Estrategias de enseñanza

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Estrategias de enseñanza by Mind Map: Estrategias de enseñanza

1. Metáfora

1.1. Modelo de los Hemisferios Cerebrales.

1.2. Modelo de Inteligencias Múltiples

1.3. Modelo de Felder y Silverman

1.4. Modelo de Kolb

1.5. Modelo de los Cuadrantes Cerebrales

1.6. Aplicación

1.6.1. Presentación de un tema nuevo. Conexión de conceptos. Estimulación de la imaginación. Medio para organizar y recordar la información. Favorece los procesos de clasificación e integración.

2. Fantasía

2.1. Modelo de los Hemisferios Cerebrales.

2.2. Modelo de Felder y Silverman

2.3. Aplicación

2.3.1. Resolución de problemas. Tratamiento de temas que requieren de conscientización y empatía, como los valores derechos humanos, preservación del medio ambiente, etcPromueve la experiencia cinestésica y la respuesta emocional. Estimula el involucramiento y con ello aumenta la motivación por aprender. Favorece el desarrollo de la creatividad y el uso de la imaginación.

3. Pensamiento Visual

3.1. Modelo de Programación Neurolingüística

3.2. Modelo de los Hemisferios Cerebrales

3.3. Aplicación

3.3.1. Representar relaciones en aquellas asignaturas que se basan en la observación. Recordar información. Efectuar funciones matemáticas. Representación gráfica de conceptos, ampliando la comprensión del mismo. Resolución de problemas que impliquen relaciones espaciales. Favorece el desarrollo de capacidades visuales, la clarificación del pensamiento y la comunicación de ideas a otros.

4. Aprendizaje Multisensorial

4.1. Modelo de Programación Neurolingüística.

4.2. Modelo de Inteligencias Múltiples.

4.3. Modelo de los Cuadrantes Cerebrales

4.4. Aplicación

4.4.1. Ampliación de conocimiento sensorial. Estimulación de la habilidad verbal para describir sensaciones, útil en clases de literatura y redacción. Favorece la memoria. Desarrollo del pensamiento abstracto. Provee un método adicional para comprender un tema. Permite liberar energía física. Permite mejorar la memoria. Favorece el sentido interno, dirigiendo la atención hacia las sensaciones corporales.

5. Experiencia Directa

5.1. Modelo de Kolb

5.2. Modelo de Inteligencias Múltiples.

5.3. Modelo de los Cuadrantes Cerebrales.

5.4. Aplicación

5.4.1. Estimula un involucramiento más personal. Fomentan un conocimiento propio. Fomentan las habilidades interpersonales. Favorecen el desarrollo de la empatía. Favorece un sentido del todo más que de las partes.