Origen de la Filosofía

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Origen de la Filosofía by Mind Map: Origen de la Filosofía

1. Origen y desarrollo de la filosofía

2. se desarrolló la sociedad antigua, en lo económico, social y cultural, explica las fundaciones de las ciudades griegas, la expansión comercial y otros hechos que propiciaron un amplio campo de experimentaciones, creaciones, ejercicios intelectuales, descubrimientos e intercambio de múltiples ideas, propiciando un importante proceso de profundización del pensamiento..

3. a) Como Conocimiento Crítico La filosofía sometió a la crítica el saber mitológico religioso predominante en la cultura griega, de aquí que sea desmificadora en la medida en que propone liberarnos de perjuicios o de mitos que aparecieron con los seres humanos. Cassirer observa que aún en épocas recientes, existe una serie de mitos que es necesario combatir, como por ejemplo, el mito del derecho divino de los reyes o el mito de la superioridad de ciertas razas, que ha traído consigo la discriminación y justificación de tantas guerras y atropellos a los derechos humanos..

3.1. b) Como Certidumbre Radical: La historia de la filosofía demuestra cómo los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. Sócrates es el mejor ejemplo de esto, buscó intensamente la verdad con una certidumbre a toda prueba.

4. d) Como Sabiduría Si se da como válido que la filosofía es un saber o un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, con el fin de proyectar una vida mejor; se puede concluir en que “la filosofía como sabiduría”. La sabiduría se construye en el tiempo de “larga vida y práctica constante de valores.

5. c) Como Fundamentadora Este carácter fundamentador señala que el filósofo desea saber en qué se basan las cosas objetos de estudio. En qué descansan todos nuestros conocimientos.

6. Las Disciplinas Filosóficas: La historia de la filosofía registra tres asuntos básicos, abordados por los filósofos, sin importar la época o la ideología: la ontológica – metafísica, la epistemológica y la axiológica.

7. La Filosofía y Religión: La religión sostiene su reflexión en el ámbito de las revelaciones divinas, contrario a la filosofía que lo hace amparada en las experiencias y razonamientos. En las grandes teologías religiosas, como las cristianas, se entre mezclan muchos elementos filosóficos; pero la filosofía es independiente y autónoma respecto a la religión.

8. La Filosofía y Ciencia; En los inicios, ciencia y filosofía eran lo mismo. Surgieron de las mismas inquietudes: hallar respuestas soportadas solo en la capacidad de la razón. Con el tiempo y en la lógica del desarrollo de una y de otra, se fueron separando cada vez más, lo que no ha significado que la filosofía haya descontinuado buscar explicación a todas aquellas preguntas que la ciencia no pueden contestar por estar fuera del campo de su conocimiento.