Pares craneales

Oscar Arthur Quiñones Carrión (Pares craneales)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pares craneales by Mind Map: Pares craneales

1. I par craneal: nervio olfatorio

1.1. Origen real

1.1.1. las fibras del nervio olfatorio se originan en las células bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla, ubicada en la porción superior de las fosas nasales.

1.2. Origen aparente

1.2.1. cara inferior del bulbo olfatorio, ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides, a cada lado de la apófisis crista galli.

1.3. Distribución

1.3.1. las fibras nerviosas proveniente de las células bipolares. Se encuentran en varias direcciones y se reúnen luego en 12 a 20 ramos olfatorios, que atraviesan la lamina cribosa del etmoides y alcanzan la cara inferior del bulbo olfatorio.

1.4. Invervación

1.4.1. Transmite los impulsos olfativos mediante la inervación sensorial.

2. II par craneal: nervio óptico

2.1. Origen real

2.1.1. se origina en la capa de células ganglionares de la retina. Los axones de esta células ganglionares, al reunirse y dirigirse hacia atrás, forman el nervio óptico.

2.2. Origen aparente

2.2.1. es el ángulo anterior del quiasma óptico.

2.3. Distribución

2.3.1. este nervio mide aproximadamente 4 cm. De longitud, y se dirige hacia arriba, atrás y adentro. Se describen en él cuarto segmento.

2.3.1.1. Primer segmento: intraocular. Los axones de las células ganglionares de la retina convergen en la papila óptica: desde allí­, el nervio perfora las capas superficiales del ojo (esclerótica y coroides ) en un sitio llamado zona cribosa.

2.3.1.2. Segundo segmento: intra orvitario. El nervio queda comprendido en un cono formado por los músculos rectos del ojo y se sumerge en la grasa retroocular. En el vértice de la órbita por el anillo fibroso que presta inserción a los músculos rectos (anillo de Zinn).

2.3.1.3. Tercer segmento: intracanacular. El nervio atraviesa el agujero óptico acompañado por la artera oftálmica. En este sitio, es frecuente la lesión del nervio por fractura que comprometan la base del cráneo y vértice de la órbita.

2.3.1.4. Cuarto segmento: intracraneal. Mide 1 cm., y esta comprendido entre el agujero óptico y el quiasma. En este segmento el nervio esta situado sobre la tienda del hipófisis y sobre el canal óptico del esfenoide.

2.4. Invervación

2.4.1. Transmite información visual al cerebro mediante inervación sensorial

3. III Par craneal: motor ocular común

3.1. Origen real

3.1.1. Las fibras de este par se originan en dos núcleos:

3.1.1.1. Núcleo somatomotor: situado en los pedúnculos cerebrales, a nivel de los tuberculos cuadrigéminos anteriores y por delante del acueducto de silvio.

3.1.1.2. Núcleo parasimpático motor: es el núcleo de Edinger-Westphal o núcleo pupilar, que esta situado por detrás y por dentro del presente. Este es un núcleo foto motor y fotoacomodador

3.2. Origen aparente

3.2.1. El nervio emerge en le surco del motor ocular comun. Situado en la cara antero interna del pedúnculo cerebral que corresponde.

3.3. Distribución

3.3.1. El motor ocular comun luego de emerger del tronco del encéfalo se dirige hacia afuera arriba y adelante. Pasando por la arteria cerebral posterior y la arteria cerebelosa superior luego penetra una pared externa del ceno carnoso ubicándose por encima del nervio patetico y del oftalmico. Sale de la pared externa en la porción anterior del seno cavernoso y penetra en la órbita pasando por la hendidura esfenoidal, dividiéndose en dos rama terminales que atraviesan el anillo de Zinn.

3.4. Invervación

3.4.1. Inerva los músculos: elevador del párpado superior, recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior, los cuales en forma colectiva realizan la mayoría de movimientos oculares; también inerva el esfínter de la pupila.

4. IV Par craneal: nervio patético o nervio troclear

4.1. Origen real

4.1.1. En el núcleo situado en el pedúnculo cerebral por debajo del núcleo somatomotor del nervio motor ocular común. Las fibras que provienen de este núcleo, antes de aparecer en la superficie se entrecruzan con las del lado opuesto.

4.2. Origen aparente

4.2.1. Emerge en la cara posterior de los pedúnculos cerebrales, a cada lado del frenillo de válvula de Vieussens.

4.3. Distribución

4.3.1. Rodea las caras laterales de los pedúnculos cerebrales y se dirige adelante, en dirección del seno cavernoso. Penetra en la pared externa de dicho seno, y se ubica al principio por debajo del motor ocular común y por encima del oftálmico. Luego de introduce en la órbita por la hendidura esfenoidal y pasa por fuera del anillo de Zinn.

