BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR by Mind Map: BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

1. Marco constitucional y legal; La Constitución Política de la República y la Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco del Estado determinan como objetivo del Banco Central del Ecuador velar por la estabilidad de la moneda y como sus funciones: establecer, controlar y aplicar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado.

1.1. Además por mandato constitucional debe informar al Estado acerca del endeudamiento público que deberá fijar el Congreso Nacional, así como sobre la proforma presupuestaria y el estado de la economía en general, responsabilidades que lo acreditan como un “tercero confiable”, es decir un ente independiente y técnico que debe pronunciarse sobre el manejo de la política económica.

2. La liquidez de la economía, solidez y seguridad del sistema financiero: evitar el riesgo sistémico Velar por la estabilidad de la moneda implica asegurar el adecuado funcionamiento del régimen de dolarización, a través de la administración y regulación del sistema de pagos y del sistema financiero, dentro del ámbito de su competencia. Es decir, es responsabilidad del Banco Central del Ecuador realizar todo aquello que dentro del ámbito de su competencia, contribuye a la estabilidad del sistema financiero, a través de fortalecer la confianza de los agentes económicos evitando así la fuga de capitales del sistema financiero, lo cual colapsaría a la economía y pondría en riesgo el valor y la estabilidad de la moneda. Vale recordar en este sentido, que una crisis financiera de grandes proporciones incluso podría obligar a abandonar el régimen de dolarización, por los costos en los que un Estado debe incurrir como producto de la misma.

3. linkografia:

4. El Banco Central del Ecuador tiene la misión de garantizar el funcionamiento del régimen monetario, controlar la inflación e impulsar el crecimiento económico del país.

5. Administración del Sistema Nacional de Pagos. Los sistemas de pagos constituyen una pieza fundamental en la estructura económica del país. Las operaciones bancarias gestionadas a través del sistema de pagos son el reflejo monetario de las transacciones económicas y financieras que diariamente realizan los distintos agentes económicos: empresas, personas naturales, sector público y sector externo; por tanto, el incumplimiento de una orden de pago tiene efectos no sólo sobre las partes que la pactaron sino que pueden trasmitirse al resto de agentes económicos a través de una cadena de incumplimientos de pago y la pérdida de confianza en el sistema financiero.