Los fines de la educación por Jacques Maritain; los siete errores del proceso educativo en la ens...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los fines de la educación por Jacques Maritain; los siete errores del proceso educativo en la enseñanza. by Mind Map: Los fines de la educación por Jacques Maritain; los siete errores del proceso educativo en la enseñanza.

1. Primer error: El desconocimiento delfín El perfeccionamiento científico de los medios y de los métodos pedagógicos supone un progreso cotidiano; cuanto mayor es este progreso, más atención tenemos que poner al individuo, porque en este camino tendremos a prender el fin que se persigue, qué es el educando.

2. Segundo error: FALSAS IDEAS RESPECTO DEL FIN Falsas ideas con respecto a la naturaleza del fin. Si el primer objetivo de la educación se centra en la persona; la educación no puede obviar los problemas y dificultades que pueden afectar a las personas.

3. Tercer error: El Pragmatismo Insiste sobre la vital importancia de la acción en la praxis, porque la vida es acción, y la acción y la práctica tiende a un objetivo determinante sin el cual pierde todo su sentido.

4. Cuarto error: El Sociologismo El fin de la educación no consiste en apartar a la educación del hombre, a la educación de la comunidad, a la comunidad de los problemas. Esto desplaza a la figura del educando, que es la base del proceso educativo y de la sociedad.

5. Sexto error: El Voluntarismo La inteligencia se convierte en una esclava de la libertad, para que la persona pueda desarrollar las capacidades innatas de la mente.

6. Quinto error: El Intelectualismo Presenta dos formas:

6.1. Perfeccionamiento de la retórica a nivel ecolástico de los inicios de la educación burguesa y religiosa.

6.2. Visión práctica de la inteligencia. Busca una especialización científica y técnica operativa.

7. Séptimo error: Todo puede ser aprendido Cada persona está invitada a aprender, pero la realidad nos dice que el universo del conocimiento no puede ser aprendido. El profesor incita a estudiar y memorizar y a seguir unos patrones métricos que obvian a la persona y sus capacidades.