Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo by Mind Map: Aprendizaje Cooperativo
 y Colaborativo
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo

Referencias Ferreiro Gravié Ramon, Calderón Espino. Margarita. El ABC del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para enseñar y aprender. Edit. Trillas. 2005. Pág. 105. Goleman, D. (1998). What makes a leader? Harvard Business Review. November-December, pp. 93-102. Johnson, D. & Johnson, R. (1998). Cooperative learning and social interdependence theory: Cooperative learning. www.co- operation.org/pages/SIT.html* Kagan, L., Kagan, M., Kagan., S. (1997). Cooperative learning structures for teambuilding. San Clemente, CA: Kagan Cooperative Learning. Intel Education. Diseño de Proyectos efectivos. Consultada en febrero de 2007. http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidos. Randall, V. (1999). Cooperative Learning Abused and Overused? Gifted Child Today Magazine, 22 (2), 14-16. Mulryan, C.M. (1994). Perceptions of intermediate students’ cooperative small- group work in mathematics. The Journal of Educational Research, 87, 280-291 Nussbaum, M. & Zurita, G (2005). A conceptual framework based on Activity Theory for mobile CSCL. British Journal of Educational Technology, Salomon, G. & Almog, T. (1998) Educational Psychology and Technology: A matter of reciprocal Relations. Teachers College Record, 100 (01) (p. 222 – 241). Dillenbourg, P. (Ed.) (1999). Collaborative Learning: cognitive and computational approaches. Oxford, England : Pergamon. Proyecto “Tecnología Portátil en la Sala de Clases”. Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería. Departamento de Ciencia de la Computación. www.mobilelearning.cl. Santiago, mayo de 2006.

Diferencias

Grado de estructuración del proceso por el profesor

Tipos de conocimientos

Grado de división del trabajo

Simetría

de acción

de status

de conocimiento

Factores necesarios

Responsabilidad individual

Apoyo mutuo

Interdependencia positiva

Interacción social cara a cara

Formación de pequeños grupos de trabajo

Ventajas

Reconoce la individualidad del alumno.

Privilegia las relaciones entre iguales.

Posibilita que los alumnos descubran por ellos mismos el valor de trabajar juntos.

Pone énfasis en la comunicación horizontal y asertiva.

Redefine la relación docente-alumno.

Propone el papel de mediador para el maestro, y también en la interacción alumno-alumno.

Rompe con el orden históricamente establecido del salón tradicional.

Crea un ambiente de trabajo caracterizado por el compañerismo, la confianza, la ayuda mutua.

Valora la importancia del desarrollo emocional para el aprendizaje.

Reconoce la indisoluble unidad entre lo cognitivo y lo afectivo-social.

Enfatiza el éxito no para unos, sino para todos, versus el fracaso académico.

Mediación docente

Ventajas

Favorece el aprendizaje

Estimula el desarrollo de potencialidades

Ayuda a corregir funciones cognitivas deficientes

Propicia el movimiento de un estado inicial a otro avanzado de conocimientos

Funciones

Al inicio de las actividades, Señala las metas de la clase, en lo académico y lo social., Proporciona los objetivos temáticos en forma verbal y/o escrita de cada actividad., Solicita que los miembros del equipo se pidan cuentas unos a otros, y expliquen los criterios que se usarán para ello., Distribuye el material que debe ser utilizado y compartido por todos los equipos., Describe las condiciones para evaluar la actividad grupal., Plantea y modela las habilidades sociales a desarrollar proporcionando ejemplos., Explica su papel como mediador., Decide el número óptimo para cada equipo; da las instrucciones para la tarea asignada, al igual que el tiempo disponible y los materiales a utilizar en la tarea., Organiza el salón de clases, asigna un lugar a los equipos, para promover que el grupo comparta y exista control del ruido.

Durante la actividad grupal, Observa las habilidades sociales de los estudiantes., Proporciona ayuda respondiendo a las preguntas de los equipos a partir de lo que observa.

Después de la sesión, Evalúa la participación de cada alumno y de los equipos., Hace preguntas sobre el contenido y las habilidades sociales, mismas que los grupos discuten y reportan al resto de la clase., Comunica lo observado para que cada equipo compare con sus propios hallazgos antes de que reporte el resto del salón., Ofrece comentarios de actividades y conductas positivas y negativas, evitando mencionar personas o equipos específicos., En privado, retroalimenta al equipo y a sus miembros, mencionando aspectos positivos y señalando lo que hay que superar para la próxima ocasión.

Recomendaciones

Explorar las potencialidades que posee el estudiante en las diferentes áreas del desarrollo.

Indagar conocimientos, habilidades, actitudes, valores e intereses del estudiante.

Negociar el aprendizaje significativo que ha de obtenerse.

Ofrecer ayuda a partir de dificultades manifiestas.

Propiciar la autorregulación individual y grupal.

Brindar las herramientas o instrumentos necesarios para procesar la información.

Permitir el error y con él la autorregulación.

Respetar estilos y ritmos de aprendizaje.

