UNIDAD I. Vida social, económica y política de Europa 1870-1914

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
UNIDAD I. Vida social, económica y política de Europa 1870-1914 by Mind Map: UNIDAD I. Vida social, económica y política de Europa   1870-1914

1. Impulso de la civilización occidental.

1.1. Transformaciones del siglo XIX El siglo XIX fue uno de grandes agitaciones y cambios en la vida política, económica, social y cultural. Fue el siglo en el que se materializaron las aspiraciones de las revoluciones liberales y en el que también se eviden- ciaron las contradicciones internas de la idea de progreso que impulsó el desarrollo de la Revolución Industrial. Fue el siglo que vio nacer y morir al imperio napoleónico y en el que los grandes poderes decidieron el destino de nuevas naciones.

1.1.1. Mientras no se esparcieran las ideas liberales, que impulsaban los deseos de independencia y autodeterminación, los monarcas podrían mantener el poder absoluto sobre sus do- minios. Sin embargo, aunque esta estrategia probó ser efectiva durante un tiempo, también traería consecuencias importantes debido a que era imposible contener los nacionalismos que se fortalecían cada vez más dentro de los territorios controlados. Este orden empezó a disolverse en 1830, cuando las diferencias entre los partidarios de la monarquía y los liberales se hicieron más profundas y evidentes.

1.1.1.1. Por otro lado, los liberales apoyaban las ideas heredadas de la Ilustración y las revo- luciones norteamericana y francesa, así como la libertad de comercio y empresa, que sería uno de los pilares del desarrollo capitalista.

1.1.2. Liberalismo: con las ideas heredadas de la Ilustración y el liberalismo, volvieran a repetirse y pusieran en peligro la supervivencia del sistema absolutista. Esta fue sin duda una de las características defi nitorias de este periodo, ya que, si bien la idea era pacifi car a Europa después de años de confrontaciones, esta re- organización también cumplía la función de asegurar a las potencias su poderío sobre otros territorios dentro de Europa y sobre sus colonias en otros continentes.

1.1.3. A la par de estos procesos, la Revolución Industrial se manifestó en el desarrollo tecno- lógico y el auge del capitalismo, y también en una reorganización de las sociedades, tan- to en Europa como en otras partes del mundo. Así, las potencias europeas utilizaron las materias primas de sus colonias y de las naciones de América que habían obtenido su independencia para desarrollar sus industrias manufactureras; esto propició la consoli- dación de la burguesía y la empresa de negocios, así como el surgimiento de una nueva clase social: el proletariado.

2. situación económica

2.1. Segunda Revolución Industrial Durante el siglo XIX se experimentó un gran desarrollo científi co, tecnológico y cultural que fue parte de un proceso conocido como Segunda Revolución Industrial, llamado así por ser la continuación de la primera etapa de la revolución industrial del siglo XVIII. En este periodo, cuyo inicio se sitúa por lo general en 1870, las técnicas de producción experimentaron innovaciones importantes, lo que al mismo tiempo propició la diver- sifi cación de la industria. En este contexto, la industrialización en países como Alema- nia, Estados Unidos, Japón y Países Bajos tuvo un desarrollo muy importante. Aunque Reino Unido perdió la supremacía industrial que había tenido durante la Primera Re- volución Industrial, este país siguió siendo potencia comercial y marítima.