Desarrollo social y de la personalidad en la niñez intermedia

Desarrollo social y de la personalidad en la infancia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desarrollo social y de la personalidad en la niñez intermedia by Mind Map: Desarrollo social y de la personalidad en la niñez intermedia

1. Relaciones: establecimiento de amistades en la niñez intermedia

1.1. En resumen, los niños populares tienen una alta competencia social, que es el conjunto de habilidades sociales individuales que permiten a las personas desempeñarse exitosamente en escenarios sociales.

1.1.1. ¿Qué características personales conducen a la popularidad? Los niños populares comparten muchas características de personalidad. Por lo general, son servi- ciales y cooperan con los demás en proyectos conjuntos. Los niños populares también son divertidos, suelen tener buen sentido del humor y apreciar los intentos de humor de los demás.

1.2. Diferencias individuales en la amistad: ¿qué hace popular a un niño? Las amistades de los niños por lo general se entablan de acuerdo con la popularidad. Los niños más populares tienden a formar amistades con individuos más populares; mientras que los niños menos populares es más probable que tengan amigos que son poco populares.

1.3. Resolución de problemas sociales Uso de estrategias para resolver conflic- tos sociales en formas que sean satis- factorias tanto para uno mismo como para los demás.

2. El yo en el desarrollo

2.1. Desarrollo psicosocial en la niñez intermedia: industriosidad frente a inferioridad *Etapa de industriosidad frente a inferioridad De acuerdo con Erikson, el periodo de los seis a los 12 años que se caracteriza por los esfuerzos para lograr competencia y enfrentar los de- safíos que presentan los padres, los pares, la escuela y las complejidades del mundo moderno.

2.2. Autoestima: desarrollo de una visión positiva (o negativa) de sí mismo Los niños no se ven a sí mismos desapasionadamente sólo en términos de una serie de características físicas y psicológicas. En vez de ello, se juzgan como buenos o malos en formas particulares. *Autoestima Autoevaluación global y específica, positiva y negativa, de un individuo *Origen étnico y autoestima Si usted fuera miembro de un grupo étnico cuyos miembros rutinariamente experimentan prejuicios y discriminación, será razonable predecir que su autoestima se verá afectada.

2.3. Comprensión del yo: una nueva respuesta a “¿quién soy?” Durante la niñez intermedia, los seres humanos continúan sus esfuerzos por responder la pregunta “¿Quién soy?”, mientras buscan comprender la naturaleza del yo. Aunque la pregunta todavía no tiene la urgencia que demandará en la adolescencia, los niños en la escuela elemental buscan encontrar su lugar en el mundo. *El cambio en la autocomprensión de los aspectos físico y psicológico Durante la niñez inter- media, los seres humanos están tratando de comprenderse a sí mismos. Comienzan a verse menos en términos de atributos físicos externos y más en términos de rasgos psicológicos. *Comparación social Deseo de eva- luar el comportamiento, las habilida- des, las experiencias y las opiniones propios al compararlos con los de los demás. *Comparación social descendente Aunque los niños por lo general se comparan con quienes son similares, en algunos casos, particularmente cuando su autoestima está en riesgo, prefieren realizar comparaciones sociales descendentes con otros, que a todas luces son menos competentes o exitosos.

3. Cómo la familia y la escuela moldean el comportamiento de los niños

3.1. Etapas de la amistad: visiones cambiantes de los amigos. Durante la niñez intermedia, la concepción de un niño de la naturaleza de su amistad experimenta algunos cambios profundos. De acuerdo con el psicólogo del desarrollo, William Damon, la visión de la amistad de un niño atraviesa tres etapas distintas. *Etapa 1: amistad basada en el comportamiento de los demás En la primera etapa, que va aproximadamente de los cuatro a los siete años, los niños ven a los amigos como a otros que les caen bien y con quienes comparten juguetes y otras actividades. *Etapa 2: amistad basada en la confianza No obstante, en la siguiente etapa, la visión de los ni- ños de la amistad se vuelve más complicada. Con una duración aproximada de los ocho hasta los 10 años, esta etapa cubre un periodo en que los niños toman en consideración las cualidades y los rasgos personales de los otros, así como las recompensas que ofrecen. *Etapa 3: amistad basada en la cercanía psicológica La tercera etapa de la amistad comienza hacia el final de la niñez intermedia, aproximadamente a los 11 años, y se extiende hasta los 15. Durante este periodo, los niños comienzan a desarrollar la visión de la amistad que conservarán durante la adolescencia.

3.2. La familia: el cambiante ambiente del hogar. *Con un aumento en el número de padres que trabajan fuera de casa, una amarga tasa de divorcios y un aumento en las familias monoparentales, el ambiente que enfrentan los niños que pasan por la niñez intermedia en el siglo XXI es muy diferente del que enfrentaron las generaciones previas.

3.3. La niñez intermedia, entonces, es un periodo de corregulación donde los niños y padres controlan conjuntamente el comportamiento. Cada vez más, los padres establecen amplios lineamientos generales para conducirse, mientras que los niños tienen el control sobre su comportamiento cotidiano.

3.4. Vida familiar Durante la niñez intermedia, los pequeños pasan significativamente menos tiempo con sus padres. Sin embargo, los padres siguen siendo la principal influencia en la vida de sus hijos y se ven como proveedores de la ayuda, consejo y dirección esenciales.

3.5. En casa y solos: ¿qué hacen los niños? *niños que cuidan de sí mismos, el término para designar a aquellos que van a sus hogares después de la escuela y esperan solos hasta que sus padres regresan del trabajo. *Divorcio: ¿Cómo reaccionan los niños al divorcio? La respuesta depende de qué tan pronto, luego del divorcio, se formule la pregunta, así como de la edad del niño al momento de la separación de sus padres. Inmediatamente después del divorcio, los resultados suelen ser bastante devastadores.

3.6. Cuidado grupal: los orfanatos en el siglo XXI El término orfanato evoca imágenes de jóvenes dignos de compasión vestidos con harapos, comiendo potajes en tazones de hojalata y albergados en apiñadas instituciones muy semejantes a las prisiones. La realidad actual es diferente. Incluso el término orfanato se usa rara vez, ya que se sustituyó por el de hogar grupal o centro de tratamiento residencial.

3.7. La escuela: el ambiente académico Los niños pasan la mayor parte del día en el salón de clases. No es de sorprender, entonces, que las escuelas tengan un profundo efecto en las vidas de los niños, den forma y moldeen no sólo su forma de pensar, sino también la forma en que ven el mundo.

3.8. Comparaciones culturales: diferencias individuales en la atribución No todos llegan a las mismas conclusiones acerca de las fuentes del éxito o el fracaso. Además de di- ferencias individuales, entre las influencias más fuertes sobre las atribuciones de las personas se encuentran su origen étnico y su estatus socioeconómico.