Penas y medidas de seguridad.

VERDUZCO ESPINOZA EVELYN IDALI GRUPO 6510, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PENAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Penas y medidas de seguridad. by Mind Map: Penas y medidas de seguridad.

1. b. Correctivas o readaptadoras. Con un fin tendente a corregir los males que padece el delincuente procurando su rehabilitación, contribuya mediante la aplicación de medidas como el tratamiento en libertad o la semilibertad

2. CONCEPTO DE PENA

2.1. procede del latín poena, su significado está plenamente identificado con la idea de castigo y de sufrimiento.

2.1.1. Carrara conceptúa a la pena como “un mal que la autoridad pública le inflige al culpable por causa de su delito”

2.1.1.1. las teorías relativas sobre la pena, las cuales niegan la posibilidad de considerarla una retribución justa del daño ocasionado por la comisión del delito.

2.1.1.2. la relativa a entender a la pena como un mal, lo cual resulta contrario a las teorías relativas sobre la pena que ven a ésta como una medida para lograr la readaptación social del delincuente

2.1.2. “la pena es siempre retribución o correspondencia: reparación ideal del orden quebrantado por el delito”

2.1.3. “la pena es la privación o restricción de bienes jurídicos impuesta conforme a la ley, por los órganos jurisdiccionales competentes al culpable de una infracción penal”

2.1.4. dentro de la dogmática penal mexicana, la pena es “la legítima consecuencia de la punibilidad como elemento del delito e impuesta por el poder del Estado al delincuente”

2.2. De la definición propuesta, destacan los elementos siguientes:

2.2.1. a) Privación o restricción de bienes jurídicos del autor del delito.

2.2.1.1. Entendemos que la punición lleva implícita una medida de castigo o sufrimiento para el autor del delito, con el ánimo de resultar reformadora y retributiva, de ahí que los bienes jurídicos que le sean privados o restringidos deban ser de su propiedad o goce.

2.2.2. b) Impuesta con apego a la ley.

2.2.2.1. En respeto del principio de legalidad, nulla poena sine lege, no es posible afirmar en un momento dado que alguna pena pueda ser impuesta rebasando el mandato legal; por consecuencia, toda pena estará determinada en su límite máximo y mínimo por lo establecido en las disposiciones legales, resultando ilegal aquella que no cumpla con dicho requisito.

2.2.3. c) Impuesta por los órganos jurisdiccionales competentes.

2.2.3.1. En la moderna concepción del Estado, existe una amplia gama de funciones que se han distribuido conforme a la naturaleza misma de cada una de ellas, surgiendo así la existencia de tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial

2.2.4. d) al culpable de la comisión de un delito

2.2.4.1. La punición debe imponerse en todos los casos a quien sea condenado y resulta culpable de la comisión de un delito, ya que no es posible hablar de pena sin culpa, en apego al multicitado principio penal nulla poena sine culpa, recayendo la pena de la persona del culpable, pues nadie puede ser castigado por los actos de otro, surgiendo a partir de dichas ideas del principio de personalidad de la pena

3. CLASIFICACIÓN DE LAS PENAS

3.1. En atención al fin

3.1.1. a. Eliminatorias. Las que pretenden eliminar al delincuente o alejarlo definitivamente del entorno social como pena de muerte, el confinamiento y la prisión perpetua.

3.1.2. c. Restrictivas de ciertos derechos. Restringen definitiva o temporalmente el goce de ciertos derechos, tal es el caso de la destitución, la inhabilitación y la pérdida o suspensión de la patria potestad, el fin que se trata de perseguir es evitar que el delincuente continúe cometiendo el mismo género de delitos en ejercicio indebido de ciertos derechos o bien de ciertas funciones que se le han encomendado.

3.1.3. d. Intimidatorias. Aluden a la intimidación que debe perseguir la pena como fin para evitar que los ciudadanos se vean tentados a delinquir, por el temor a ésta.

3.1.4. e. Privativas de bienes o derechos. Este género de penas tiene un doble sentido, la privación temporal o definitiva de bienes o derechos del autor del delito, en atención a las posibilidades de readaptarse socialmente, o bien, según se trate de sujetos incorregibles.

