CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

Constitucion del ecuador

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR by Mind Map: CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

1. Elementos constitutivos del estado

1.1. CAPÍTULO PRIMERO Principios fundamentales: Se toca los temas de los derechos, símbolos patrios, los deberes del Estado y por ultimo del territorio ecuatoriano.

1.2. CAPÍTULO SEGUNDO Ciudadanas y ciudadanos: Se habla de las personas que son ciudadanos ecuatorianos y extranjeros.

2. Derechos

2.1. CAPÍTULO PRIMERO Principios de aplicación de los derechos: Hace énfasis en los pueblos, comunidades, el ejercicio de los derechos e igualdades.

2.2. CAPÍTULO SEGUNDO Son los derechos del buen vivir

2.2.1. SECCIÓN PRIMERA: Agua y alimentación Se habla sobre el derecho humano que es el agua, que es el patrimonio estratégico, acceso seguro y permanente a la alimentación.

2.2.2. SECCIÓN SEGUNDA: Ambiente sano En este tema se habla sobre la importancia del medio ambiente y la preservación de la misma y sus prohibiciones.

2.2.3. SECCIÓN TERCERA: Comunicación e información Menciona el derecho que tiene la persona a comunicarse, a las tecnologías, informarse y el secreto profesional.

2.2.4. SECCIÓN CUARTA: Cultura y ciencia Las personas pueden mantener su identidad cultural, desarrollar su capacidad creativa, participar en el espacio público, recrearse y gozar del progreso científico y ancestral.

2.2.5. SECCIÓN QUINTA: Educación A lo largo de la vida, las personas tienen derecho a la educación, responderá al interés público, libertad de enseñanza.

2.2.6. SECCIÓN SEPTIMA: Salud Lo garantiza el Estado mediante políticas económicas, se vincula al ejercicio de otros derechos.

2.2.7. SECCIÓN OCTAVA: Trabajo y seguridad social Es un derecho y a su vez un deber social, la seguridad social es un derecho irrenunciable.

2.3. CAPÍTULO TERCERO Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria: Las personas que recibirán atención prioritaria son adultas mayores, niños, niñas, adolescentes, personas con capacidades especiales, privadas de la libertad, etc.

2.3.1. SECCIÓN PRIMERA: Adultas y adultos mayores Reciben una atención prioritaria, atención gratuita, trabajo remunerado, jubilación universal, rebajas en los servicios públicos, sanción si abandonan a estas personas.

2.3.2. SECCIÓN SEGUNDA: Jóvenes El Estado los reconocerá como actores estratégicos del desarrollo del país, incorporación al trabajo.

2.3.3. SECCIÓN TERCERA: Movilidad humana Se reconoce a las personas el derecho de migrar, asilo y refugio, gozan de protección, se prohíbe todo desplazamiento arbitrario.

2.3.4. SECCIÓN CUARTA: Mujeres embrazadas Gratuidad de los servicios de salud materna, protección prioritaria, facilidades necesarias.

2.3.5. SECCIÓN QUINTA: Niñas, niños y adolescentes Desarrollo integral, gozaran derechos comunes del ser humano, cuidado y protección desde la concepción.

2.3.6. SECCIÓN SEXTA: Personas con discapacidad Garantizarán políticas de prevención de las discapacidades, atención especializadas, rehabilitación integral, rebajas en el servicios públicos y privados, una vivienda adecuada, educación especializada.

2.3.7. SECCIÓN SEPTIMA: Personas con enfermedades catastróficas Atención especializadas y gratuita en todos los niveles.

2.3.8. SECCIÓN OCTAVA: Personas privadas de la libertad No ser sometidas a aislamiento, poder comunicarse y visita de sus familiares, contar con los recursos humanos y materiales, atención de sus necesidades, contar con medidas de protección.

2.3.9. SECCIÓN NOVENA: Personas usuarias y consumidoras Disponer de sus bienes, mecanismos de control de calidad, las empresas, instituciones y organismos incorporar sistemas de medición de satisfacción

2.4. CAPÍTULO CUATRO Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades: Las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, el pueblo afroamericano, el pueblo montubio, no ser objeto de racismo, mantener la posesión de tierras.

2.5. CAPÍTULO QUINTO Derechos de participación: Elegir y ser elegidos, desempeñar y funciones públicas con base en méritos y capacidades.

2.6. CAPÍTULO SEXTO Derechos de libertad: derecho a la inviolabilidad de la vida, integridad personal, promoverá la corresponsabilidad, hijas e hijos tendrán los mismo derechos.

2.7. CAPÍTULO SÉPTIMO Derechos de la naturaleza: Se debe respetar integralmente a la madre tierra, restaurarla, el Estado aplicará medidas de precaución, todos se beneficiaran del ambiente.

2.8. CAPÍTULO OCTAVO Derechos de protección: Derecho al acceso gratuito a la justicia, se asegurará el derecho, defender, extradición.

2.9. CAPÍTULO NOVENO Responsabilidades: Son las responsabilidades y deberes de los ecuatorianos, participar en la vida política, promover el bien común.

3. SECCIÓN SEXTA: Hábitat y vivienda Derecho a una vivienda con independencia de su situación económica, disfrute pleno de la cuidad

4. Garantías constitucionales

4.1. CAPÍTULO PRIMERO Garantías normativas: Asamblea nacional, y todo órgano con potestad normativa, no se atentarán contra los derechos.

4.2. CAPÍTULO SEGUNDO

5. Participación y organización del poder

6. Organización territorial del Estado

7. Régimen de desarrollo

8. Régimen del buen vivir

9. Relaciones internacionales

10. Supremacía de la constitución