Ecuador y los conflictos mundiales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ecuador y los conflictos mundiales by Mind Map: Ecuador y los conflictos  mundiales

1. Impactaciones globales

1.1. A lo largo del siglo XX, el Ecuador se insertó cada vez más profundamente en el mercado mundial. Por ello, los grandes conflictos internacionales tuvieron mucha repercusión en nuestro país.

1.2. Las guerras mundiales impactaron la economía ecuatoriana. En la Guerra Fría el país tomó partido por Estados Unidos y llegó inclusive a romper relaciones con la Unión Soviética y los países comunistas. Como hemos visto, las corrientes neoliberales que dominaron en el mundo impactaron también en nuestro país. Varios conflictos internacionales inciden en el Ecuador de inicios del siglo XXI.

2. Ecuador y el mundo

2.1. Sucesivos gobiernos del país han mantenido adhesión a las políticas de Estados Unidos. Algunos de los presidentes norteamericanos como Kennedy y actualmente Obama han tenido simpatías y respaldo en grupos representativos de la sociedad. Haber cedido a Estados Unidos una base militar en Manta y las propuestas de celebrar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos han despertado mucha polémica.

2.2. Pero, en general, la opinión pública ha cuestionado las políticas norteamericanas de intervención en América Latina o el resto del mundo y ha rechazado la idea de mantener fuerzas extranjeras en el territorio nacional.

2.3. En el Ecuador se ha visto con simpatía e interés el proceso de la Unión Europea y se ha generado creciente expectativa por el enorme crecimiento de la región Asia-Pacífico, ya que se dice que ella será el centro económico del mundo.

3. Ecuador y Latinoamérica

3.1. En el Ecuador se sintieron las influencias de los procesos latinoamericanos desde los años sesenta. La Revolución cubana impactó en la sociedad toda. Los grupos de izquierda tuvieron a Cuba y a Fidel Castro como referentes políticos. La derecha, aliada a los intereses norteamericanos, vio a la revolución como peligro y la combatió.

3.2. En nuestro tiempo, el debate continúa, pero se acepta ampliamente que Cuba ha logrado éxitos importantes en educación y salud. Se ve bien, por ello, que ese país colabore con el nuestro con equipos de alfabetizadores o con brigadas de médicos que tratan enfermedades como el cólera y otras epidemias. En algunos sectores del país, sin embargo, se ponen reparos a su sistema político.

3.3. Las luchas de los pueblos contra las dictaduras han sido muy populares en el Ecuador. Además del caso de los insurgentes cubanos contra la dictadura de Batista, la opinión pública nacional estuvo a favor de los sandinistas en Nicaragua y del Frente Farabundo Martí en El Salvador.

3.4. También procesos como el de Chile y Salvador Allende han tenido gran respaldo, sobre todo luego del sangriento golpe dictatorial en ese país. En el presente hay una corriente de simpatía por ciertos gobernantes que se identifican con sectores sociales antes excluidos.

4. El conflicto colombiano

4.1. El conflicto que mayor impacto ha tenido en el Ecuador de fines del siglo XX e inicios del XXI es el de la vecina Colombia. En ese país, desde los años cuarenta, las condiciones sociales y políticas generaron una permanente situación de El conflicto que mayor impacto ha tenido en el Ecuador de fines del siglo XX e inicios del XXI es el de la vecina Colombia. En ese país, desde los años cuarenta, las condiciones sociales y políticas generaron una permanente situación de

4.2. Hasta los años noventa, esa situación había tenido una influencia más bien reducida en nuestro país, que se veían como una “isla de paz”. Cuando el conflicto se ha agudizado, y especialmente cuando se ha puesto en marcha el llamado Plan Colombia, respaldado por Estados Unidos, Ecuador ha tenido que afrontar situaciones cada vez más complejas.

4.3. Por una parte, la violencia e inseguridad de la sociedad colombiana han provocado una corriente de desplazados, que pasan la frontera y llegan al norte del Ecuador en busca de seguridad y trabajo. La inmensa mayoría de ellos son gente de paz, que ha venido a contribuir al crecimiento económico del Ecuador. Pero también han llegado delincuentes.

4.4. En el Ecuador la opinión pública cree que el país debe condenar toda violencia y promover que se llegue a una solución pacífica del conflicto colombiano.