cualidades de la expresión oral

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
cualidades de la expresión oral by Mind Map: cualidades de la expresión oral

1. Ritmo. Es la armonía y acentuación grata del lenguaje, resultado de tres factores simultáneos: el tiempo que dura cada palabra que decimos, el tono con que la expresamos y el volumen con que la emitimos, esto respetando los signos de puntuación. Del buen ritmo de una exposición depende que se conserve el interés del público al que se dirige.

2. Emotividad. Muestra los sentimientos o emociones del emisor y varía según el tipo de discurso. Pretende provocar la simpatía del público, si se logra, la exposición será exitosa. Evite caer en la exageración ya que podría caer en cursilería o ridículo.

3. Coherencia. Expresar organizadamente las ideas o pensamientos, conectados lógicamente.

4. Sencillez. Es el rasgo de leer en voz alta de una manera natural, sin exageraciones, ni adornos colosales de la voz, de los gestos o ademanes. Debe ser simple, limpia y directa para no distorsionar el mensaje cuidando el contenido con la interpretación.

5. Fluidez. Es leer o hablar en voz alta a una velocidad aceptable, de tal forma que mensaje fluya, avance, para que la comunicación sea efectiva. Dando una impresión de espontaneidad y facilidad de palabra. Sin cortar las palabras ni hacer pausas innecesarias, respetando los signos de puntuación.

6. Volumen. Es un elemento de vital importancia debido a que el objetivo es ser escuchado: por tal razón debes imprimirle a la voz un nivel adecuado según el contexto. Lo ideal es matizar la voz, subir y bajar la intensidad cuando sea necesario para lograr captar el interés del público, cautivar y emocionar.

7. Claridad. Es la combinación de una perfecta pronunciación, un volumen de voz adecuado, fluidez, ritmo, emotividad y coherencia para lograr que lo expresado se entienda con nitidez, sin ambigüedades.

8. Movimientos corporales y gesticulación. Al relacionarlos con lo que se está comunicando nos ayudan a reforzar, contradecir o sustituir lo que se quiere expresar. Por tal motivo se debe cuidar la postura, los movimientos de las manos y la expresión facial.