Tecnologia

Just an initial demo map, so that you don't start with an empty map list ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tecnologia by Mind Map: Tecnologia

1. Distinción entre tecnología, ciencia y arte

1.1. Una buena forma de distinguir tecnología, de ciencia y de arte es a través de su finalidad:

1.1.1. Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos.

1.1.2. Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas.

1.1.3. Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.

2. Origenes

2.1. La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

3. Ética y tecnologías

3.1. Cuando el lucro es la finalidad principal de las actividades tecnológicas, caso ampliamente mayoritario, el resultado inevitable es considerar a las personas como mercaderías.

4. Tecnologías apropiadas

4.1. Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema es hoy (y probablemente seguirá siéndolo por mucho tiempo) objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada.

5. Es:

5.1. La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tencológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

6. Impactos de la tecnología

6.1. La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. Uno de los primeros investigadores del tema fue McLuhan, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular

6.1.1. ¿Qué genera, crea o posibilita?

6.1.2. ¿Qué preserva o aumenta?

6.1.3. ¿Qué recupera o revaloriza?

6.1.4. ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?