3.2. En atención al bien jurídico

3.2.1. a. Capital. Se le otorga tal denominación a las penas que se dirigen a la vida del individuo con el objetivo de eliminarlo, tal es el caso de la pena de muerte.

3.2.2. b. Corporales. Reciben tal calificativo las penas que se aplican directamente sobre el cuerpo del sujeto como es el caso de los azotes, las marcas, las mutilaciones y los tormentos.

3.2.3. c. Contra la libertad. Esta clase de penas tiene como objetivo limitar el derecho a la libertad personal del sujeto, tal es el caso de la prisión, el confinamiento y la prohibición de ir a un lugar determinado

3.2.4. d. Pecuniarias. Se entienden por tales las que limitan el goce de ciertos derechos de carácter patrimonial, como es la multa y la reparación del daño.

3.2.5. e. Suspensivas o privativas de derechos. Se dirigen a ciertos derechos de carácter civil o político. Tal es el caso de la limitación del derecho a votar y ser votado, así como la pérdida del ejercicio de la patria potestad, de los derechos de tutela, curatela, etcétera.

3.3. En atención a la forma de aplicarse

3.3.1. a. Principales o secundarias. En tal sentido se alude a la que afecte de manera más seria los bienes jurídicos del sujeto, en relación con otras que se le impongan pero que sean de una afectación menor, es el caso de la pena privativa de libertad, cuando se conjuga con la multa, la primera sería principal y la segunda una pena secundaria.

3.3.2. b. Accesoria. Se le otorga este carácter a las penas que tienen una consecuencia necesaria de cierto proceder delictivo, “Cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al delincuente para manejar aquellos aparatos, por un tiempo que no baje de un mes ni exceda de un año.”

3.3.3. c. Complementarias. Se le otorga esta calificación a las que tratan de perseguir un objetivo diverso de la pena principal, tal sería el caso de la amonestación o el apercibimiento.

3.4. En cuanto a la duración

3.4.1. a. Corta duración, de 3 días a 5 años

3.4.2. b. Mediana duración, 5 años con un día a 10 años

3.4.3. c. Larga duración, más de 10 años

3.5. En cuanto a la forma de ejecución

3.5.1. a. Remisible. Según se trate de aquellas que en atención a fines de humanidad o piedad tengan que evitarse su imposición

3.5.2. b. Sustituible. Se refiere a las que en atención de caer en los supuestos que la propia ley plantea pueden ser sustituidas por otras de menor gravedad

3.5.3. c. Conmutable. Según se trate de las que se ubican en los rangos previstos en el artículo 73 del CPF

3.5.4. d. Condicional. Se refiere a la suspensión condicional de la pena privativa de la libertad

3.5.5. e. Simbólica. Una pena privativa de libertad la cual es sustituible por otra

3.5.6. f. Única. Cuando se prevé una consecuencia jurídica sin vincularse a otra clase de pena

3.5.7. g. Alternativas. En el caso de que existan posibilidades de aplicar una u otra clase de pena y el juez tenga la posibilidad de decidir en torno a cuál habrá de aplicar

3.5.8. h. Acumulativas. Cuando la ley dispone de la posibilidad de aplicar varias clases de pena por la comisión de un mismo delito.

4. CONCEPTO DE MEDIDA DE SEGURIDAD

4.1. Son especiales medios preventivos, privativos o limitativos de bienes jurídicos, impuestos por los órganos estatales competentes a determinados delincuentes para la obtención de alguno de los siguientes fines:

4.1.1. Su readaptación a la vida social (medidas de corrección, educación, curación)

4.1.2. Separación de la misma (medidas de aseguramiento de delincuentes inadaptables)

4.1.3. Aun sin aspirar específicamente a los fines anteriores, a prevenir la comisión de nuevos delitos

4.2. Especiales medidas preventivas del Estado, contra criminales crónicos peligrosos, cuyo fin es proteger la comunidad del pueblo, contra ulteriores peligros de elementos asociales mediante su adaptación a la comunidad popular o mediante la separación de los incapaces de adaptación fuera de dicha comunidad

4.3. “un medio preventivo o profiláctico de lucha contra la delincuencia aplicado a personas socialmente peligrosas con motivo de la comisión de un delito”

4.4. Se distinguen los siguientes elementos:

4.4.1. a) Especiales medios preventivos. Entendemos a la medida de seguridad enfocada a prevenir la delincuencia de un sujeto socialmente peligroso; es decir, aplicar una medida de seguridad como consecuencia de la comisión de un delito o bien para tratar de prevenir la futura comisión de otros.

4.4.2. b) Correctivos del delincuente. El individuo transgresor del orden penal en ocasiones requiere de una orientación o rehabilitación a efecto de poder integrarlo nuevamente a la sociedad, por lo cual las medidas de seguridad en ciertos casos pueden atender a lograr dicha corrección.

4.4.3. c) Que se imponen con apego a la ley. Debemos entender la imposición de las medidas de seguridad en respeto al principio de legalidad, consistente en que no puede ser aplicada ninguna medida de seguridad si no se encuentra descrita previamente en alguna ley.

4.4.4. d) Impuesta por el órgano jurisdiccional competente. En nuestro país, las medidas de seguridad o cualquier otra sanción penal sólo puede ser impuesta por los órganos competentes.

4.4.5. e) Aplicable a delincuentes imputables o inimputables. La aplicación de medidas de seguridad resulta válida tanto para individuos imputables como a los inimputables, pues no podríamos entender en un momento determinado la aplicación exclusiva a inimputables, como algunos autores defienden, sino que también encontramos el caso de individuos imputables a los cuales es necesario aplicarles una medida de seguridad en protección de la sociedad.

4.4.6. f) Para la protección de la sociedad. La medida de seguridad atiende, según nosotros, a la protección de los intereses de la sociedad vía prevención del delito, al fijar al delincuente imputable o inimputable una medida de seguridad acorde con el delito cometido y que se pretende no vuelva a cometer.

5. CLASIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

5.1. La persona a la que van dirigidas.

5.1.1. A personas físicas, como el internamiento de los inimputables y la rehabilitación de adictos

5.1.2. A personas morales, como la intervención, la suspensión temporal o definitiva, la prohibición de realizar determinada parte de su objeto social y la disolución de personas jurídicas.

5.2. Por el fin que persiguen

5.2.1. a. Las que persiguen como fin lograr la readaptación social, la educación, la corrección o la curación.

5.2.1.1. El tratamiento de menores y jóvenes delincuentes

5.2.1.2. El tratamiento e internamiento de delincuente inimputables permanentes o transitorios o con capacidad mental disminuida

5.2.1.3. El internamiento de delincuentes alcohólicos y toxicómanos

5.2.1.4. La libertad vigilada

5.2.2. b. La separación de la sociedad, medidas de aseguramientos de delincuentes inadaptables

5.2.2.1. La reclusión de seguridad de delincuentes habituales peligrosos y el internamiento de locos criminales

5.2.3. c. Otras medidas que persiguen fines diversos

5.2.3.1. La caución de no ofender

5.2.3.2. La expulsión de delincuentes extranjeros.

5.2.3.3. La prohibición de residir en determinado lugar.

5.2.3.4. La prohibición de ir a un lugar determinado (donde se expiden bebidas alcohólicas).

5.2.3.5. La obligación de residir en un lugar determinado.

5.2.3.6. La prohibición de ejercer determinadas profesiones o actividades.

5.2.3.7. El cierre de establecimientos.

5.2.3.8. La intervención de establecimientos.

5.2.3.9. La suspensión temporal o definitiva de establecimientos.

5.2.3.10. La suspensión temporal o definitiva o inhabilitación para conducir.

5.2.3.11. La disolución de sociedades.

5.3. Por los efectos que produce

5.3.1. En este sentido podemos hablar de medidas de seguridad privativas de bienes jurídicos, privativas de derechos, rehabilitadoras o reeducadoras.