Aspectos naturales de África

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Aspectos naturales de África by Mind Map: Aspectos naturales de África

1. Aspectos climáticos

1.1. África es el continente más cálido del planeta, el cual carece de inviernos, gracias a su localización geográfica, que lo posiciona casi por completo en la zona tropical. Además de estar en la zona ecuatorial, es atravesada por el Trópico de Cáncer, al norte y por el de Capricornio al sur. Por lo tanto, posee un clima Cálido Ecuatorial, Tropical y Subtropical.

1.1.1. Clima Ecuatotial

1.1.1.1. Las temperaturas son altas y las lluvias están presentes todo el año. La zona ecuatorial con dos épocas lluviosas principales: Primavera y Otoño. Hay una elevada humedad atmosférica y leves oscilaciones de las temperaturas medias mensuales.

1.1.1.1.1. El bosque pluvial posee una gran diversidad de especies. Le siguen, tanto en el norte como en el sur, los húmedos trópicos, con dos estaciones: una marcadamente lluviosa y otra notablemente seca. Aquí se suceden la pluviisilva tropical, la sabana húmeda y la sabana espinosa.

1.1.2. Clima Tropical

1.1.2.1. Tiene una estación seca en Verano y una estación húmeda en Invierno.

1.1.3. Cima Subtropical

1.1.3.1. Clima templado durante todo el año

1.1.3.2. A la altura de los trópicos se hallan las grandes regiones áridas: las cuencas salinas y arcillosas de Kalahari, en el sur, y el Sahara, el mayor desierto de la Tierra, en el norte. El desierto costero de Namib, en África sudoccidental, debe su formación a los vientos alisios que soplan desde el interior y a las frías aguas de la corriente de Benguela.

1.2. Escases de llanuras fértiles y cuenta con tres depresiones

1.2.1. El desierto del Sahara

1.2.1.1. El Sahara es el mayor desierto de la Tierra y funciona como barrera natural de la "África Blanca" (al norte) con la "África Negra" en e centro-sur

1.2.2. Cuenca del Congo

1.2.3. Desierto de Kalahari

2. Relieve

2.1. A grandes rasgos, cabe distinguir entre un África septentrional baja y un África meridional alta, separadas por una línea que va desde Port Sudan, a orillas del mar Rojo, hasta Luanda, junto al océano Atlántico. Predominan las amplias cuencas llanas y onduladas, como el Sahara occidental, el Chad y el Congo o la cuenca de Kalahari, como también umbrales y vastas mesetas. El continente es rodeado por umbrales que constituyen un obstáculo para la navegabilidad de los ríos.

2.2. Norte: Cordillera de Atlas

2.3. Centro: Monte Tibesti Monte Ahaggar Desierto del Sahara Cuenca del Congo

2.4. Sur: Desierto del Kalahari Monte Drakensberg

2.5. Oeste: Macizo Abisinio Macizo de Kenia Monte Ruwenzori Monte Kilimajaro

2.5.1. En África oriental aparecen hileras de volcanes a lo largo del extenso sistema de fosas tectónicas denominado Rift Valley.

3. Hidrografia

3.1. Costas rectas y cascadas que interrumpen el curso de los ríos

3.2. Los principales ríos son el Niger, Chad, Nilo y Congo.

3.2.1. Los ríos salvan algunos umbrales, como el de Asande y el de Lunda, formando cascadas. Las más conocidas son las cataratas Victoria, formadas por el río Zambeze, que salvan un desnivel de 120 metros.

3.3. Los principales Lagos son: Lago Victoria, lago Alberto, Lago Tanganica, Lago Niasa.

4. Limites

4.1. Norte: Estrecho de Gibraltar y Mar Mediterráneo. Sur: Océano Atlántico, Océano Indico. Este: Océano Indico. Se une con Asia por medio del Canal de Suez (Egipto). Oeste: Océano Atlético