Problemas de aprendizaje que los niños pueden presentar durante el proceso educativo.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Problemas de aprendizaje que los niños pueden presentar durante el proceso educativo. by Mind Map: Problemas de aprendizaje que los niños pueden presentar durante el proceso educativo.

1. DISGRAFÍA

1.1. Definición

1.1.1. - Es un trastorno de tipo funcional que afecta a calidad de la escritura del sujeto en lo que se refiere al trazado o a la escritura. - Es un acto neuro-perceptivo-motor.

1.2. Causas

1.2.1. - causas de tipo madurativo (lateralización, esquema corporal, funciones perceptivo-motrices…) - causas caracterízales ( personalidad y psicoafectivas). - causas pedagógicas (instrucción inadecuada).

1.3. Tipos

1.3.1. - Disgrafía espacial - Disgrafía motora - Disgrafía de procesamiento

1.4. Características

1.4.1. - Mala postura al sujetar el lápiz. - Dolor de manos al escribir manualmente. - Dificultad para organizar la información cuando escribe. - Espacio entre las letras o de las palabras. - Forma anómala de las letras.

2. DISORTOGRAFÍA

2.1. Definición

2.1.1. Es el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía.

2.2. Causas

2.2.1. a) Perceptivo: Son las causas que existen entro del procesamiento visual y auditivo de la información. b) Intelectual: Vemos que la presencia de estas dificultades dificulta sobre todo la adquisición de la ortografía básica. c) Lingüístico: Estas son las dificultades en la adquisición del lenguaje. d) Afectivo-emocional: El bajo nivel de motivación. e) Pedagógico: En ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso.

2.3. Tipos

2.3.1. -Natural: Se considera así cuando se ve afectado el desarrollo fonológico. -Arbitrario: Afecta principalmente al conocimiento y aplicación de las reglas ortográficas en la expresión escrita. - Otros tipos de clasificaciones: +La disortografía temporal. +De tipo perceptivo-cinestésica. +La disortografía disortocinética. +Disortografía visoespacial. +De tipo dinámica. +Disortografía semántica. +La disortografía cultural.

2.4. Características

2.4.1. Perceptivo: Sustitución de fonemas, omisión y adición de fonemas, sílabas y palabras, inversión de sonidos, de grafemas, de sílabas en una palabra o de palabras. Visoespacial: Sustitución de letras, escritura de palabras o frases en espejo, confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía. Viso-auditivos: Dificultad para realiza la síntesis y asociación entre fonema-grafema. Errores en relación al contenido: Uniones y separaciones indebidas. Errores referidos a reglas ortográficas: Mayúsculas, tildes, signos de puntuación, etc.

3. DISLEXIA

3.1. Definición

3.1.1. -Es una dificultad específica de aprendizaje. -Dificultad de lectura. -Problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. ■ Precisión. ■ Fluidez.

3.2. Causas

3.2.1. * Aún no han identificado exactamente qué causa la dislexia. ● Genes y herencia: A menudo la dislexia se presenta en miembros de la misma familia. ● Anatomía y actividad cerebral: Los estudios de imágenes del cerebro han mostrado diferencias entre las personas con y sin dislexia.

3.3. Tipos

3.3.1. - Dislexia fonológica: Este tipo de dislexia dificulta especialmente la lectura de palabras largas y también de palabras poco conocidas o no muy frecuentes.

3.3.2. - Dislexia superficial: Suele ser la más habitual en niños, y en la mayor parte de los casos no suelen presentar importantes dificultades para la lectura.

3.3.3. - Dislexia mixta: Es la más grave, ya que se caracteriza por dificultades en los dos tipos de procesamiento de la lectura.

3.4. Características

3.4.1. - Dificultad para leer - Lectura lenta e inexacta - Errores ortográficos - Falta de comprensión - Inversión de letras

4. DISCALCULIA

4.1. Definición

4.1.1. - Es un déficit severo, persistente y selectivo en el rendimiento aritmético. - Es un trastorno específico en el procesamiento numérico y en el cálculo.

4.2. Causas

4.2.1. - Genes y herencia: La discalculia se presenta en miembros de la misma familia. - Desarrollo cerebral: Los estudios de imágenes cerebrales han mostrado algunas diferencias entre las personas con y sin discalculia.

4.3. Tipos

4.3.1. - DISCALCULIA VERBAL: Dificultad para nombrar cantidades. - DISCALCULIA PRACTOGNÓSTICA: Dificultad para enumerar. - DISCALCULIA LEXICAL: Dificultad para lectura de símbolos matemáticos. - DISCALCULIA GRAFICAL: Dificultad para escribir símbolos matemáticos. - DISCALCULIA IDEOGNÓSTICA: Dificultad para hacer operaciones mentales. - DISCALCULIA OPERACIONAL: Dificultad en la ejecución de operaciones y cálculo.

4.4. Características

4.4.1. Problemas para: - Reconocer patrones numéricos. - Resolver ecuaciones. - Realizar operaciones matemáticas. - Convertir dinero. - El alumno no sabe qué le preguntan. - Dificultades de atención y memoria.

5. DISLALIA

5.1. Definición

5.1.1. Es un problema de pronunciación que implica una articulación o dicción inadecuada de ciertos fonemas.

5.2. Causas

5.2.1. - Funcionales: se deben frecuentemente a un mal manejo o funcionamiento del aparato fonador. - Problemas auditivos: si el niño no oye bien podría entender y aprender incorrectamente ciertos sonidos. - Orgánicas: disglosias, que son malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla, como el paladar o el frenillo lingual.

5.3. Tipos

5.3.1. - Simple: incapacidad de pronunciar un fonema. - Múltiple: incapacidad de pronunciar dos o más fonemas. - Hotentotismo: incapacidad de pronunciar todos los fonemas (dislalia generalizada). - Afín: incapacidad de pronunciar todos los fonemas que requieran el mismo punto de articulación.

5.4. Características

5.4.1. - Una presencia de errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga. - Suele tener más de cuatro años. - No existe evidencia, ni diagnóstico de hipoacusia, trastornos neurológicos, deficiencia mental, ni cambio idiomático.