La evaluación en el nivel Inicial

Cuadro

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La evaluación en el nivel Inicial by Mind Map: La evaluación en el nivel Inicial

1. Instrumentos de Evaluación: Son el medio con el cual la maestra o el maestro podrá registrar y obtener la información necesaria para verificar los logros o dificultades.

1.1. Observación dialogada: Surge de la vida cotidiana de los jardines y se realiza en forma informal y formal. Es una técnica útil para la comprensión de fenómenos grupales relacionados a la interacción.

1.1.1. La observación dialogada es un modo de observación y análisis del juego que involucra a diferentes actores que deben coordinarse entre sí.

1.2. Observación con registro de acciones: Consiste en anotar todas las acciones que realizan los niños en una determinada situación. Esta en cambios constantemente por las propuestas de lxs docentes. El registros de acciones se va centrar específicamente en la propia acción.

1.3. El video y el invitado: Posibilita que los niños puedan verse trabajando o jugando mediante pantallas. El Invitado puede dar cuenta de uno de los rasgos de evaluación que pueda tener algún componente externo.

1.3.1. En la educación Inicial, la figura del invitado puede ser útil para cubrir esta demanda.

1.4. La agenda de la sala: Es una agenda por la cual lxs docentes registran y observan a su grupo de niños.

1.4.1. El uso de la agenda sirve para el apoyo de supuestos aprendizajes de los niños, como también sirve de ayuda de memoria para los docentes. Se escribe en el comienzo semanal, en el cronograma semanal, en la grilla de actividades y las 3 o 4 preocupaciones pedagógicas.

2. Cada situación definible como de evaluación es singular y amerita una consideración particular y que a la vez en toda acción educativa hay un componente subjetivo de valoración que podría calificarse de evaluativo

3. En el nivel inicial existe la necesidad de que el/a niño/a vivencie la evaluación como un modo de retroalimentar aprendizajes, de reforzar actitudes y hábitos deseados, de elevar la autoestima de cada uno, que lo motive a continuar, como algo positivo, aún con errores o equivocaciones, las cuales son parte rica del aprendizaje; y no sea el momento de evaluación un instante de angustia, de amenaza, de desestimar el esfuerzo, de buscar y señalar el error etiquetado como “malo”.

3.1. EXISTEN TRES MODOS DE CONVERTIR ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS/AS

3.1.1. ANALIZAR PRODUCCIONES: Un dibujo, audios, inventar historias, son actividades habituales en las salas infantiles que construyen oportunidades para mostrarle a los niños sus saberes y visiones acerca de los temas que trabajan. Analizar dibujos, creaciones artísticas es un modo eficaz de saber que saben los alumnos y de re- pensar los escenarios que ofrecemos.

3.1.2. EVALUAR EL JUEGO: Observar trayectos de juego significa seguir el hilo de una serie de incidentes que se desarrollan durante actividades lúdicas de los alumnos. Observar y evaluar estos episodios es poner la atención focalizada en los momentos claves donde el juego muestre relieves interesantes (puede ser un nuevo proyecto de juego que surge en ese momento, conflictos, etc).

3.1.3. DUPLICAR Y COMPARAR: Es decir, cuando una actividad se realiza dos veces, en diferentes momentos del proyecto o unidad didáctica, habilita la posibilidad de ver cambios y transformaciones. Duplicar y comparar es un dispositivo de evaluación de procesos que nos permite observar de nuevo, con más atención.

4. La evaluación en el Nivel inicial no está asociada a la acreditación, ni se utiliza en forma de incentivo para los alumnos, ni se expresa en forma cuantitativa como un número o un valor dentro de una escala.