Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INVESTIGACIÓN by Mind Map: INVESTIGACIÓN

1. Método Científico

1.1. El método científico lleva a la investigación científica y el conocimiento científico

1.2. Elementos del método científico

1.2.1. La hipótesis, una hipótesis indica lo que estamos buscando. Al analizar lógicamente los hechos de una teoría, pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas; aquí todavía no sabemos si tales deducciones son correctas.

1.2.2. cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. Por eso se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual.

2. El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.

3. Tipos de investigación

3.1. Etnográfica Descripción y análisis de un campo social específico, con escenarios predeterminados. Capta el punto de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos, y entorno sociocultural que les rodea.

3.2. I.A.P. Investigación en ambientes difíciles y de tipo comunitario. Motiva el diá- logo reflexivo que permita el análisis de cada uno de los factores internos y externos que integran la comunidad a fin de producir una conciencia en cada uno de sus miembros, para que reaccionen y actúen frente a sus necesidades.

3.3. Cualitativa De orden explicativo, a partir de información cualitativa, descriptiva y no cuantificada, de orden interpretativo, utilizada en pequeños grupos, comunidades, escuelas, salón de clase

3.4. Evaluativa Valora los resultados de un programa en razón de los objetivos propuestos para el mismo, a fin de tomar decisiones sobre su proyección y programación para el futuro.

3.5. Mercados Enfoque sistemático y objetivo orientado al desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisión en la gerencia de mercadeo.

3.6. Comparada Se fundamenta en el análisis de datos aplicados a las fuentes, similitud y discrepancia en sus características.

3.7. Ex post facto Busca establecer relaciones de causa efecto, después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado.

3.8. Estudio de caso Estudia intensivamente un sujeto o situación únicos.

3.9. Correlacional Determina la variación en unos factores en relación con otros (covariación).

3.10. Cuasi-experirnental Estudia relaciones de causa-efecto, pero no en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento.

3.11. Experimental Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones de causa a efecto.

3.12. Descriptiva Describe características de un conjunto de sujetos o áreas de interés.

3.13. Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables.

4. Conocimiento Cientifico

4.1. Se llega a el a partir de interrogantes a situaciones y fenómenos concretos, llegar a respuestas que explican estos fenómenos.

4.2. Nace el hombre de ciencia.

4.2.1. El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad.

4.3. El conocimiento es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.