Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

SISTEMAS DE NUMERACIÓN by Mind Map: SISTEMAS DE NUMERACIÓN
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Nuevo nodo

DEFINICIÓN

Conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de los datos numericos o cantidades. Se caracteriza por su base que es el número de símbolos distintos que utiliza y que además es el coeficiente que determina cual es el valor de cada símbolo dependiendo de la posición que ocupa.

TIPOS

SISTEMA BINARIO: Este sistema, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

SISTEMA OCTAL: Es un sistema de base 8, es decir, con sólo ocho símbolos distintos 0,1,2,3,4,5,6,7 y tienen el mismo valor que en el sistema de numeración decimal. El sistema de numeración octal es también muy usado en la computación por tener una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria, esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple.

SISTEMA HEXADECIMAL: Es el sistema de numeración de base 16 es decir de 16 símbolos. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria; y, debido a que un byte representa 28 valores posibles.

CONCEPTOS BASICOS

ACARREO: Cantidad excedente que se produce cuando el resultado de operar dos cifras es mayor o igual que la base de numeración.

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE MEDIDA: Las medidas de almacenamiento son aquellas unidades de medición que permiten determinar cuánto espacio hay disponible en una unidad de memoria. Se le llama medida de almacenamiento al registro del espacio que hay en un dispositivo dado para grabar datos e información de manera permanente o temporal. También se puede decir que una medida de almacenamiento es aquella práctica que se realiza con el interés de optimizar el rendimiento y aprovechar todo el espacio que existe dentro de una unidad.

Nuevo nodo

OPERACIÓNES ENTRE SISTEMAS DE NUMERACIÓN: Las operaciones que se pueden realizar con cada uno de estos sistemas son: suma, resta, multiplicación y la división. De igual manera se puede hacer conversión entre estos sistemas de numeración.

Tabla guía para las operaciones básicas de binarios para suma, resta y multiplicación