Desarrollo físico en el periodo preescolar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desarrollo físico en el periodo preescolar by Mind Map: Desarrollo físico en el periodo preescolar

1. Salud y bienestar

1.1. *Nutrición: hay que comer los alimentos adecuados. Puesto que el ritmo de crecimiento durante el periodo preescolar es más lento que en la infancia, los preescolares necesitan menos alimentos para continuar su crecimiento.

1.2. *Enfermedades graves en los preescolares. Antes del descubrimiento de las vacunas y de los programas de inmunización para los niños, el periodo preescolar era una etapa peligrosa. Incluso ahora, este periodo representa riesgos en muchas partes del mundo.

1.3. *Enfermedades leves en los preescolares. El preescolar promedio sufre de siete a 10 resfriados menores y otras enfermedades respiratorias leves cada año de los tres a los cinco años. En realidad, algunas enfermedades menores parecen representar beneficios inesperados. No sólo ayudan a que los niños creen inmunidad para enfermedades más severas a las que estarán expuestos en el futuro, sino que también generan beneficios emocionales.

1.4. *Lesiones: el juego seguro. El peligro de sufrir lesiones durante los años preescolares es en parte el resultado de los altos niveles de actividad física de los niños. Un niño de tres años piensa que es perfectamente razonable trepar por una silla poco estable para obtener algo que se encuentra fuera de su alcance, y uno de 4 años disfruta colgarse de la rama de un árbol y balancearse de arriba hacia abajo. Esta actividad, en combinación con la curiosidad y la falta de juicio, hace a los preescolares proclives a sufrir accidentes.

1.5. *Abuso infantil y maltrato psicológico: el lado oscuro de la vida familiar. El abuso infantil puede darse en cualquier hogar, sin importar el estatus económico o social de los padres. El maltrato psicológico se da cuando los padres u otros cuidadores dañan el funcionamiento conductual, cognoscitivo, emocional o físico de los niños.

1.6. *Resiliencia: superación de las adversidades. Para muchos, la niñez es un tiempo difícil. Más de mil millones de niños, uno de cada dos en el mundo, experimentan una intensa privación a causa de las guerras, el VIH, el SIDA o la pobreza. Más de 64000 millones viven en hogares con pisos de lodo o en condiciones de hacinamiento. La resiliencia es la capacidad para superar las circunstancias que colocan a un niño en alto riesgo de sufrir maltrato físico o psicológico.

2. Crecimiento físico

2.1. *El cuerpo en crecimiento. Dos años después de su nacimiento, el niño promedio en Estados Unidos pesa de 25 a 30 libras, esto es, de 11.3 a 13.6 kg y mide cerca de 90 cm, aproximadamente la mitad de la estatura de un adulto promedio. Los niños crecen constantemente durante el periodo preescolar y para cuando tienen seis años pesan, en promedio, cerca de 20.8 g y miden 1.15 m.

2.2. *El cerebro en crecimiento. El cerebro crece a una velocidad mayor de lo que crece cualquier parte del cuerpo. Los niños de dos años tienen cerebros que miden y pesan cerca de tres cuartas partes de un cerebro adulto.

2.3. *Vínculos entre el crecimiento del cerebro y el desarrollo cognoscitivo. Parece ser que existen periodos durante la niñez en los que el cerebro experimenta brotes inusuales de crecimiento, y estos periodos están vinculados con los progresos en las capacidades cognoscitivas.

2.4. *Desarrollo sensorial. Durante el periodo preescolar, el creciente desarrollo del cerebro permite que los sentidos se agudicen. Por ejemplo, la maduración cerebral lleva a un mejor control de los movimientos oculares así como de la capacidad para enfocar.

2.5. *Sueño. No importa que tan cansados estén, algunos activos preescolares encuentran difícil realizar la transición del entusiasmo del día a la tranquilidad para una noche de descanso. Con frecuencia, los niños rechazan que se les diga que se vayan a dormir y les toma un tiempo antes de que puedan dormirse.

3. Desarrollo motor

3.1. *Habilidades motrices gruesas. Para cuando los niños tienen tres años, dominan una gran variedad de habilidades: saltan, brincan en un pie y corren. A los cuatro años, pueden lanzar un balón a un amigo con suficiente precisión como para que este último lo atrape. A los cinco años pueden aprender a andar en bicicleta, escalar, etc.

3.2. *Habilidades motrices finas. Estas implican movimientos más delicados, también engloban una gran variedad de actividades como usar el tenedor y la cuchara, cortar con tijeras, atarse las agujetas y tocar el piano, etc.

3.3. *La batalla de las bacinillas: ¿Cuándo y cómo se debe entrenar a los niños a controlar los esfínteres? El entrenamiento del control total de esfínteres se da en casi todos los niños conforme maduran y logran un mayor control sobre sus músculos. Sin embargo, el retraso en el entrenamiento, es una causa de preocupación si el niño se inquieta por ello o si se convierte en el blanco de las burlas de sus hermanos o pares por ese hecho.

3.4. *Dominancia de mano: separación de diestros y zurdos. Preferencia clara por el uso de una mano sobre la otra.

3.5. *Arte: la imagen del desarrollo. El arte que crean los niños es mucho más importante que una simple decoración. El arte desempeña un papel importante en el refinamiento de las habilidades motrices finas, pero también en otros aspectos el desarrollo. Conforme van practicando con pinceles, crayones, etc, ganan control sobre las habilidades motrices que les ayudarán a aprender a escribir.