SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA by Mind Map: SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA

1. SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA Y DESARROLLO ECONÓMICO

1.1. ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

1.1.1. 1960 (ONU), promovía la idea de capital humano.

1.1.2. 1970 se celebra el primer Día de la Tierra.

1.1.3. 1972, se organiza la Conferencia sobre el Medio Humano en Estocolmo.

1.1.4. 1980, el tema del desarrollo sostenible es propuesto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

1.1.5. 1990 Las Naciones Unidas implementan un programa para el Medio Ambiente (PNUMA).

1.1.6. 2000 la Asamblea General de la Naciones Unidas decide organizar la “Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible”, además, de la “Declaración del Milenio de las Naciones Unidas”.

1.1.7. 2006 se publica el “Informe Stern”.

1.2. DESARROLLO SOSTENIBLE

1.2.1. “La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en el cual las consideraciones ambientales, sociales y económicas se equilibran en la búsqueda del desarrollo y de una mejor calidad de vida".

1.3. INDICADORES DEL DESARROLLO SUTENTABLE

1.3.1. El esquema de indicadores presión-estado-respuesta (PER), es un esquema que diseña Statistics Canadá en 1979, el cual fue retomado y adaptado por la Organización de las Naciones Unidas, donde se elaboran cuatro manuales sobre estadísticas ambientales: uno de carácter general, otro sobre asentamientos humanos; el tercero sobre medio ambiente natural; y el cuarto manual trata sobre la contabilidad económica y ambiental integradas.

2. OTROS ENFOQUES DE LA ECONOMÍA

2.1. ECONOMÍA AMBIENTAL

2.1.1. Tiene como objetivo el análisis del ambiente considerado éste como un bien público, busca encontrar soluciones teóricas integrando modelos tradicionales, esencialmente internalizar, a través de los precios, las externalidades ambientales negativas.

2.2. ECONOMÍA ECOLÓGICA

2.2.1. Señala que es imposible adjudicar valores monetarios a las externalidades, porque muchas de ellas son inciertas, desconocidas o irreversibles. También, su visión es de largo plazo y el análisis de costo-beneficio es comunitario. Por lo tanto, requiere de una visión sistémica y transdisciplinaria.

3. EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO

3.1. MÉXICO RUMBO A LA SUSTENTABILIDAD

3.1.1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos trata de manera implícita sobre el desarrollo sustentable en el artículo 27, donde se remite a la conservación de los recursos naturales.

3.2. RECURSOS FORESTALES

3.2.1. México ocupa el cuarto lugar entre los 17 países denominados megadiversos, que conjuntamente albergan cerca del 70% de las especies conocidas de la Tierra.

3.3. AGUA

3.3.1. La problemática con relación al agua se concentra en tres aspectos: sobreexplotación, sobreconcesión y contaminación de los recursos hídricos.

3.4. PESCA

3.4.1. En el Programa Institucional del INAPESCA 2013-2018 se señala que México cuenta con 11,592 km de litoral, 358 mil km2 de plataforma continental; y 2.9 millones de hectáreas de aguas interiores.

3.5. ENERGÍAS RENOVABLES

3.5.1. Los costos de las energías renovables disminuirán a medida que se invierta más en ellas. En México se han expedido leyes y regulaciones que proporcionan un marco jurídico a los usuarios que desean implementar el uso de energías renovables.

3.6. SECTOR AGRÍCOLA

3.6.1. El campo mexicano ha reflejado un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad, no es incluyente y carece de un manejo sustentable de los recursos naturales.