REMESAS

remesa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
REMESAS by Mind Map: REMESAS

1. SIMPLE

1.1. Es un medio de pago por el cual el exportador entrega a su banco un documento financiero para que proceda a gestionar su cobro. Es el vendedor el que acude a su banco para gestionar el cobro mediante un documento financiero.

1.2. PARTES

1.2.1. Cedente

1.2.1.1. Es el exportador que entrega a su banco un documento financiero librado a favor del importador, para que gestione su cobro. Salvo instrucciones contrarias los gastos bancarios ocasionados en la remesa van a ser por cuenta suya.

1.2.2. Banco del exportador (banco remitente)

1.2.2.1. Banco que según las instrucciones recibidas de su cliente, remite el documento financiero al banco del importador encargado del cobro.

1.2.3. Banco del importador (banco presentador)

1.2.3.1. Recibe la remesa del banco del exportador y la presenta al importador para obtener su cobro.

1.2.4. Librado

1.2.4.1. Es el importador, que efectúa el pago según las instrucciones de su banco.

1.3. TIPOS

1.3.1. Pagaderas a la vista

1.3.1.1. El importador o librado debe efectuar el pago de la remesa en el momento en que le sea presentada.

1.3.2. Pagaderas a plazo

1.3.2.1. El pago se hace en una fecha de vencimiento predeterminada. Según las instrucciones del banco del exportador, se puede exigir la aceptación por parte del importador del documento financiero o no exigirla.

2. DOCUMENTARIA

2.1. La remesa documentaria o "documentary collection" es un medio de pago formado por documentos comerciales y uno o varios documentos financieros, que un exportador entrega a su banco para que gestione su cobro. Los documentos comerciales son aquellos que no son financieros, siendo los más utilizados la factura, el documento de transporte, el documento de seguro.

2.2. PARTES

2.2.1. Las partes que intervienen en este medio de pago son las mismas que en la remesa simple.

2.3. FUNCIONAMIENTO

2.3.1. Entrega de documentos del exportador a su banco

2.3.1.1. El exportador, cuando envía la mercancía al importador, acude a su banco con los documentos comerciales y financieros que ha acordado previamente con su cliente extranjero, y da instrucciones a su banco (banco remitente) acerca de cómo gestionar el cobro, en qué condiciones y con qué banco extranjero. Paralelamente, realiza el envío de la mercancía según las condiciones previstas en el contrato de compra-venta.

2.3.2. Envío de la remesa documentaria al banco presentador

2.3.2.1. El banco del exportador o banco cobrador, siguiendo las instrucciones de su cliente envía los documentos al banco presentador (banco del importador), adjuntando una carta de presentación donde se indican las características de la remesa.

2.3.3. Entrega de documentos al importador, por parte de su banco

2.3.3.1. El banco presentador pone a disposición de su cliente, el importador, los documentos, el cual podrá retirarlos contra pago o contra aceptación del documento financiero. Con los documentos el importador procederá a retirar la mercancía de la aduana, cuando llegue a destino.

2.3.4. Pago de la remesa documentaria

2.3.4.1. Una vez entregados los documentos al importador, el banco presentador sigue las instrucciones de la remesa y hace el pago si ésta es pagadera a la vista o comunica la aceptación del efecto si es pagadera a plazo, haciendo el pago a su vencimiento. Si el importador no acepta el efecto o no retira los documentos, su banco deberá informar al banco del exportador, el cual se lo comunicará a su cliente. En caso de que sigan sin aceptarse los documentos el banco cobrador pedirá la devolución de los mismos por parte del banco presentador.