TEORIA Y UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA

TEORIA Y UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORIA Y UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA by Mind Map: TEORIA Y UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA

1. Cultura Hace referencia a los valores, creencias, normas, símbolos, prácticas y modos de vida de individuos, grupos o instituciones, aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra.

1.1. Cuidados culturales

1.2. Actos de prestación de cuidados de ayuda, apoyo, facilitación o capacitación sintetizados y culturalmente constituidos hacia uno mismo o hacia los demás, centrados en necesidades evidentes o anticipadas para la salud o el bienestar del cliente para afrontar discapacidades, la muerte u otras condiciones humanas.

2. La teoría de la diversidad y la universalidad de los cuidados culturales enfermeros, que tiene sus cimientos en la creencia de que las personas de diferentes culturas pueden informar y guiar a los profesionales y, de este modo, podrán recibir el tipo de atención sanitaria que deseen o necesiten de estos profesionales.

3. Cuidados y prestación de cuidados humanos

3.1. Hacen referencia a los fenómenos abstractos y concretos que están relacionados con experiencias de asistencia, apoyo y autorización o con conductas para con los demás que reflejen la necesidad evidente o prevista de mejora del estado de salud de la persona o de los estilos de vida o para afrontar discapacidades o la muerte.

4. Universalidad de los cuidados culturales

4.1. Se refiere ala similitud o uniformidad en los significados, modelos, valores, modos de vida y símbolos de los cuidados que se manifiestan entre muchas culturas y reflejan el cuidado corno una humanidad universal.

5. METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA

5.1. PERSONA

5.2. Ser cultural que ha sobrevivido al tiempo y al espacio.

5.3. CUIDADO O ENFERMERIA

5.4. Cuidado: acciones dirigidas a la asistencia, al apoyo o a la capacitación de otras personas o grupos que muestran necesidades evidentes o potenciales con el fin de atenuar o mejorar su situación o modo.

5.5. SALUD

5.6. Creencias valores y formas de actuar reconocidas culturalmente y utilizadas con el fin de preservar y mantener el bienestar de una persona o un grupo y permitir la realización de las actividades cotidianas.

5.7. ENTORNO

5.8. Todos los espacios contextuales en los que se encuentran los individuos y los grupos culturales.

6. La teoría de Leininger se basa en las disciplinas de la antropología y la enfermería, ha definido la enfermería transcultural como un area principal de la enfermería que se centra en el estudio comparativo y en el análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo con respecto a los valores sobre los cuidados, la expresión y las creencias de la salud y la enfermedad y el modelo de conducta.