Precisar el resultado esperado de la actividad.

Propiciar la expresión de lo aprendido por diferentes vías.

Modelos

Modelo Jigsaw de Elliot Aronson, Universidad de Texas

Los alumnos se dividen en grupos heterogéneos de cinco o seis miembros. Cada alumno tiene la responsabilidad de estudiar una parte del material de trabajo. Los miembros de cada equipo que tienen que estudiar el mismo tema se reúnen para preparar mejor su tema, generalmente con la ayuda del profesor. Los estudiantes regresan a sus grupos donde enseñan al resto de sus compañeros lo que han aprendido. Después se debate el tema y los materiales de trabajo. Los mejores grupos de trabajo y los mejores alumnos son reconocidos en el periódico semanal de la clase o de la institución o de alguna otra forma.

Modelo STAD (Student Tearns Achievement Divisions) de Robert Slavin de la Universidad Johns Hopkins.

Este modelo suele ser conocido como el más sencillo y el de más fácil aplicación. Los docentes que utilizan el modelo STAD presentan cada semana nueva información a los estudiantes, verbalmente o con un documento escrito. Los alumnos se dividen en grupos de cuatro o cinco miembros en los que están representados hombres y mujeres, los distintos grupos raciales o culturales, y los alumnos de distinto nivel académico (alto, medio y bajo). Cada miembro del grupo estudia con los materiales de clase y ayuda a sus compañeros a aprender con explicaciones, debates o ejercicios. Individualmente cada semana o cada dos semanas se les realiza una prueba. Estas pruebas se puntúan y a cada alumno se le otorga "una nota de mejora". Esta nota se basa no sólo en la nota de la prueba sino también en las notas anteriores. Cada semana, por medio de un periódico o una nota de clase, se dan a conocer los equipos con mejores resultados y los estudiantes que más han avanzado.

Modelo G.I. (Group Investigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan de la Universidad de Tel Aviv.

Este modelo es el más complejo y el más difícil de llevar a cabo. Necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan conocimientos de los procesos grupales y de comunicación.   Selección del tema y formación de grupos. Los alumnos eligen un tema específico dentro de un área designada por el profesor. Se organizan grupos académicamente y culturalmente heterogéneos, de cinco o seis miembros. En algunos casos los grupos se pueden formar por lazos de amistad o intereses comunes. La formación de los grupos puede hacerse también, antes de elegir el tema. Planificación en equipo. Los alumnos y el profesor preparan las estrategias de aprendizaje, las tareas, y los objetivos referentes al tema elegido por el grupo. Implementación. Los estudiantes llevan a cabo el plan diseñado en el paso 2. El aprendizaje incluye una amplia variedad de actividades y acceso a distintas fuentes dentro y fuera del centro docente. El profesor sigue de cerca el trabajo del grupo y le ayuda cuando es preciso. Análisis y síntesis. Los estudiantes analizan y evalúan la información reunida en el paso 3 y planifican la mejor forma de presentarla al resto de sus compañeros. Presentación del producto final. Cada grupo presenta al resto de la clase el resultado de su trabajo. Las presentaciones deben estar coordinadas por el profesor. Evaluación. El resto de los grupos y el profesor evalúan las presentaciones, desde una perspectiva grupal y, a veces, también individual.

Modelo propuesto por Arends (1994:347)

Arends propone un modelo de aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente con seis fases fundamentales: Facilitar los objetivos y el contexto. El profesor define los objetivos que deben alcanzarse y establece el contexto de trabajo. Presentar la información. El profesor presenta la información a los alumnos verbalmente o por escrito. Organización de equipos. El profesor explica a los alumnos la manera de hacer los equipos de trabajo y ayuda a su formación definitiva, teniendo en cuenta la heterogeneidad. Apoyo al trabajo de los equipos. El profesor durante esta fase está muy atento a la marcha del trabajo de cada grupo, facilitando orientaciones y sugerencias y evitando desvíos en la realización de la tarea. Comprobación de resultados. El profesor comprueba los resultados conseguidos por cada uno de los grupos analizando los informes escritos o las presentaciones realizadas para toda la clase. Reconocimiento del éxito. El profesor busca los mejores medios para reconocer el trabajo bien realizado por los grupos y los individuos.

Pasos

1.- Especificar claramente los objetivos de enseñanza.

2.- Decidir el tamaño del equipo.

3.- Asignar estudiantes a los equipos.

4.- Acondicionar el aula.

5.- Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia positiva.

6.- Asignar los roles para asegurar la interdependencia.

7.- Explicar la tarea académica

8.- Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.

9.- Estructurar la evaluación individual.

10.- Estructurar la cooperación interequipo.

11.- Explicar los criterios del éxito.

12.- Especificar las conductas deseadas.

13.- Monitorear la conducta de los estudiantes.

14.- Proporcionar asistencia en relación a la tarea.

15.- Intervenir para enseñar habilidades de colaboración.

16.- Proporcionar un cierre del tema.

17.- Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos.

18.- Valorar el funcionamiento del grupo