Desarrollo cognoscitivo en la niñez intermedia

Mapa conceptualDesarrollo Infantil

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desarrollo cognoscitivo en la niñez intermedia by Mind Map: Desarrollo cognoscitivo en la niñez intermedia

1. Inteligencia: determinación de las fortalezas individuales

1.1. Parámetros de la inteligencia: distinguir a los inteligentes de los poco inteligentes El sistema escolar de París enfrentó un problema al comenzar el siglo XX: un número significativo de niños no se beneficiaban con la instrucción regular. Por desgracia, esos niños —muchos de los cuales ahora se llamarían retardados mentalmente—, por lo general, no eran identificados lo suficientemen- te pronto como para cambiarlos a clases especiales.

1.2. Medición del CI: enfoques actuales de la inteligencia. *Desde la época de Binet, las pruebas de inteligencia se han vuelto mediciones cada vez más precisas del CI. La mayoría de ellas tienen su origen en el trabajo original de Binet de una forma u otra. *Por ejemplo, una de las pruebas de uso más extendido, la escala de inteligencia Stanford-Binet, comenzó como una revisión estadounidense de la prueba original de Binet. La prueba consiste en una serie de reactivos que varían de acuerdo con la edad de la persona a examinar.

1.3. Lo que no dicen las pruebas de CI: concepciones alternativas de la inteligencia *Las pruebas de inteligencia que se aplican con mucha frecuencia en escenarios escolares en la actua- lidad se basan en la idea de que la inteligencia es un factor único, una habilidad mental unitaria.

1.3.1. Diferencias grupales en el CI Una uniaria es un ejemplo de (a) rotulesca (b) flanquisto (c) espunjolio (d) retroqueja Si usted encontrara en una prueba de inteligencia un reactivo compuesto de palabras sin senti- do como éstas, su reacción inmediata —y bastante legítima— probablemente sería de reclamo. ¿Cómo una prueba, que se supone mide la inteligencia, podría incluir preguntas que incorporan terminología sin sentido?

1.3.1.1. Explicación de las diferencias raciales en el CI El tema de cómo los antecedentes culturales y la experiencia influyen en el desempeño de las prue- bas de CI ha originado un acalorado debate entre los investigadores. El debate se alimentó con los hallazgos de que las puntuaciones de CI de ciertos grupos étnicos eran consistentemente bajas, en promedio, en comparación con las puntuaciones de CI de otros grupos.

2. Ir a la escuela: las tres R (y más) de la niñez intermedia Conforme los ojos de los otros seis niños en su grupo

2.1. La escolarización alrededor del mundo: ¿quién recibe educación? *En Estados Unidos, como en la mayoría de los países desarrollados, la educación primaria es tanto un derecho universal como un requisito legal. Prácticamente a todos los niños se les brinda educación gratuita hasta el 12o grado. *Los niños en otras partes del mundo no son tan afortunados: más de 160 millones de ellos no tienen acceso siquiera a la educación primaria (World Conference on Education for All, 1990; International Literacy Institute, 2001). Unos 100 millones adicionales de niños no progresan más allá de un nivel comparable a la educación elemental estadounidense y casi mil millones de individuos (dos tercios de ellos mujeres) son analfabetas durante toda su vida.

2.2. ¿Qué determina que los niños estén listos para ir a la escuela? *Muchos padres pasan momentos difíciles para decidir exactamente cuándo inscribir a sus hijos en la escuela por primera vez. ¿Los niños más pequeños que la mayoría de los demás en su grado sufren como resultado de su diferencia de edad? De acuerdo con el sentido común, la respuesta es sí.

2.3. Lectura: aprender a decodificar el significado detrás de las palabras *Para mejorar su lectura no son tarea minúscula, porque no hay tarea que sea más fundamental en la escuela que aprender a leer. *Etapas de la lectura El desarrollo de la habilidad de lectura, por lo general, ocurre en muchas etapas amplias que frecuentemente se traslapan

3. Desarrollo cognoscitivo y del lenguaje

3.1. Enfoques piagetianos al desarrollo cognoscitivo. *Desde la perspectiva de Piaget, el preescolar piensa de manera preoperacional. Este tipo de pensamiento es principalmente egocéntrico y el niño preoperacional carece de la capacidad de usar operaciones: procesos mentales organizados, formales y lógicos. *Surgimiento del pensamiento operacional concreto. La etapa de operaciones concretas, que ocurre entre los siete y 12 años de edad, se caracteriza por el uso activo y adecuado de la lógica.

3.2. Piaget en perspectiva: Piaget tenía razón y estaba equivocado. *Piaget fue un observador virtuoso de los niños, y sus numerosos libros contienen páginas de bri- llantes observaciones meticulosas de niños trabajando y jugando. Más todavía, sus teorías tienen poderosas implicaciones educativas y muchas escuelas utilizan principios derivados de sus concepciones para guiar la naturaleza y presentación de materiales didácticos

3.3. Procesamiento de información en la niñez intermedia. *Un logro significativo para los alumnos de primer grado es aprender tareas matemáticas básicas, como la suma y la resta de números de un solo dígito, así como el deletreo de palabras simples como perro y correr. Pero, para cuando llegan a sexto año, los niños son capaces de trabajar con fracciones y decimales, como la hoja de trabajo de fracciones que Jared, el niño del ejemplo al comienzo de esta sección, completó para su tarea de sexto año. También pueden deletrear palabras como exhibición y residencia. *Memoria Proceso mediante el cual la información se registra, almacena y recupera. *Mejoramiento de la memoria ¿Es posible entrenar a los niños para que sean más efectivos en el uso de las estrategias de control? Definitivamente sí. Es posible enseñar a los niños en edad escolar a usar estrategias particulares, aunque tal enseñanza no es algo sencillo. Por ejemplo, los niños necesitan conocer no sólo cómo usar una estrategia de memoria, sino también cuándo y dónde usarla más efectivamente.

3.4. Desarrollo del lenguaje: el significado de las palabras Si usted escucha lo que un niño en edad escolar le dice a otro, su habla, al menos al principio, no suena muy diferente de la de los adultos. Sin embargo, la aparente similitud es engañosa. La habilidad lingüística de los niños, en particular al comienzo del periodo de la edad escolar, todavía requiere refinamiento. *Dominio de la mecánica del idioma El vocabulario continúa aumentando durante los años de escuela a un ritmo bastante rápido. Por ejemplo, el niño promedio de seis años tiene un vocabulario de 8,000 a 14,000 palabras, mientras que el vocabulario se enriquece con otras 5,000 palabras entre los nueve y 11 años.