Microeconomía y Teoría de la Producción

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Microeconomía y Teoría de la Producción by Mind Map: Microeconomía y Teoría de la Producción

1. Una rama de la teoría económica que se enfoca en cada uno de los elementos participantes del desarrollo de un emprendimiento y también en las organizaciones de los mercados de un bien.

2. Se caracteriza por la existencia de gran cantidad de vendedores y compradores, facilidad absoluta para la entrada y salida de empresas, un producto homogéneo que se transa, y la existencia de información completa o perfecta sobre recursos en el presente y futuro. Se trata de un mercado difícil de encontrar en la vida real pero que, sin embargo, nos ayuda a entender el mecanismo de mercado y cómo debe tomar decisiones el emprendedor.

3. Es importante analizar la teoría de la producción, para luego revisar cómo el emprendedor toma decisiones en lo que respecta a la producción y maximización de ganancias

3.1. En el corto plazo, las empresas tienen por lo menos un factor fijo que no pueden modificar, a pesar de que aumente la necesidad de producir más y de utilizar más el factor.

3.2. La mano de obra que trabaja en ese lote de tierra es un factor variable, quiere decir que es posible aumentar el número de trabajadores en el corto plazo cuando lo requiera la producción. Los costos asociados a los factores fijos se llaman costos fijos (ejemplo: la renta que se paga por el lote de tierra para cultivo); por su parte, los costos asociados con los factores variables se llaman costos variables (ejemplo: jornales de los trabajadores)

4. Las demás formas en que se expresa el mercado se conocen como “competencia imperfecta”.

5. Para tomar decisiones que afectan al emprendimiento, se analiza el mercado de competencia perfecta, donde el emprendimiento no tiene poder de mercado para influir sobre el precio del producto que vende, y por eso se conoce como “precio-aceptante”.

6. (hay una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida del producto) y la demanda (hay una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada del producto).