4.4. Invervación

4.4.1. Inerva por el segundo egundel músculo oblicuo superior, el cual deprime, rota lateralmente (alrededor del eje óptico) y rota internamente el globo ocular

5. V Par craneal: nervio trigémino

5.1. Origen real

5.1.1. Origen sensitivo

5.1.1.1. Las fibras sensitivas de este nervio nacen en el ganglio de Gasser, ubicado en el vértice de la cara anterosuperior del peñasco del temporal. Dicho ganglio presenta una cara superior, una inferior, un borde anteroexterno, convexo, y un borde postero interno, cóncavo.

5.1.2. Origen motor

5.1.2.1. Núcleo principal o masticador: Esta situado en la calota de la protuberancia anular

5.1.2.2. Núcleo accesorio: Esta situado por encima del precedente, en el mesencéfalo (pedúnculos cerebrales).

5.2. Origen aparente

5.2.1. Emerge de la cara anteroinferior de la protuberancia anular, a nivel de los pedúnculos cerebelosos medios, por dos raí­ces: una raí­z externa, gruesa, que es sensitiva., y otra raí­z interna, más delgada, que es la raí­z motora.

5.3. Distribución

5.3.1. Los dos raí­ces se dirigen desde la cara anteroinferior de la protuberancia hacia adelante y afuera en dirección al borde superior del peñasco. La raí­z motora se ubica progresivamente por debajo de la raí­z sensitiva. Ambas raices atraviesan el borde superior de peñasco por la escotadura de Gruber, y luego la rama sensitiva se despliega en abanico formando el plexo triangular que termina en el Ganglio de Gasser.

5.4. Invervación

5.4.1. inerva los músculos de la masticación (masetero y temporal)

6. VI Par craneal: Motor ocular externo o nervio abducens

6.1. Origen real

6.1.1. el nervio motor ocular externo tiene su origen real en un núcleo protuberancial ubicado por debajo del piso del cuarto ventrí­culo y que hace prominencia en el piso ventricular dando origen a la eminencia teres.

6.2. Origen aparente

6.2.1. el motor ocular externo emerge del surco bulboprotuberancial, a ambos lados del agujero ciego.

6.3. Distribución

6.3.1. desde su origen aparente el M.O.E se dirige hacia adelante, arriba y afuera; penetra en el interior del seno cavernoso y lo recorre desde atrás hacia adelante en compañí­a de la arteria carótida interna. Luego el nervio penetra en la órbita por la hendidura esfenoidal, atravesando el anillo de Zinn.

6.4. Invervación

6.4.1. Inerva el músculo recto lateral, el cual abduce el globo ocular.

7. VII Par craneal: Nervio facial

7.1. Origen real

7.1.1. núcleo somatomotor: esta situado en la calota protuverencial, en él limite con el bulbo raquí­deo. Las fibras que nacen de este núcleo, antes de emerger del tronco cerebral, rodea al núcleo del VI º par haciendo prominencia en el piso del cuarto vent1rí­culo.

7.2. Origen aparente

7.2.1. el VII º par craneal y el intermediario de Wrisberg emergen del surco bulbo protuberancial en el ámbito de las fositas supraolivar, por fuera del VI º par y por delante del nervio auditivo.

7.3. Distribución

7.3.1. desde el surco bulbo protuverancial, las dos ramas del facial se dirigen hacia arriba adelante y afuera atravesando el ángulo pontocerebeloso en compañí­a del VIII º par, con el que se introduce en el conducto auditivo interno, acompañado por la arteria auditiva interna.

7.4. Invervación

7.4.1. Lleva inervación motora a los músculos encargados de la expresión facial, vientre posterior del músculo digástrico y el estapedio, recibe los impulsos gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua y proporciona inervación secreto-motora a las salivales (a excepción de la parótida) y la glándula lagrimal

8. VIII Par craneal: Nervio auditivo

8.1. Origen real

8.1.1. rama vestibular

8.1.1.1. los cuerpos de las neuronas de origen se hallan en el ganglio de Scarpa (origen real). Sus dentritas llevan los órganos receptores del equilibrio que son el utriculo, el saculo y los conductores semicirculares(superior, externo y posterior).

8.1.2. rama coclear

8.1.2.1. los cuerpos de las neuronas de origen se hallan en el ganglio de Scarpa (origen real). Sus dentritas llevan los órganos receptores del equilibrio que son el utriculo, el saculo y los conductores semicirculares(superior, externo y posterior).

8.2. Origen aparente

8.2.1. es el surco bulboprotuverancial, por fuera del nervio facial y del intermediario de Wrisberg.

8.3. Distribución

8.3.1. en el fondo del conducto auditivo interno, ambas ramas se hallan en relación con el nervio facial, el intermediario de Wrisberg y la arteria auditiva interna. Desde el conducto auditivo interno, el nervio se dirige hacia la parte lateral del surco bulboprotuverancial, pasando a través del ángulo pontocerebeloso, lugar donde se relaciona fundamentalmente con el nervio facial.

