Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NEUMONÍA ATÍPICA by Mind Map: NEUMONÍA ATÍPICA

1. Cronología. A diferencia del cuadro de horas o días de evolución de la COVID-19, el inicio súbito o el progresivo durante semanas sugieren otros procesos no infecciosos u otras infecciones como la tuberculosis o la neumonía por Pneumocystis jirovecii.

2. La fiebre caracteriza a las infecciones pulmonares, pero está presente en procesos agudos e incluso en algunas enfermedades intersticiales. Por tanto, no permite excluir otras entidades, aunque su ausencia será infrecuente en la COVID-19

3. Antecedentes personales y el cuadro clínico del paciente nos permitirá identificar factores precipitantes de determinadas complicaciones que constituyen alternativas clínico-radiológicas a la infección por SARSCoV-2, aunque no podamos descartarla.

4. Alteraciones analíticas (elevación de la proteína C reactiva, lactato deshidogrenasa, dímero D, etc.) presentes en casos graves de COVID-19 son consecuencia del proceso inflamatorio agudo común también a cuadros infecciosos y de otro origen.

5. Enfermos con sospecha de infección respiratoria, pero con patrón radiológico alternativo diferente a la COVID19.

5.1. Presentación en la radiografía de tórax

5.2. En enfermos con infección respiratoria, la presencia de una o varias opacidades pulmonares sugiere el diagnóstico de neumonía y, como se ha dicho, su distribución y características serán claves para sugerir un diagnóstico alternativo a la COVID-19.

5.3. Si la distribución de las alteraciones predomina en los lóbulos superiores o las áreas centrales del pulmón (figs. 3 y 4), no características de la COVID-19, puede sugerirnos alternativas.

5.4. La afectación lobar en forma de consolidación densa, de extensión segmentaria o lobar, en ocasiones afectando a varios lóbulos, es característica de la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad.

5.5. Presentación en la tomografía computarizada

5.6. Covid- 19: patrón de dano alveolar difuso y alteraciones vasculares, opacidades ‘‘en vidrio deslustrado’’ y áreas de consolidación periféricas Pneumocystis jirovecii: Patrón empedrado Halo Invertido: Neumonía organizada, mucormicosis en pacientes inmunodeprimidos, se ha asociado a infecciones por otros hongos y bacterianas en ese tipo de pacientes, embolias sépticas y tuberculosis.

5.7. Consolidación lobar o segmentaria desde la periferia a la vertiente hiliar, y con broncograma aéreo, sugiere un origen bacteriano. Lesiones agrupadas arracimadas sugieren enfermedad de extensión por la vía aérea, bien aspirativas, de origen tuberculoso, o por virus diferentes al SARS-CoV-2 como los de la gripe.

6. Enfermos con disnea y opacidades pulmonares con diagnósticos diferentes a una infección

6.1. Edema pulmonar hidrostático de origen cardíaco Predominio central de las opacidades, su carácter algodonoso, la asociación con líneas B de Kerley, cardiomegalia, derrame pleural y aumento y borrosidad de los hilios.

6.2. Síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA) Daño pulmonar inflamatorio agudo difuso, con aumento de la permeabilidad capilar y pérdida del espacio aéreo. RX: opacidades pulmonares bilaterales TC: Opacidades con atenuación en vidrio deslustrado, consolidación o patrón en empedrado de distribución bilateral y difusa.

6.3. Hemorragia alveolar difusa Opacidades ‘‘en vidrio deslustrado’’, consolidación o patrón ‘‘en empedrado’’, con distribución predominantemente central o difusa

6.4. Infartos pulmonares Lesiones periféricas subpleurales con atenuación ‘‘en vidrio deslustrado’’, consolidación o, característicamente, con un área central de menor atenuación o signo del halo invertido.