La evolución de la atmósfera

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La evolución de la atmósfera by Mind Map: La evolución de la atmósfera

1. La primera atmósfera se formó hace unos 4 650 millones de años a partir de los gases más ligeros de la nube de gas y polvo cósmico que también dio origen al sistema solar. Miremos los sucesos más importantes en su evolución.

2. Aporte de nuevos gases

2.1. Durante sus primeros 500 millones de años, la Tierra se vio sometida a un continuo bombardeo de meteoritos La energía de los impactos produjo el calentamiento del planeta y gran parte de sus rocas pasó a estado líquido

2.2. Este fenómeno permitió la salida de los gases de su interior, y así se formó una nueva atmósfera con dióxido de carbono, nitrógeno, dióxido de azufre y vapor de agua

3. Aparición de oxígeno

3.1. La disminución del bombardeo de meteoritos permitió el enfriamiento de la corteza terrestre y, con esto, la condensación del vapor de agua y la formación de los primeros lagos.

3.2. En estas masas de agua aparecieron hace unos 3500 millones de años los primeros organismos fotosintetizadores (cianobacterias). Con su actividad empezó la liberación de oxígeno a la atmósfera.

4. Acumulación de ozono en las capas altas de la atmósfera

4.1. Al aumentar el oxígeno atmosférico se formó en la estratosfera el ozono, que absorbía las letales radiaciones ultravioleta del Sol.

4.2. Protegidos por este ozono, los seres vivos pudieron abandonar la profundidad de las aguas y colonizar el medio terrestre.