8.4. Invervación

8.4.1. Percepción de sonidos, rotación y gravedad (esencial para el equilibrio y movimiento). La rama vestibular lleva impulsos para coordinar el equilibrio y el brazo coclear lleva impulsos auditivos mediante inervación sensorial.

9. IX Par craneal: Nervio glosofaringeo

9.1. Origen real

9.1.1. Origen motor

9.1.1.1. parte superior del núcleo ambiguo situado en el bulbo raquí­deo.

9.1.2. Origen sensitivo-sensorial

9.1.2.1. se localiza en dos ganglios.

9.1.2.1.1. Ganglio de Andersch

9.1.2.1.2. Ganglio de Ehrenritter

9.2. Origen aparente

9.2.1. El nervio glosofarí­ngeo emerge del surco colateral posterior del bulbo raquí­deo, por encima del neumogástrico y del espinal.

9.3. Distribución

9.3.1. El nervio sale por el cráneo por el agujero rasgado posterior por detrás del neumogástrico y del espinal, de los cuales está separado por el ligamento yugular. Luego desciende por el comportamiento retroestileo del espacio maxilofaringeo hasta la base de la lengua donde termina.

9.4. Invervación

9.4.1. Recibe los impulsos gustativos del tercio posterior de la lengua, proporciona inervación secreto-motora a la glándula parótida e inervación motora al músculo estilofaríngeo y al músculo estilogloso. También retransmite alguna información al cerebro desde las tonsilas palatinas. Esta se dirige al tálamo opuesto y algunos núcleos del hipotálamo.

10. XI Par craneal: nervio espinal o nervio accesorio

10.1. Origen real

10.1.1. Nucleo medular

10.1.1.1. esta situado en la parte externa del asta anterior de la porcion superior de la medula cervical.

10.1.2. Nucleo bulbar

10.1.2.1. ubicado en las células de la porción inferior del núcleo ambiguo.

10.2. Origen aparente

10.2.1. Las raices bulbares emergen del surco colateral posterior del bulbo raquide por debajo del neumogástrico, en tanto que las raices medulares lo hacen del surco colateral posterior de la medula.

10.3. Distribución

10.3.1. Las raices inferiores penetran en el craneo a traves del agujero occipital. El XI º par craneal, una vez formado, sale del craneo por el agujero rasgado posterior, junto con el glosofarí­ngeo y el vago.

10.4. Invervación

10.4.1. Mediante inervación motora controla los músculos esternocleidomastoideo y el trapecio, se superpone con funciones del vago. Los síntomas de daño incluyen incapacidad para encoger los hombros y debilidad para los movimientos cefálicos

11. XII Par craneal: nervio hipogloso mayor

11.1. Origen real

11.1.1. El origen real del hipogloso mayor es un núcleo somatomotor ubicado en el bulbo raquí­deo y que corresponde al ala blanca interna del piso del cuarto ventrí­culo.

11.2. Origen aparente

11.2.1. El hipogloso emerge por diez u once filetes del surco preolivar del bulbo raquí­deo.

11.3. Distribución

11.3.1. El hipogloso sale del cráneo a través del agujero condileoanterior y desciende por el compartimento retroestileo del espacio maxilofaringeo, describiendo en su trayecto una cueva de concavidad anterosuperior, hasta llegar al borde lateral de la lengua.

11.4. Invervación

11.4.1. Proporciona inervación motora a los músculos de la lengua (excepto al músculo palatogloso, el cual es inervado por el nervio vago y al músculo estilogloso que es inervado por el nervio glosofaríngeo) y otros músculos linguales.

12. X Par craneal: nervio neumogástrico

12.1. Origen real

12.1.1. Origen somatomayor

12.1.1.1. corresponde a la parte media del núcleo ambiguo, por debajo del origen motor del glosofarí­ngeo.

12.1.2. Origen somatosentitivo

12.1.2.1. se halla en dos ganglios situados en el trayecto del nervio.

12.2. Origen aparente

12.2.1. El neumogástrico emerge del surco colateral posterior del bulbo, por debajo del glosofarí­ngeo y por encima del nervio espinal.

12.3. Distribución

12.3.1. Sale del cráneo por el agujero rasgado posterior, situándose por detrás del glosofarí­ngeo y por delante del espinal. Luego desciende por el compartimento retroestileo del espacio maxilofaringeo.

12.4. Invervación

12.4.1. Proporciona inervación a la mayoría de los músculos laríngeos y a todos los músculos faríngeos, excepto al estilofaríngeo (inervado por el glosofaríngeo); lleva fibras parasimpáticas a las proximidades de todas las vísceras abdominales ubicadas por encima de la flexura esplénica; y recibe el sentido del gusto proveniente de la epiglotis.