Metodologías en el quehacer docente

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Metodologías en el quehacer docente by Mind Map: Metodologías en el quehacer docente

1. El juego

1.1. - Es una actividad natural y necesaria en el ser humano. - Estrategia de enseñanza - aprendizaje. - Los niños se encuentran en la edad de construcción de su personalidad y en el desarrollo de las dimensiones. - Es fundamental el trabajo pedagógico de juegos didácticos, creativos, apropiados, con objetivos claros, que sean atrayentes para los estudiantes.

2. El ambiente

2.1. - Es un factor importante al momento de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje. - Es muy importante debido a que es el lugar donde los niños pasan la mayoría de su tiempo con sus maestros. - Abren oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela.

3. Artes plásticas

3.1. - No deben tomarse solo como una materia en el plan de estudios. - Es una materia transversal o complementaria para las demás. - Es un proyecto educativo que se fundamenta más en la experiencia que en los productos finales. - Se deben enseñar en la escuela porque permiten abrir una puerta a la exploración, a la creatividad y a la experimentación en los niños. - Expresión +creatividad= autoconcepto positivo.

4. La lectura

4.1. - Durante la edad preescolar es necesario que el niño reciba la estimulación necesaria para un buen desarrollo de la literatura. - se busca que los niños lleguen a una temprana edad a conocer la lectura, porque así será más fácil aplicarla en su vida, sin necesidad de llegar a ella obligados por una tarea. - La importancia de la lectura a temprana edad, radica en la habilidad de despertar la imaginación, traslado al niño a mundos que no conoce; se amplía el vocabulario, mientras se lee se conocen nuevas palabras; - Se disminuyen las faltas de ortografía, cuando se lee y se repiten muchas veces, las palabras se graban en la memoria; - Permite portar nuevos conocimientos, es una gran compañía en los momentos de soledad; ayuda a gozar de una buena salud mental, aleja el aburrimiento, brindando diversión.

5. La tecnología

5.1. - Esta es una herramienta de enseñanza, pero su uso se debe hacerse con responsabilidad, de manera reflexiva, con una buena y adecuada preparación para que no se desvíen del arte pedagógico que ofrece este. - Es necesario que en la escuela los niños tengan la posibilidad de relacionarse con la tecnología. - Enfocada en las herramientas pedagógicas que brindan y que igualmente sean apropiadas al contexto y a la edad en que el niño se desarrolle.

6. Los Materiales

6.1. - Un elemento fundamental, en cuanto al uso de las herramientas pedagógicas, estos provocan la actividad y construcción de conocimiento en el niño, ofrecen una idea del tipo de trabajo que se llevará a cabo en el aula. - Fomentan la creatividad y favorecen las herramientas pedagógicas que ayudan a los docentes a buscar nuevas opciones que mejoren el aprendizaje. - Materiales que beneficien y potencien su desarrollo cognitivo.

7. Las rondas

7.1. - Facilita el aprendizaje del niño en una forma creativa y divertida. - Permite la participación activa del niño en forma espontánea. - El niño desarrolla la coordinación y ayuda la formación de su lenguaje, su libre expresión, adquieren hábitos, valores, reglas, motivando así la participación, la creatividad, la imaginación y el deseo por descubrir nuevas cosas.

8. La música

8.1. - Un medio de expresión y comunicación en la que intervienen el tiempo, los sonidos, el ritmo y el movimiento. - La educación musical como aporte esencial, en la formación integral del niño, contribuye en gran parte al desarrollo de habilidades y valores que afianzan su autonomía.

9. Los Títeres

9.1. - Una oportunidad para crear con su mente y su mano, ejercitando el movimiento independiente de los dedos. - Es apropiado para llevar al niño a un conocimiento, ayuda a vencer la timidez, contribuye al desarrollo del lenguaje, y ayuda a expresar sentidos y emociones. - Por medio de los títeres los niños fantasean, recrean sus propias historias y toman confianza en ellos mismos.

10. La Danza

10.1. - Está formada por los elementos de movimiento corporal, ritmo, música y expresión o comunicación. - El niño puede expresar sus sentimientos, emociones e interactuar con los demás. - La danza sirve para comunicar.

11. El canto

11.1. - Herramienta que permite al niño ser creativo. - Genera alegría y facilita la comunicación y el intercambio de experiencias, conocimientos y promueve la apertura natural y sincera entre los seres humanos.