mind Map: PRINCIPALES ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

1. AGUAS CONTINENTALES

1.1. Se ha originado una disciplina floreciente llamada: La Limnología. Las aguas continentales sufren mucho más intensamente la acción de los factores ambientales. De todos es sabido que la mayoría de los ríos, estanques y charcas se secan en verano y que, en ciertos climas, se hielan en inverno.

1.1.1. La salinidad es mucho más baja en las aguas dulces que en las marinas, lo cual implica que las moléculas de agua entrarían incesantemente a las células por ósmosis, y, de no existir un mecanismo homeostático, llegaría el momento en que estallarían las membranas.

1.1.2. La Limnología se ocupa de dos grandes tipos de formaciones: las aguas quietas (bioma lentica) y de las corrientes (bioma lótica)

2. LA CUENCA OCEÁNICA

2.1. Todos los continentes están rodeados por una zona poco profunda que se denomina plataforma continental y que llega hasta los 200 metros de profundidad. Se localiza una zona más profunda, llamada talud continental, que abarca profundidades desde 200 hasta 2000 metros. A profundidades mayores se localiza la llanura abisal que abarca los 2000 a los 6000 metros y en ocasiones alcanza los 11000 metros.

3. LAS AGUAS

3.1. Las aguas correspondientes a la plataforma continental han sido bautizados con el nombre de región nerítica. Las mareas desempeñan un papel muy importante y las olas producen una agitación intensa que determina la disponibilidad de abundantes nutrimentos y una productividad muy alta. Las aguas marinas pueden dividirse en una Zona Iluminada (Zona fótica) y en una Oscura (Zona afótica). Los organismos productores se hallan confinados en la zona fótica mientras que los pobladores en la zona afótica.

4. HÁBITAT

4.1. El mar se divide en 3 zonas o hábitats. Zona Litoral: Abarca desde la costa hasta el borde de la plataforma continental. Zona Bentónica: Corresponde al suelo marino de las profundidades (talud continental y zona abisal). Zona pelágica: Incluye a toda la masa de agua que se sitúa por encima de la zona bentónica.

5. BIOMAS DE MAR ABIERTO

5.1. En mar abierto existen zonas donde ocurre el afloramiento o emergencia de las aguas (upwelling), que, como ya ha quedado dicho, redistribuye los nutrimentos que normalmente se precipitan a los fondos marinos.

5.2. Ya se ha dicho la importancias que tiene la luz par los organismos de mar abierto. Las nubes, la contaminación atmosférica y de las aguas, así como la turbiedad de las mismas, y los organismos que en ellas habitan, son factores que determinan la profundidad de la zona fótica.

5.2.1. Las criaturas de las profundidades se aplican con tenzón a la tarea de tragarse al prójimo o a la de atrapar los cadáveres y restos orgánicos que se precipitan hacia el fondo.

6. AGUAS CORRIENTES

6.1. Como regla general, las aguas corrientes son medios muy inestables, especialmente en las partes altas, donde la pendiente es más acusada y el flujo de las aguas adquiere mayor velocidad. Las corrientes pequeñas suelen tener menor temperatura, menor turbiedad y más oxígeno disuelto.

6.1.1. Los organismos del necton son, en las corrientes fuertes, muy buenos nadadores y ávidos consumidores de oxígeno.

6.1.2. Cuando el río desemboca en el mar, se origina un estuario, es decir, una zona rica en nutrimentos formada por una mezcla de aguas dulces y saladas, donde existe una productividad muy alta que se traduce en abundantísimos individuos de unas cuantas especies.

7. LOS MARES

7.1. La vida se originó en el mar, debido a que cubren el 70% de la superficie del planeta, los mares resultan ecosistemas gigantescos que, en extensión, no tienen rival y que, sin duda, tendrán un papel decisivo en el futuro de la humanidad. El espacio para la vida es trecientas veces mayor en el mar que en la tierra. Las gracias más señaladas del mar consiste en la influencia que tiene sobre el clima, lo que ha valido gran fama como termorregulador

8. AGUAS QUIETAS

8.1. Una de las reglas generales para las aguas que nos ocupan es que la temperatura y la cantidad de oxígeno disuelto en ellas son más altos cerca de la superficie. La materia orgánica suele ser tan abundante en el fondo como en la superficie, y no es raro que escasee en las capas intermedias.

8.1.1. Podemos clasificar a los lagos de la siguiente forma:

8.1.1.1. Oligotróficos: Son los lagos de baja productividad, profunda y dotados de oxígeno en las capas inferiores. Eutróficos: Considerablemente productivos, ricos en flora y fauna, y sus capas profundas carecen de oxígeno, sobre todo en verano.

8.1.2. Los lagos constan de una zona litoral, que suele contar con plantas superiores fijas al fondo, y de una zona limnética que es equivalente a la zona oceánica de los mares y que contiene a la mayor parte del plancton.

9. SALINIDAD

9.1. La cantidad total de sustancias sólidas contiene un kilogramo de agua de mar que es lo que conocemos con el nombre de Salinidad. Una particularidad interesante del agua que nos ocupa es que las proporciones relativas de iones y cationes disueltos son constantes. La salinidad de los Mares Tropicales es de (3.8%), del Mar Rojo y el Mar Muerto (4%) y los Mares Fríos es de (3.3%)

10. ORGANISMOS

10.1. Los mares tropicales están menos poblados y más diversificados que los fríos. La causa que principalmente determina el fenómeno señalado parece se la carencia de nutrimentos en las aguas cercanas a los trópicos. Los vegetales acuáticos son muy escasos en cuanto a diversidad de especies, por otro lado la fauna marina es mucho mas rica, aunque no tanto como la correspondiente a la tierra..

10.1.1. Los organismos del mar de clasifican según su estilo de vida, y se dividen en 3 grandes grupos.

10.1.1.1. Plancton: Es el conjunto de de seres vivos, animales o vegetales, adultos o larvarios, que flotan o están suspendidos pasivamente en las aguas dulces, salobres o marinas, y que, por estar provistos de escasos medios de locomoción, no pueden contrarrestar el movimiento de las corrientes débiles. Los animales más frecuentes en el plancton son los protozoarios de varias especies, diversos invertebrados, más infinidad de huevos y larvas de moluscos, crustáceos, peces, etc.

10.1.1.1.1. Necton: Está integrado por animales nadadores de talla considerable, que se desplazan a voluntad por las zonas pelágica y litoral. Los representantes más numerosos son los crustáceos, cefalópodos, peces cartilaginosos, peces óseos, reptiles, aves y mamíferos.

10.1.1.2. Bentos: Organismos que se arrastran o que viven fijos en el fondo del mar o en sus orillas. Como ejemplo: algas fijas, esponjas, corales, erizos, anélidos, ostras, almejas, caracoles, nautilos, etc.

11. BIOMA LITORAL

11.1. Los organismos que habitan los litorales se encuentran tan bien adaptados que no sólo resulta imposible encontrarlos en tierra o en la zona oceánica, sino que ni si quiera se repiten en los distintos ecosistemas característicos de la zona litoral.