Fundamentos del Costo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fundamentos del Costo by Mind Map: Fundamentos del Costo

1. Contabilidad de costos

1.1. Sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna el valor para determinar los costos y facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

1.2. Área de la contabilidad que consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo.

2. Costo

2.1. Conjunto de pagos, obligaciones y consumos durante un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento.

2.2. Suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo y que serán recuperado.

2.3. Es el valor monetario de los recursos que se entregan a cambio de bienes y servicios que se adquieren.

3. Objetivos de los costos

3.1. Generar información para medir la utilidad

3.2. Valuar inventarios

3.3. Proporcionar reportes para ejercer control

3.4. Ofrecer información para la toma de decisiones

3.5. Fundamentar la planeación de operaciones.

4. Sistema de costos

4.1. Conjunto de procedimientos, técnicos, administrativos y contables que se emplea en un ente, para determinar el costo de sus operaciones en sus diversas fases, de manera de utilizarlo para fines de información contable, control de gestión y base para la toma de decisiones.

4.1.1. Sistema de costos estándar

4.1.2. Sistema de Costos ABC

4.1.3. Sistema de costos por ordenes

4.1.4. Sistema de costos por procesos

4.1.5. Sistema de costos Kaisen

5. Costos de producción

5.1. Representa todas las operaciones desde la adquisición del material, hasta su transformación en artículo de consumo o servicio

5.1.1. Material.- Elemento que se convierte en un artículo de consumo/servicio (directo e Indirecto) Materia prima

5.1.2. Sueldos y salarios.- Esfuerzo humano necesario para la transformación del material

5.1.3. Gastos Indirectos de Producción.- Elementos necesarios para la transformación del material, y de apoyo a la mano de obra directos.

6. Tipos de costos

6.1. Costo de Inversión.- Factores técnicos medibles en dinero, que intervienen en la producción presuntamente recuperable a través del precio de venta.

6.2. Costo incurrido.- Inversión del costo de producción puramente habido en un período determinado. Refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en un lapso. No incluye valores de producción de otro ejercicio.

6.3. Costos fabriles.- Son los que intervienen en la producción o fabricación y se forma por: materiales, sueldos y salarios y otros gastos de fabricación.

6.4. Costo Unitario de fabricación.- Sirve para determinar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación y de los vendidos.

6.5. Costos No fabriles.- Se aplica a las inversiones que no corresponden a la producción de un articulo, no realiza actividades de transformación. Ejemplo: Gastos de venta, administración, compras.

6.6. Costo total.- Toda la inversión necesaria para producir y vender un articulo. Puede dividirse en: