RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES by Mind Map: RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

1. CONCEPTO

2. A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”(Chinchilla,2016)

3. REUSABILIDAD: En los RED, la reusabilidad permite volver a utilizar un objeto de aprendizaje en diferentes contextos, permitiendo la reducción de costos en su diseño y elaboración.

4. MOTIVACION: Si el RED es implementado en un contexto educativo, el estudiante se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs, pues esto permite aprender de una forma más atractiva, divertida.

5. CALIDAD DE LOS CONTENIDOS: Un RED debe soportar la calidad de sus contenidos en lo didáctico, en el desarrollo de su tecnología y su accesibilidad. Es eficaz didácticamente si contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

6. USABILIDAD: Un RED definido en un contexto especifico, permite por medio de su uso que el usuario pueda alcanzar su objetivo con eficacia, eficiencia y satisfacción.

7. ACCESIBILIDAD: Si un RED contiene un buen diseño físico o digital por medio de su accesibilidad posibilita a la persona que va a interactuar una mejor comprensión de los aprendizajes.

8. CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES: Los Recursos Educativos Digitales deben cumplir con esos estándares de calidad, donde se pueda efectuar una evaluación crítica y se refleje la calidad y la idoneidad del mismo.

9. INTERACTIVIDAD Y ADAPTABILIDAD: Un RED debe tener un buen contenido que no sea estático, este debe permitir al usuario tomar decisiones y apreciar las consecuencias de las mismas, además se debe adaptar a diferentes tipos de usuarios.

10. ADECUACION DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Un Red en sus objetivos de aprendizaje debe ser explícitos desde la didáctica y las competencias a través de instrucciones y criterios de evaluación.:

11. DISEÑO Y PRESENTACION: Un RED debe estar diseñado con una intencionalidad dependiendo de su contexto, además debe apuntar a un logro de un objetivo de aprendizaje, respondiendo a unas características didácticas adecuadas para el aprendizaje.

12. REALIMENTACION Y ADAPTABILIDAD: Un Red con un contenido adaptativo o feedback encaminado en función de la receptividad de los usuarios y basado en un estilo de aprendizaje.

13. PORTABILIDAD: RED digital puede ser manipulado con distintos dispositivos, con o sin conexión a internet, además puede ser exportado a distintas plataformas.