El aprendizaje autogestivo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El aprendizaje autogestivo by Mind Map: El aprendizaje autogestivo

1. Es concebido como una competencia que el estudiante de modalidades apoyadas por tecnologías fortalece o potencia en su trayecto académico. A través de este el estudiante gestiona su aprendizaje por medio de procesos internos que forman el sistema de la autorregulación

2. Los modelos pedagógicos de las instituciones apuestan por la autogestión como motor de cambio del sistema tradicional: enseñar ya no es lo primordial, sino impulsar al que aprende desde el reconocimiento de sus propias capacidades. La incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de formación acentúa el deseo de que el estudiante regule la manera en que se apropia del conocimiento y le encuentra relevancia.

3. El alumno autogestivo es un promotor de sus propios aprendizajes y más que eso: un evaluador de sus procesos de apropiación, con lo que también se pone de manifiesto su capacidad metacognitiva. 3 En teoría, se trata de un estudiante muy diferente al de la modalidad tradicional, mucho más participativo, propositivo, proactivo, crítico, reflexivo, organizado, exigente y colaborador.

3.1. Los estudiantes son responsables de su propio proceso de aprendizaje en donde no cuentan con un tutor al frente que les indique lo que deben hacer, (Watson, et al., 2018).

3.2. Quienes tienen una buena capacidad para planificar, controlar y gestionar su proceso de aprendizaje, tenderán a aprender más rápido y enfrentar las dificultades que se encuentre en su camino

4. El aprendizaje a distancia, en su relación con la autogestión, merece ser abordado, principalmente, desde el punto de vista del alumno, pero también de forma integral, esto es, tomando en cuenta las múltiples aristas que conforman su significación

5. Realiza las actividades diseñadas y utiliza los recursos puestos a su alcance en forma autónoma o independiente, sin necesidad de someterse a espacios, tiempos ni autoridades. Además, se responsabiliza de lo que aprende: de la forma, el tiempo, el lugar y el ritmo en que lo hace, y determina en qué momento debe pedir ayuda.

6. Bibliografía Watson, W. R., Yu, J. H., & Watson, S. L. (2018). Percei ved attitudinal learning in a self-paced versus fixed-schedule MOOC. Educational Media International, 55(2), 170-181. https://doi.org/10.1080/09523987.2018.1484044. Khiat, H. (2017). Academic performance and the practi ce of self-directed learning: The adult student perspective. Journal of Further & Higher Education, 41(1), 44-59. https://doi.org/10.1080/0309877X.2015.1062849. García Aretio, L. (2010). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.