¿Como se pueden clasificar, según sus características las cuentas de balance?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿Como se pueden clasificar, según sus características las cuentas de balance? by Mind Map: ¿Como se pueden clasificar, según sus características las cuentas de balance?

1. Activo: Bienes y derechos de la empresa.

1.1. ACTIVOS CORRIENTES: Activos con los que cuenta la empresa que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo a un periodo inferior a 1 año.

1.1.1. *Son de gran importancia ya que la empresa puedes operar, adquirir mercancías, pagar nómina, adquirir activos fijos y pagar sus pasivos.

1.1.2. -Bancos, caja, clientes, inventarios.

1.2. ACTIVOS NO CORRIENTES: Activos que son susceptibles de convertirse en dinero efectivo a un periodo superior a 1 año.

1.2.1. *Es un elemento importante en la estructura de la empresa por cuanto no sirven para respaldar liquidez o necesidad de dinero en efectivo a corto plazo.

1.2.2. Terrenos, maquinaria y equipo, flota y equipo de transporte, gastos pagados por anticipado.

1.3. CARACTERÍSTICA: -Generan bienes y servicios. -Están bajo el control de la empresa. -Generan derecho de reclamación.

1.4. MOVIMIENTOS: -Empiezan y aumentan su movimiento por el DEBE. -Disminuyen y se cancelan por el HABER.

1.5. SU SALDO ES DÉBITO

2. Pasivo: Obligaciones contraídas por la empresa.

2.1. Pasivos corrientes: Obligaciones y deudas que tiene la empresa en un tiempo inferior a 1 año.

2.1.1. *Es un componente de la estructura financiera muy importante de la empresa, ya que ellos financian el capital de trabajo que se necesitan para operar, son una fuente de financiación de bajo costo financiero.

2.1.2. Obligaciones bancarias, documentos y cuentas por pagar, obligaciones laborales (todas a corto plazo).

2.2. Pasivos no corrientes: Obligaciones y deudas que tiene la empresa en un tiempo superior a 1 año.

2.2.1. *El pasivo no corriente debería a financiar un activo no corriente de la empresa, es decir, debería servir para pagar un activo que no corresponde a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por la empresa en un plazo de 1 año.

2.2.2. Proveedores, provisiones.

2.3. Características: -La obligación tiene que haberse causado: contabilizarla para luego hacer el pago. -Existe una deuda con un beneficiario cierto. -Representa para la empresa una obligación presente.

2.4. Movimientos: - Empiezan y aumentan su movimiento por el HABER. -Disminuyen y se cancelan por el DEBE.

2.5. SU SALDO ES CRÉDITO

3. Patrimonio: Aporte de los propietarios para construir la empresa.

3.1. *El patrimonio está compuesto además del aporte de los socios, por el elementos como reservas, superávit, revalorización, dividendos decretado en acciones, resultados del ejercicio y valorizaciones.

3.2. ECUACIÓN PATRIMONAL: Es la resultante de comparar e Activo y el Pasivo de una empresa, con el objetivo de obtener el valor del patrimonio y el capital.

3.2.1. ECUACIÓN: PATRIMONIO= ACTIVO-PASIVO

3.3. CARACTERÍSTICAS: -Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los propietarios de la empresa. -Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable. -Presenta los recursos invertidos por los dueños de la empresa. - Es igual al activo total menos el pasivo total. -Utilidades provenientes por las utilidades del negocio. -Pérdidas provenientes de operaciones improductivas de la empresa.

3.4. MOVIMIENTOS: -Empiezan y aumentan su movimiento por el HABER. - Disminuyen y se cancelan por el DEBE.

3.5. SU SALDO ES CRÉDITO