¿Qué es periodismo internacional?

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Qué es periodismo internacional? by Mind Map: ¿Qué es periodismo internacional?

1. Pirámide informativa

1.1. Primer nivel

1.1.1. Las agencias

1.1.1.1. Las grandes cadenas de televisión

1.2. Segundo nivel

1.2.1. La televisión comercial

1.2.1.1. Cabeceras de prensa

1.3. Tercer nivel

1.3.1. Medios más pequeños que se nutren de las dos áreas más altas de la pirámide

2. Fórmulas para el manejo de la información

2.1. Enviado especial: periodistas encargados, con carácter temporal, del seguimiento de la actualidad en un país o zona geográfica distinta de aquella en que se encuentra el medio para el que trabajan, con su imprescindible presencia en la misma.

2.2. Corresponsal: periodistas encargados del seguimiento de la actualidad de un país o zona geográfica distinta de aquella en que se encuentra el medio para el que trabajan, con su imprescindible presencia en la misma. Según el contrato: corresponsales en plantilla (fijos) o freelance (autónomos y temporales). Por su origen geográfico pueden dividirse en corresponsales nacionales (si su nacionalidad es la misma que la del medio para el que trabajan), corresponsales transnacionales (su nacionalidad no es ni la del país del medio ni la del país de destino) o corresponsales nativos o stringers (si son naturales del país de destino).

2.2.1. Corresponsales de guerra: periodistas encargados del seguimiento de los conflictos bélicos con su imprescindible presencia en la zona donde se producen. Pueden operar como tales, con carácter ocasional, todos los tipos de corresponsales, enviados especiales, corresponsales diplomáticos y redactores internacionales.

2.2.1.1. Corresponsales diplomáticos: periodistas asignados al seguimiento no de países o regiones sino de las autoridades nacionales implicadas en la esfera internacional durante sus actividades en territorio del Estado o sus visitas al extranjero.

2.3. Analistas: periodistas encargados de interpretar los eventos internacionales y reflexionar sobre ellos. Su labor puede ser diaria u ocasional. Su formación o experiencia laboral está relacionada con las Ciencias de la Comunicación, lo que excluye a los especialistas ajenos a la profesión que son contactados por los medios con carácter esporádico (estos últimos serían, simplemente, expertos).

2.4. Proyectos conjuntos: Esta es una idea que se puede aplicar a algunos periódicos de América Latina. Consiste en que dos o tres diarios de diferentes naciones con lengua y geografía común envíen a un equipo periodístico a cubrir hechos noticiosos de relevancia mundial.

2.5. Romancear la información de agencias: El grupo encargado de la sección internacional del medio debe estar capacitado para redactar la información que llega por agencias de noticias. No se trata de aumentar o dramatizar la información, pero sí de cambiarle ese tono frío y seco del despacho internacional, para ello se puede acudir al contexto, a la suma de datos y hasta reunir la información de varios cables en una nota rica y congruente.

3. Áreas geográficas

3.1. Las clásicas

3.1.1. Unión Europea

3.1.1.1. Norteamérica

3.1.1.1.1. El Maghreb y la cuenca del Mediterráneo

3.2. Áreas emergentes

3.2.1. Medio Oriente

3.2.1.1. Países del Sudeste Asiático

3.2.1.1.1. América Latina

4. El concepto internacional

4.1. Concepción antigua:

4.1.1. Internacional equivalente a “extranjero”. Hace tiempo, la sección de internacional de los periódicos se encabezaba como sección de “extranjero”. Fue durante la primera Guerra del Golfo que la CNN prohibió a sus periodistas emplear este término.

4.2. Concepción actual:

4.2.1. La globalización, los flujos migratorios, la economía internacional, y los avances de la comunicación y las nuevas tecnologías favorecen una postura más abierta ante lo que pasa fuera de las fronteras estatales. Los noticieros abren con una imagen de la bola del mundo.

4.3. Entonces, periodismo internacional es:

4.3.1. "Aquellas noticias originadas en un acontecimiento ocurrido en un país y que por su interés informativo son difundidas en otro". (Lozano Bartolozzi, 1974)

4.3.1.1. "Información internacional es el área de especialización periodística que recoge noticias, crónicas y reportajes proporcionadas por agencias, corresponsales y enviados especiales y hacen referencia a acontecimientos de interés producidos en la comunidad internacional tanto de carácter político como económico, cultural y social". (Esteve y Fernández del Moral, 1999)

4.3.1.1.1. "Información transnacional: noticias que no nacen cerca, pero que tienen consecuencias cercanas; que ocurren en otro lugar, pero afectan a todos; que no se detienen ante las fronteras sino que implican al mundo o a amplias regiones de él". (Furio Colombo, 1995)

5. Ejes temáticos

5.1. Economía y política

5.1.1. La política de defensa de los países

5.1.1.1. La política económica y comercial

5.1.1.1.1. La política exterior

5.2. Solidaridad

5.3. Según los actores protagonistas de la información

5.3.1. Estatales

5.3.1.1. No estatales

6. Fuentes

6.1. Oficiales

6.1.1. Organismos supranacionales

6.1.1.1. Cancillerías

6.1.1.1.1. Embajadas

6.2. No oficiales

6.2.1. Agencias internacionales

6.2.1.1. Corresponsales y enviados especiales

6.2.1.1.1. Expertos y especialistas

7. Periodistas destacados

7.1. Ryszard Kapuściński

7.2. Jon Lee Anderson

7.3. Michael Herr