“Métodos aplicados en la investigación educativa"

Estudiante: Betsy Soto

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
“Métodos aplicados en la investigación educativa" by Mind Map: “Métodos aplicados en la investigación educativa"

1. Referencias:

1.1. [1] C. Selltiz; M. Jahoda y otros. (1970)“Métodos de investigación en las relaciones sociales” 4ª edición. , p.69.

1.2. [2] Ander-Egg, E. (1995)“Técnicas de Investigación Social” 24º edición, p.35.

2. Método Descriptivo

2.1. Ventajas: Facilita el análisis de variables y reduce las posibilidades al momento de dar un resultado de lo investigado.

2.1.1. Desventajas: No se profundiza sobre las creencias, actitudes y preferencias del objeto de estudio y al parecer no posee la capacidad de analizarla por medios estadísticos.

3. Método Histórico

3.1. Ventajas: Es fácil de interpretar y es simple el sacar conclusiones en base a los resultados obtenidos.

3.1.1. Desventajas: Existe un poco de dificultad al delimitar el problema ya que al investigarlo se vuelve muy extenso. Y no es nada recomendable para períodos de investigación demasiados cortos o situaciones de urgencia ya que es demasiado variante.

4. Método Monográfico

4.1. Ventajas: Se utiliza la descripción. Solo se centra en un problema y se apoya en técnicas metodológicas específicas.

4.2. DEVENTAJAS

4.2.1. Dentro de una investigación de este tipo:

4.2.2. La información debe de estar bien documentada, redactada y presentada ya que si se saltad dicho paso no esta fundamentada este tipo de investigación.

4.2.2.1. .

4.2.2.1.1. El investigador debe sumergirse en los datos sino en consecuencia no podrá proponer ideas sobre las distintas formas de integrar el conocimiento adquirido.

5. Método Experimental

5.1. Ventajas: Oportunidad de manipular variables para el beneficio de nuestra investigación y no existen límites de estudio por los múltiples resultados.

5.1.1. Desventajas: Se debe de seguir un proceso con pasos específicos sino puede llegar a fracasar dicha investigación y son un tanto complejos por el método que se utiliza.

6. Método Estructural

6.1. Ventajas: Estudia la sociedad y su estructura, utiliza una estructura tal y como su nombre lo dice.

6.1.1. Desventajas: Difícil plantear investigaciones dentro del parámetro del positivismo.

6.1.2. Se dificulta la integración de datos.

7. Método Inductivo

7.1. Ventajas: Puede estudiar distintos temas de manera separada y da una amplia visión de lo que se esta estudiando.

7.1.1. Desventajas: Es necesario tener varias opciones del objeto de estudio y al no poseer una estructura clara se puede perder el objetivo de lo investigado sino se establece una teoría a tiempo.

8. Método Dialéctico

8.1. Ventajas: Posee la característica de socialización del tema que se desea investigar e incita al debate de los conceptos involucrados.

8.2. Desventajas: No se puede establecer una hipótesis clara ya que estas ideas están en constante cambio.

9. Método Deductivo

9.1. Ventaja: Deduce conclusiones lógicas y va desde lo mas amplio a lo más reducido.

9.1.1. Desventajas: Es fácil dar conclusiones sin embargo no profundiza en causas ni efectos y se debe de tener un gran conocimiento acerca de lo que se esta estudiando.

10. Método Analítico

10.1. Ventajas: Se analizan la información recabada para formular distintas hipótesis dentro de la investigación y posee una estructura para su adecuada aplicación.

10.2. Desventajas: Es un método un tanto lento en su ejecución y es muy dependiente al muestreo y sus resultados.

11. Método Sintético

12. Método de Survey o Inspección

12.1. Ventajas: Permite investigar a un gran conjunto no solo un objeto y sus resultados son medibles de manera estadística.

12.1.1. Desventajas: Al tomar las muestras se requiere un poco más de tiempo para obtener e interpretar los resultados y también un mayor esfuerzo para llegar al fondo de lo que se esta investigado.

13. Método Científico

13.1. Ventajas: Separa los opiniones de los hechos y los resultados son comprobables.

13.2. Desventajas: Coloca un límite a los conocimientos previos del investigador y a veces se da el caso de un resultado doble en el caso de la experimentación.

14. Método Analógico o Comparativo

14.1. Ventajas: Se fundamenta en la comparación de experiencias y en base a ello sacar conclusiones para definir el problema que se desea investigar.

14.2. Desventajas: Excluye al razonamiento lógico y riesgoso porque no siempre se tiene la certeza de que estas situaciones variaciones al establecer conclusiones.

15. NOMBRE: Betsy Elizabeth Soto Cahal

15.1. No. de carné: 201805582