Sección 30 Conversión de la Moneda Extranjera

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sección 30 Conversión de la Moneda Extranjera by Mind Map: Sección 30  Conversión de la Moneda Extranjera

1. Información en moneda funcional sobre las transacciones en moneda extranjera

1.1. Reconocimiento inicial

1.1.1. Una transacción en moneda extranjera es una transacción que está denominada o requiere su liquidación en una moneda extranjera, incluyendo transacciones que surgen cuando una entidad:

1.1.1.1. (a) compra o vende bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera;

1.1.1.2. (b) presta o toma prestados fondos, cuando los importes por pagar o cobrar se denominan en una moneda extranjera; o

1.1.1.3. (c) aparte de eso, adquiere o dispone de activos, o incurre o liquida pasivos, denominados en una moneda extranjera.

2. Información al final de los periodos posteriores sobre los que se informa

2.1. Al final de cada periodo sobre el que se informa, la entidad:

2.1.1. (a) convertirá las partidas monetarias en moneda extranjera utilizando la tasa de cambio de cierre;

2.1.2. (b) convertirá las partidas no monetarias que se midan en términos de costo histórico en una moneda extranjera, utilizando la tasa de cambio en la fecha de la transacción; y

2.1.3. (c) convertirá las partidas no monetarias que se midan al valor razonable en una moneda extranjera, utilizando las tasas de cambio en la fecha en que se determinó dicho valor razonable.

3. Inversión neta en un negocio en el extranjero

3.1. Una entidad puede tener partidas monetarias por cobrar o pagar a un negocio en el extranjero. Una partida cuya liquidación no está contemplada ni sea probable que ocurra en el futuro previsible es, en esencia, una parte de la inversión neta de la entidad en ese negocio en el extranjero, y se contabilizará de acuerdo con el párrafo 30.13.

4. Utilización de una moneda de presentación distinta de la moneda funcional

4.1. Conversión a la moneda de presentación

4.1.1. Una entidad puede presentar sus estados financieros en cualquier moneda (o monedas). Si la moneda de presentación difiere de la moneda funcional de la entidad, ésta convertirá sus partidas de ingresos y gastos y de situación financiera a la moneda de presentación elegida

5. Alcance de esta sección

5.1. diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera.

6. Moneda funcional

6.1. Cada entidad identificará su moneda funcional. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.

6.2. El entorno económico principal en el que opera una entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo. Por lo tanto, los factores más importantes que una entidad considerará al determinar su moneda funcional son los siguientes

6.2.1. (a) La moneda:

6.2.1.1. (i) que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios), y

6.2.1.2. (ii) del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.

6.2.2. (b) La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de proporcionar bienes o suministrar los servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden estos costos).

7. Cambio de moneda funcional

7.1. Cuando se produzca un cambio en la moneda funcional de una entidad, ésta aplicará los procedimientos de conversión que sean aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva, desde la fecha del cambio.

8. Información a revelar

8.1. En los párrafos 30.26 y 30.27, las referencias a la “moneda funcional” se aplicarán, en el caso de un grupo, a la moneda funcional de la controladora.