La Reforma Agraria

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La Reforma Agraria by Mind Map: La Reforma Agraria

1. LA MOVILIZACIÓN CAMPESINA

1.1. Para lograr el respaldo campesino a su política agraria, se creó la Confederación Nacional Agraria (CNA), que entró en confrontación con la tradicional Confederación Campesina del Perú, liderada por movimientos de la izquierda radical.

1.2. Muy pronto se politizó y salió del control del gobierno, por lo que fue anulada durante la Segunda fase.

1.3. Por otro lado, la Sociedad Nacional Agraria (SNA), que reunía a los propietarios de tierras, fue intervenida en mayo de 1972 y sus locales pasaron a ser sedes de las ligas agrarias adictas al gobierno.

2. Una nueva distribución de la tierra

2.1. Esta se inició el 24 de junio de 1969, fecha en que se conmemoraba el Día del Indio, y que se rebautizó como Día del Campesino.

2.2. Con la promulgación de la ley de Reforma Agraria se determinó la expropiación de todas las haciendas o latifundios de costa y sierra. Los límites de inafectabilidad se fijaron en 50 hectáreas para tierras de riego y 150 de secano, afectándose la mediana y gran propiedad.

2.3. Hasta 1979 fueron expropiadas 9,1 millones de hectáreas de los treinta millones de tierra cultivada del país. El número de fundos afectados fue de dieciséis mil.

3. La tierra es para quien la trabaja

3.1. Para prevenir un grave desequilibrio en la producción por la parcelación y división de las grandes haciendas, el gobierno optó por mantenerlas unidas bajo un régimen de propiedad, gestión de tipo asociativo.

3.2. De ese modo, las haciendas productivas y altamente tecnificadas de la costa fueron entregadas a los antiguos trabajadores, quienes se organizaron en las Cooperativas Agrarias de Propiedad Social (CAPS).

3.3. Las antiguas haciendas serranas fueron convertidas en Sociedades Agrarias de Interés Social (SAIS y entregadas a sus trabajadores o a las comunidades campesinas. Para apoyar en la administración de las tierras se convocó a una frondosa burocracia de técnicos.

4. Impacto de la reforma agraria

4.1. "Las tierras expropiadas pasaron a manos de sus trabajadores, siguiendo el lema del gobierno 'La tierra, para quien la trabaja' y llegaron a beneficiar a unas 369 familias campesinas.

4.2. Una de las críticas que se ha lanzado contra el gobierno militar es que sus reformas significaron una redistribución solo dentro de una parte más elevada de la pirámide de ingresos, dejando a las otras tres cuartas partes igualo peor que antes.

4.3. En efecto, los campesinos de las comunidades, quienes habían trabajado en las haciendas solo esporádica o temporalmente, y se hallaban en la base de la pirámide de ingresos, recibieron muy pocos beneficios.