Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La época del guano by Mind Map: La época del guano

1. La prosperidad Faláz

1.1. A mediados del siglo XIX, se difundieron en Europa las bondades del guano como fertilizante natural para la agricultura. Colocando al Perú en una situación muy ventajosa, por sus grandes reservas de guano en su litoral, Permitiendo que el Perú recibiera grandes ingresos económicos que no había tenido hasta entonces. Los principales países que compraban guano fueron: Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Después de veinte años de explotación, esta prosperidad llegó a su fin. Por ello, el Historiador Jorge Basadre denominó a este momento histórico “la era de la prosperidad falaz”.

2. El civilismo

2.1. Como consecuencia de la mala política en la comercialización del guano y el mal uso que se dio a esta riqueza, nuevamente el Perú enfrentó una severa crisis económica. En este contexto, se formó el partido civil, integrado por acaudalados propietarios, hacendados y comerciantes de Lima, Trujillo, Arequipa, cusco, Puno y de la sierra central. A este despertar de la población civil en el ámbito político se le denominó civilismo, teniendo como lema “República práctica, república de verdad”, aspiraba al orden social, el respeto a las leyes y el progreso económico.

3. Gobierno de Manuel Pardo y Lavalle

3.1. Fundador del Partido Civil, ganó los comicios presidenciales de 1872, que significó el triunfo del proyecto político del Partido Civil. Algunas de las medidas de su gobierno fueron: Nacionalizó el salitre, recurso, existente en el departamento sureño de Tarapacá (por entonces territorio peruano), debería ser explotado por el Estado, y no por comerciantes privados (ingleses, chilenos y otros). Intento mejorar la situación en que se hallaba nuestro país, a consecuencia del derroche y los gastos improductivos que se habían realizado con los ingresos guaneros; sin embargo, tuvo que enfrentar una severa crisis económica.